El paro andaluz: ¿ciclogénesis explosiva?

P1010638. olivos y aceite JPGe-Mail de Andalucía
Jesús Páez

Experto en cooperativismo

Andalucía terminó el año 2012 con 1.442.600 parados, cifra que representa un 35,86 por ciento de su población activa. Ha batido su propio récord y es diez puntos superior a la media nacional (Encuesta de Población Activa). La población activa andaluza se incrementó en 24.500 personas, 0,61 % más, mientras el promedio nacional caía un 0,69%. Andalucía cuenta con 8.449.985 habitantes, de estos 4. 022.300 son considerados activos por la EPA y, como se ha dicho, 1.442.600 están parados o, más propiamente, desempleados.

A finales de 2012, por provincias esta tasa de paro (35,86%) se distribuye así:

Andalucía 35,86
Cádiz 40,6
Granada 37,3
Jaén 36,7
Almería 36,6
Huelva 36,0
Sevilla 35,2
Málaga 35,2
Córdoba 34,6

Cádiz, con el 40,63 por ciento, tiene la mayor tasa de paro estimado de España.
Cádiz que celebra estos días sus carnavales, los mejores de España y parte del extranjero; que tiene las playas más bonitas de la península; la alcaldesa que quiso ser Presidenta; la ciudad donde hay más “grasia” por metro cuadrado, la de los 3.000 años de historia, la de los tartesos, la de los romanos y de la que salió el rey mago que llevaba el incienso. Con la Caleta y barrios como La Viña y El Mentidero. Este año ya puede presumir también de ostentar el récord de paro de España. Pero no sólo es la Tacita de Plata la que despunta en este terreno. En esta odiosa clasificación nacional, las cinco primeras posiciones son andaluzas. A Cádiz le siguen Granada, Jaén, Almería y Huelva.

Siendo un auténtico desastre, una ignominia, el cuadro que pintan estas estadísticas, lo peor es que nadie sabe lo que hacer ni, si lo sabe, hacerlo. Fíjense en los comentarios, de algunas de las voces más autorizadas de esta tierra, tomados de la prensa:

-José Antonio Griñán, se despacha con que hay que “revisar” el objetivo del control del déficit y la reforma laboral, que “no ha sido precisamente afortunada”. Pues sí Sr. Presidente, una opinión justa y necesaria la suya, y ¿qué más? ¿Con eso están justificados sus años de gobierno?

-El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, dice que Andalucía es “la única comunidad autónoma que sigue aumentando sus activos”. Estupendo señor Consejero y cada activo un parado más. Con su lucidez y capacidad de síntesis entiendo que pueda llevar tres o cuatro consejerías importantes a la vez.

-UGT y CCOO de Andalucía, achacan este aumento del paro a “las reformas del Gobierno central” y han pedido “planes urgentes de empleo y acuerdos de concertación”. Sí compañeros la culpa la mandamos a 500 km y aquí seguimos con el tiki taka de la concertación. ¿Por cuál vamos ya?

-La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha lamentado este aumento del paro y ha abogado por “medidas para reactivar la economía y estimular la actividad empresarial”. No conozco un estamento que necesite más requisitos para hacer su trabajo y pongan menos de su parte. ¿Ustedes son empresarios o son unos ganapanes que solo aparecen en las épocas de las vacas gordas?

-El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, ha vaticinado que no habrá recuperación ni empleo “mientras no se apoye de forma decidida a los trabajadores por cuenta propia y al autoempleo”. ¿Por qué decir apoyo cuando se quiere decir financiación a buen precio y fluida?

P1010976.2 Albaycín, Torre JPG
Torre de Albaicín, Granada

-Para el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, Griñán es el “auténtico responsable” del aumento del desempleo en Andalucía y le ha criticado que se “resigne” a esta situación, pese a tratarse del “principal problema” de la región. Lo mismo le puede decir usted al Sr. Rajoy que es su jefe y el pobre, sí que está resignado. Y ahora con lo de Bárcenas y los sobres no le digo ná.

-El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha recordado que “se ha perdido una década en un año del Gobierno del PP”, cuya reforma laboral ha calificado de “completo fracaso” y “acelerador del desempleo”. Sr. Jiménez, qué decir de ustedes que llevan más de tres décadas teniendo las manos libres y sin PP en el Gobierno Central y lo único que se ha notado es lo hecho por el Sr. FEDER, ese Sr. que traía el dinero de Alemania.

-El dirigente del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz: dice que los datos del paro “certifican la ineptitud de PP, PSOE e IU para trabajar sobre medidas políticas que tiendan a construir un espacio económico de futuro para Andalucía”. Sr. Ruíz no de usted tan fuerte y a todos. Le pueden decir que para ineptitud la suya, que llevan más de 30 años construyendo y decostruyendo un partido que sigue sin estar terminado.

-La cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide ha advertido de que en Andalucía se han perdido ya casi el 20 por ciento de los empleos existentes a final de 2007. Por Dios y por la Virgen, como se dice por aquí, ¡que lumbreras! estos analistas.

Ustedes verán pues el desempleo no es un fenómeno natural por mucho que se repita y crezca, producto de varios factores que se autoalimentan. No es una ciclogénesis explosiva que llena las casas de penas, los comedores sociales de personas con hambre y las colas del inen de personas sin esperanza.

Fármacos: María Jesús Montero 1- Ana Mato 0

El tribunal Constitucional da la razón a Andalucía. Ya saben, la Junta y más concretamente la Consejería de Salud con obligada a rebajar los costes sanitarios, como todas las administraciones, por el objetivo del déficit puso en marcha un sistema para abaratar la importante partida económica de los productos farmacéuticos. Ha montado una especie de subasta a la que pueden concurrir las empresas farmacéuticas y ofertar no precios más bajos, que al parecer es ilegal, sino aportar una especie de canon a la Consejería sobre el importe de los medicamentos suministrados. De modo que tienen más valor aquellas ofertas que cumpliendo los demás requisitos, ofrezca un “canon” más alto. La consejera ha explicado que la reducción del gasto prevista con esta subasta es de unos 210 millones y está incluida en los presupuestos para el 2013 en la confianza de la Junta en que el Tribunal Constitucional les daría la razón. Como así ha sido.

Pero a la Sra. Ministra de Sanidad no le gusta y, a pesar, de las razones del Constitucional ella recurrirá otra vez la nueva subasta. Se ve que como esto no es privatizar la sanidad sino buscar maneras alternativas y legales de abaratar los costes de la sanidad pública pues se le ha metido entre ceja y ceja torpedear esta posibilidad de la Junta de quitar pellizcos de gastos y sin que afecte a usuarios, ni farmacias. La Sra. Mato no quiere eficiencia y economicidad quiere privatización.

Educación: Mar Moreno 1- José Ignacio Wert 0

También los tribunales de justicia han respaldado con seis sentencias la postura de la Junta de Andalucía de no continuar subvencionando a aquellos centros concertados en los que solo se pueden escolarizar alumnos de un mismo sexo. El Tribunal dice que: “Si bien se reconoce la legitimidad del sistema docente de educación diferenciada por sexos, se excluye a esos centros de la posibilidad de concertar con la Administración competente su sostenimiento con fondos públicos”.
Dicho de otro modo: que, el que quiera privilegios los sostenga con su dinero.