El déficit y el amo

Carlos Fabra, Alberto Fabra y Mariano Rajoy
Carlos Fabra, Alberto Fabra y Mariano Rajoy

e-Mail de el País Valenciano
Javier Andrés Beltrán
Periodista

La Comunidad Valenciana vuelve a estar a la cabeza. Hace no tantos años lo era en eso del pleno empleo del que se jactaban Francisco Camps y sus consellers cada vez que tenían ocasión. Hoy la Comunidad Valenciana es la tercera en la que más creció el desempleo el pasado mes de enero -16.685 parados más, un 2,93% mas que en diciembre de 2012- hasta alcanzar los 586.420 valencianos sin trabajo. Dramático tercer puesto en el ránking del paro: Medio millón largo… y creciendo.
La medalla de oro que cuelga del cuello de Alberto Fabra es otra. Tiene a bien presidir la comunidad autónoma que más se ha desviado del objetivo de déficit marcado por el gobierno. Ya saben que Cristóbal Montoro puso deberes a los presidentes autonómicos y les marcó el límite del objetivo de déficit en el 1,5 por ciento. No valía pasarse de ahí y conociendo como las gasta el titular de Hacienda cuando se suelta la lengua desde la tribuna del Congreso, todo hacía pensar que los presidentes autonómicos serían, tras los medios de comunicación, los actores y los diputados de la oposición, los siguientes en ser reprendidos en público.
Pero no. Esta vez ha estado más comedido, tal vez porque la mayoría de los incumplidores pertenecen al PP y tampoco hay que cebarse con los propios. Tanto que el ministro miró por encima de los casos particulares y destacó que en el conjunto de las CCAA el déficit pasó del 3,31% en 2011 al 1,73% en 2012. No se llega donde se quería, pero se mejora. Es lo de la botella medio llena. Pero claro, por mucho que lo calle el ministro Montoro o su porquero aquí, en la Comunidad Valenciana, la botella está cada vez más vacía. Con un déficit del 3,45%, el más alto de todas las comunidades, Alberto Fabra suspende en su particular batalla por la contención que está significando la ruina y el paro para miles de sus administrados.
La respuesta del Consell ha sido la esperada. La culpa es de Madrid, que nos niega la financiación que merecemos, y de la herencia traspasada. Eso de la nueva financiación ya se lo exigían a Zapatero cada vez que tenían oportunidad aquí y allí… ahora lo siguen haciendo a Rajoy, pero sólo aquí. En Madrid, callan ó, lo que es peor, votan en contra como hizo el PP ante la propuesta de IU solicitando una revisión del actual modelo de financiación y la resolución de la deuda histórica del Estado con los valencianos. PP y UPD votaron en contra, IU, PSOE, CIU, ERC y Compromís, a favor.
Lo de la herencia aún tiene más guasa. Escuchar al conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, justificarse con eso de que “hay que recordar de donde venimos” es para echarse a reír… de no ser por lo que nos estamos jugando. Pues eso, recordemos, venimos de 2011 con un déficit del 4,93% (5.075 millones de euros). Y sigamos con el particular ‘Cuéntame’ de este Consell: ¿Quién gobernaba entonces la Generalitat Valenciana? Exacto, el campeón del pleno empleo, de los avales al Valencia CF, de los Ferraris y las Copas América. Esa no es una herencia recibida, fue una transfusión en vena voluntariamente aceptada y del mismo grupo sanguíneo.
Pero Moragues no ha sido el conseller que ha salido peor parado estos días. Su colega en la cartera de turismo, Máximo Buch, recibió una cornada de Carlos Fabra de las que duelen de verdad cuando osó aventurar una fecha para la llegada del primer avión al aeropuerto de Castelló. Un “¿por qué no te callas?” que no deja dudas sobre quien manda en esa casa. El es el amo, el ‘puto amo’ que diría Guardiola, y se lo recuerda a la oposición que pide su cabeza, y de paso a Alberto Fabra, en el trasero de uno de sus consellers. Genio y figura este Fabra, el auténtico.

 

 

 

 

 

2 pensaments a “El déficit y el amo”

  1. Una cosita: estaría bien averiguar si la reforma de los partidos judiciales que ha anunciado el conseller de Justicia de la Genralitat Valenciana y que afectará al partido judicial de Nules (pasando algunas localidades al de Vila-Real), también afectará al proceso contra Carlos Fabra, tal vez retrasándolo aún más (no es una certeza, es una sospecha, que conste).

  2. Un par de cositas: 1- ¿Qué es lo que sabrá Carlos Fabra para qué, a pesar de todo, en el PP no se atrevan a tocarle un pelo? A ver si van a tener más de un “Bárcenas” sujetando la correa (y nunca mejor dicho).
    2- ¿Que se apuestan ustedes a qué si mañana hubiera elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, volvía a ganar el PP?

Els comentaris estan tancats.