Dos días con ‘Alex’, la novela de Pierre Lemaitre

alex-pbk
Foto de portada: el escritor y guionista francés Pierre Lemaitre

Montse Clavé
Librera

Cuando Alex, la novela de Pierre Lemaitre, llegó a la librería, en el 2013,  yo andaba ocupada en asuntos largos y médicos. No conocía al autor y no reparé en el libro. Lo cierto es que con este autor lo he hecho todo al revés. Aconsejada por una buena editora, leí  Au revoir-la Haut –traducida al castellano como Nos vemos allá arriba–, un texto ambientado en la Primera Guerra Mundial, que no es una novela negrocriminal pero en la que sí hay muchos muertos y algún que otro delincuente de cuello y corbata. Más tarde,  la novela fue ganadora del Premio Goncourt, el premio literario más prestigioso de Francia. Me gustó y si no la han leído se la recomiendo.

Fue por este libro y no por Alex cuando al aparecer otro Pierre Lemaitre, Vestido de novia, fue rápidamente leído y disfrutado. Esta última novela, con un final que, en mi opinión, no está  a la altura del resto del libro, es una buena novela. Un buen ejercicio literario. Un thriller psicológico, de ritmo vertiginoso, hitchcockiano, en el que el lector, la lectora en mi caso,  se ve atrapada sin poder dejar la lectura. Literatura inteligente, lectura totalmente recomendable. Cuando algunos críticos dicen de una obra que “sale de los tópicos de novela policiaca tan de moda” que es lo que se ha dicho de Vestida de novia, yo me mosqueo. Pero el autor no tiene ninguna culpa de lo que digan de su obra los críticos, y por ello, la aparición de la edición de  bolsillo de Alex, el libro que en su momento no leí, me empujó a hacer con esa novela una especial celebración de la Nochebuena y la Navidad. Y ha sido una muy buena compañía.

Alex (1) sí es una novela negra y policiaca totalmente tópica y típica. Es decir, de lo mejor del género. Es un inquietante y autentico polar francés que podría haber llevado al cine Chabrol en sus mejores tiempos. Novela pegamento, es decir de aquellas que te mantienen pegada a sus páginas. Totalmente recomendable.

Cuando les decía más arriba que con Pierre Lemaitre lo había hecho todo al revés compruebo que no he sido la única. Alex es el volumen central de una trilogía protagonizada por el nada habitual comisario Camille Verhoeven. Ni la primera entrega de la misma, Travail soigné, ni la última, Sacrifices, se han traducido al castellano. Ha pasado algo parecido a lo que sucedió con Hening Mankell. Tusquets comenzó a publicar La quinta mujer cuando el autor ya había publicado en Suecia las seis primeras novelas de la serie del policía Kurt Wallander. Después, la editorial fue recuperando todos los títulos.

Pierre Lemaitre es un escritor con mucho futuro porque sabiamente ha comenzado a escribir a una edad, 56 años, en la que uno tiene mucho vivido y mucho leído.

________________________

(1) Alex fue galardonada el año  2013 con el prestigioso premio negrocriminal de The Crime Writers’ Association Daggers a  la mejor novela extranjera traducida.

 

3 pensaments a “Dos días con ‘Alex’, la novela de Pierre Lemaitre”

  1. He terminado el primer libro de la tetralogía, Irene. Me ha gustado mucho. Me encanta que nombre otros libros de crimen y misterio para poder buscarlos y ver si me pueden interesar. Ahora a por Alex,a ver que tal!

  2. Uf, pues yo estoy leyendo Alex como primera novela de Pierre Lemaitre y desde mi pasión por la novela policíaca francesa del estilo Fred Vargas o Jean Cristophe Gran. Pero la verdad es que no me está dejando nada de ganas de engancharme a este autor o, por lo menos, a la serie protagonizada por el inspector Camillero Verhoeven: el personaje me está resultando pesado, antipático y muy poco creíble. En fin, a ver si puede cambiar esta percepción de aquí al final.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *