El ángel de la guarda de Mónica Oriol también es un parásito

16424644--644x362

Antología de sandeces políticas (38)
Ángel Sánchez de la Fuente
Periodista

Probablemente nunca imaginó Mónica Oriol, actual presidenta del Círculo de Empresarios, que acabaría alcanzando la fama más allá  de los selectos ámbitos de la burguesía madrileña. Lo acaba de conseguir a base de calificar de parásitos e inútiles a multitud de jóvenes “con cero cualificación.”

 

El pasado 26 de abril, dos días después de llamar la atención con sus exabruptos, pidió disculpas por las expresiones que, según ella, eran “totalmente contrarias” a lo que pensaba en realidad. Si de verdad no lo pensaba, ¿por qué dijo que había que bajar el salario mínimo (645,30 euros al mes) a los jóvenes, y que a lo empresarios les “obligan a pagarles aunque no valgan para nada”? Ella sabía muy bien lo que estaba diciendo cuando sugería que cobrasen menos las personas sin formación “para sacar a los ninis del limbo en el que viven.”

mj3z5120-web-entrevista-abcLos mejores subsidios del mundo mundial

A la señora Oriol se le suele calentar la boca con cierta frecuencia. “Los subsidios que hay en España, que son los más generosos del mundo mundial, no están condicionados a la búsqueda de empleo y generan […] situaciones de parasitismo,” ha comentado también, sin rehuir expresiones coloquiales, algo pijas y chelis a la vez. ¿De dónde habrá sacado lo de que nuestros subsidios son los más generosos del mundo mundial? Para esta mujer, espécimen del liberalismo salvaje, no solo son parásitos los parados, sino también “los representantes sindicales, que hace mucho que no trabajan y que están sentados en Avenida América [sede madrileña de UGT] o en donde sea.”

En julio de 2012, poco después de ser elegida presidenta del mencionado círculo, ya tenía muy clara la clasista idea de que quien no trabaja en este país es porque no quiere. Y se fijó en un sector tan complejo y delicado como el de la minería: “Cuando se cierra una mina, al minero no se le ha de dar una pensión vitalicia. Es un drenaje al Estado, que está en contra de los estímulos naturales que hacen que las personas se pongan a trabajar en vez de descansar.”  ¿Considerará esta dama que incluso los mineros silicóticos son parásitos?

Monica-Oriol-disculpa-declaraciones-salario_TINIMA20140426_0125_5La flor y nata de la oligarquía española

Pero, ¿quién es Mónica de Oriol y de Icaza (Madrid, 25-5-1961)?  Por sus apellidos la conoceréis. He aquí una selección de parentescos que conforman una buena parte de la flor y la nata de la oligarquía española:

–Bisnieta de José Luis de Oriol y Urigüen, vizcaíno patriarca de la familia, segundo marqués de Casa Oriol, gran empresario eléctrico cofundador de Hidrola (luego Hidroeléctrica Española) gracias a su matrimonio con Catalina de Urquijo y Vitórica, cuya familia dominaba el sector eléctrico y financiero vasco. Oriol y Urigüen promovió junto al ingeniero Alejandro Goicoechea el tren Talgo (Tren Articulado Ligero Oriol Goicoechea).

–Nieta de  José María de Oriol y Urquijo, tercer marqués de Casa Oriol, marido de María de Gracia Ybarra Lasso de la Vega, miembro del poderoso clan industrial Ybarra, empresarios vascos desde 1800 (bancos, minería, prensa, etcétera). Oriol y Urquijo presidió Hidroeléctrica Española y nunca dejó de ser un franquista acérrimo. Fue uno de los 59 procuradores en Cortes que votaron contra la reforma política de Adolfo Suárez en noviembre de 1976.

–Sobrina nieta de Antonio María de Oriol y Urquijo, exministro de Franco y víctima del secuestro de los GRAPO en diciembre de 1976 junto al general Emilio Villaescusa. Él fue uno de los primeros colaboradores en España de los Legionarios de Cristo (congregación religiosa ultraconservadora fundada por el cura mexicano Marcial Maciel, que acabó suspendido de su función ministerial acusado de pederastia, entre otros abusos sexuales). Ignacio de Oriol, hermano de Antonio María, fue también un gran benefactor, y cuatro de sus hijos se ordenaron sacerdotes legionarios.

–Hija de Miguel de Oriol e Ybarra, eminente arquitecto cuya obra más importante es la Torre Europa (situada en el madrileño Paseo de la Castellana), y de María del Carmen de Icaza y Zabálburu, emparentada con Sonsoles de Icaza y León, marquesa de Llanzol y madre de la célebre musa de la transición, Carmen Díez de Rivera e Icaza, nacida de una relación extramatrimonial con Ramón Serrano Suñer, cuñado y ministro de Franco.

–Sobrina de Íñigo de Oriol e Ybarra, artífice de la fusión de Hidroeléctrica Española con Iberduero, que dio paso a la actual compañía Iberdrola.

–Casada en primeras nupcias con Luis Guillermo Perinat y Escrivá de Romaní, marqués de Perinat y conde de Casal, con quien tuvo dos hijas.

–Casada en segundas nupcias con Alejandro Aznar Sainz, descendiente de la legendaria naviera vasca Sota y Aznar y presidente, entre otras empresas, de las Bodegas Marqués de Riscal y Remolcadores Ibaizabal. Con este segundo marido ha tenido cuatro hijos más.

P7241584

El ángel al que la encomendó la abuela

A pesar de tener familia supernumerosa, Mónica Oriol ha sabido ser una mujer emprendedora. En 1989, a los dos años de acabar la carrera de Económicas y Empresariales, pidió 600.00 pesetas a su familia y se hizo con la empresa de seguridad Seguriber –luego fusionada con Umano—que actualmente cuenta con 6.000 trabajadores (es de suponer que no parásitos). ¿Cómo entiende Mónica Oriol el liderazgo empresarial? Así: “Dar pautas de comportamiento, exigir, premiar y castigar […] Se manda igual a los ingenieros que a las señoras de la limpieza.” ¿Cómo ha terminado siendo empresaria esta mujer? “Yo de pequeña quería ser misionera, luego médico, luego arquitecto y acabé siendo economista por defecto.” Quizá también por defecto. O porque algún ser superior se lo reveló. En una entrevista en la revista Mujeres & Cia difundida en octubre de 2008, Mónica Oriol se confesaba de esta manera tan cándida: “Aquello que algunos llaman intuición, es el ángel de la guarda al que me encomendó mi abuela materna, con quien tanto aprendí de la vida. Un ángel que me ha ayudado en muchos momentos personales y profesionales, inspirándome respuestas sabias a problemas que me superaban.”

¿Dónde estaba el ángel de la guarda cuando hace unos días la señora presidenta empresarial metió la pata hasta el punto de tener que disculparse públicamente? En ese momento no le inspiró ninguna respuesta sabia, que digamos. Y todavía más grave: ¿Dónde estaba el angelical guarda aquella fiesta de Halloween del 2012 en la que murieron cinco chicas en el Madrid Arena? La empresa responsable de la seguridad del recinto era precisamente Seguriber, la que preside Mónica Oriol. ¿No será que, con la crisis, el ángel de la guarda al que la encomendó su abuela sea también un parásito como tantos jóvenes, tantos sindicalistas y tantos mineros de este país?

10 pensaments a “El ángel de la guarda de Mónica Oriol también es un parásito”

  1. Si esta mema se cree que está en lo más alto por haber nacido en la familia que tiene, y que eso le da patente de corso para decir memeces, pues lo lleva super negro. Creo que el ángel de la guarda debe estar harto de élla y a punto de abandonarla, si no lo hizo ya. Se cree la pobre mujer que sólo ella tiene derecho a parir y trabajar. !Pero cuanto casposo hay en este país!

  2. Pues una de sus hijas tiene 7 hoteles y no sé si la chica que tiene para todos servicio en su casa tiene ya los papeles. Hace 3 años no los tenía. Son señoritos cortijeros con todas las malas costumbres que eso comporta. Si tuviesen un equipo de fútbol pagarían al portero sólo por las paradas y mientras no está parando le pondrían a podar rosales, porque, evidentemente, cuando no está parando, no está trabajando. Si gestionasen la NASA, a la semana ya cogerían cuatro o cinco ingenieros y los pondrían a cortar césped y limpiar piscinas. Desde luego, siempre contarán con pelotas como el que comenta más arriba, que son capaces de fracturarse el espinazo a base de reverencias y “Señora, señora”. Es otro de los problemas de España además del señoritismo: El apego a las antiguas consejas del estilo “Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija” junto con la poca autoestima y dignidad

  3. Me da una tristeza enorme leer un artículo que destila tanta mala leche y trasmite tanta desinformación sobre temas importantes.
    La marina mercante española fue destruida, un sector industrial entero arrasado que ha dejado sin empleo a cientos de miles e impide crear nuevos empleos en todo el sector: derecho marítimo, seguros, talleres de maquinaria, astilleros marino etc, por el partido socialista obrero español en la década de los ochenta. Es mas dañino un tonto que cien empresarios, y para poner en marcha empresas hacen falta empresarios, y para remunerar la inciativa hace falta incentivos. Lo contrario, NUNCA ha funcionado.

  4. He leído este pseudo reportaje y me parece lamentable. En primer lugar hablo desde la posición de ser un trabajador de una empresa de esta señora (dicho lo de señora con mayúscula porque lo es) y por cierto no soy un parásito sino que me levanto pronto, doy el callo para pagar las facturas mías y de mi familia…eso creo que es más meritorio que escribir (con la saña del que critica sin motivo ni criterio).
    La Sra. Oriol, es cierto que hizo alguna declaración “extraña” estando en el círculo de empresarios pero los primeros extrañados fuimos los que trabajamos para ella. Por ejemplo, es una mujer que permite una conciliación familiar que yo personalmente no he vivido en otras empresas. Y eso me da pie a pensar que parte de esas supuestas palabras fueron manipuladas o sacadas de contexto.
    Que una persona nazca en una familia u otra es circunstancial y por supuesto no se elige, ni ella ni nadie. Así que si tuvo la suerte de nacer en el seno de una que tenía dinero mejor para ella (ya hubiéramos querido muchos) y si esto es por relación con el antiguo régimen (es que en algún momento de la historia los dirigentes han estado totalmente limpios?) reitero que el nacimiento es algo del destino y ella en todo caso en vez de vivir “chupando la teta” (que podría) y dejarse de problemas, crea trabajo (en Seguriber y en otras empresas) lo que es riqueza y da la oportunidad de ganarnos la vida los trabajadores…seguro que el listo que escribe esto, si le toca una buena lotería, invierte en generar trabajo en la sociedad a costa de dedicación y esfuerzo y no se dedica a irse de cruceros o similares.
    De su marido no puedo hablar puesto que, a diferencia de las opiniones aquí vertidas, para hablar de alguien o algo o se sabe de primera mano o se tiene que tener alguna relación, no hablar por hablar o con opiniones partidistas sin fundamento. A mi, al igual que Dña. Mónica, si es una persona que por sus estudios, posibilidades y espíritu, se dedica a generar empleo, le doy mi aplauso de entrada.
    En fin, el escrito está lleno de prejuicios, falta de conocimiento y partidismo.

  5. Jamas leí mas mentiras y medias verdades juntas en tampoco espacio.
    Los datos a portados…. no valen ni para limpiarse el objetivo.

  6. Interesante artículo. Gracias.

    Desde hace un tiempo atrás, he tenido la oportunidad, por razones profesionales, de tratar con gente de dinero.

    Bueno… pues con una rica heredera madrileña y su “braguetácico” marido, nos hemos llevado una de las mayores decepciones en nuestra vida laboral: mentirosos, sin palabra, jetas, miserables y de mediocres a muy abajo. Todo ello, de aquí el comentario, mi nuevo interés por las “familias” españolas que mandan.

    Sorprende en la ignorancia en la que vivimos. Estas castas económico-feudales son los verdaderos artífices de que en este país la corrupción sea generalizada. Con sus obsequios y maletines, que ya luego ellos se cobran en los contratos que consiguen, han hecho de este país una verdadera pocilga.

    No extraña lo que esta mema dice por esa boca. ¿Misionera? Para arquitectura hace falta más que ganas. Y para explotar a sus trabajadores, que no dudo hará, solo hay que tener dinero para comprar… y contactos para contratar.

    España huele muy mal, y hasta que en este país no se nos caiga la cara de vergüenza por comprar sin facturas, nos dejemos aplastar por una hacienda expoliadora con fines extorsivos, y a los políticos que pillan con las manos en la masa nieguen la mayor, estos señores feudales seguirán siendo los amos del barrio llamado España.

    ,

  7. Buenas tardes Ángel: Acabo de despedir, sin indemnización por supuesto, acogiéndome a la reforma laboral, a mi “angel de la guarda”. Por si acaso. Como diria Romanones… ¡Qué tropa! Cada día, con los cuatro pelos que me quedan encanecidos, me convenzo más de que el siempre oculto “poder económico” se ha quitado la careta y nos están diciendo a las claras que aquí mandan ellos. En Catalunya la casta que pulula de la Diagonal para arriba y en el País Vasco los de la orilla, ahora no recuerdo si derecha o izquierda de la ría, los del inexpugnable barrio Neguri. Ellos, nuestras papeletas de voto y demás zarandajas las cuelgan en el lugar que corresponde al rollo de papel higiénico y con la democracia se parten de risa. Así veo las cosas, amigo Ángel, desde un escepticismo cada vez más acusado.
    Gonzalo Évole.

  8. Amigo Aznar, hace usted un oportunísimo apunte sobre el pajarraco Goicoechea. Y ya lo creo que la historia de las ‘selectas’ familias vascas da para llenar un ‘espasa’. Me parece que fue Raymond Carr quien dijo que, en los siglos XIX y XX , los únicos ricos de verdad en España eran los vascos.

  9. Cuando dice Vd. que Oriol y Urigüen promovió junto al ingeniero Alejandro Goicoechea el tren Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) abre Vd. un melón que paga la pena degustar.

    Esta promoción conjunta fue parte del pago que Goicoechea cobró por su traición.

    Goicoechea diseñó y dirigió la construcción del ‘cinturón de hierro’ que debía defender Bilbao de las tropas franquistas. Cuando llegó el momento, y previo acuerdo, se cambió de bando, pasándose con los planos.

    La relación de apellidos de allá es amplia y curiosa, porque se enredan como las cerezas. Cada uno de ellos da para un artículo entero de chismorreos sociales y políticos… tanto más divertidos cuanto más modernos o progres se volvieron algunos de los, en su tiempo, jóvenes de las diferentes sagas…

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *