De heroínas, trenes y tranvías

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez
Asesor de cooperativismo

IMG_2361 2Aniversario de Mariana de Pineda (*)

Ayer 26 de mayo se cumplieron  182 años de que Mariana de Pineda fuera conducida en un carro a lo que hoy son los Jardines de Triunfo en Granada y fuera vilmente ejecutada públicamente mediante el garrote vil.  Fue Fernando VII quien firmó su sentencia de muerte. Mariana no tenía aún  27 años, era madre de dos hijos y viuda. “Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para arrostrar el trance final. Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delatando a persona viviente”. Mariana nacida el 1 de septiembre de 1804 en Granada,  inició su activismo político con 20 años, uno después del fallecimiento de su esposo. Asistía a las reuniones de liberales, conseguía los pasaportes falsos, mantenía y distribuía la correspondencia bajo nombres falsos con los exiliados en Gibraltar, y entre éstos y los presos en la cárcel de Granada, a quienes asistía a diario… Parte de las tareas de inteligencia estaban a su cargo.

IMG_2339 Estatua de Mariana de Pineda
Estatua de Mariana de Pineda

En 1828, Mariana organizó la fuga de la cárcel de Granada de su primo y amante, don Fernando Álvarez de Sotomayor, 33 años, militar liberal, activo conspirador. Procesado y sentenciado a pena de muerte en 1827, se fugó disfrazado de fraile, y días después, huyó a Gibraltar. La policía requisó la casa de Mariana sin probarle nada y presentaron como prueba una bandera de color morado en la que aparecían  bordado con hilo rojo el lema: ¡Libertad, Igualdad y Ley! El 26 de Abril, le notificaron la sentencia a pena de muerte tras 4 días de juicio. En la cárcel le notificaron la sentencia, pero no declaró. La ejecutaron el 26 de mayo por la mañana. La trasladaron al cadalso en mula por su origen noble. Todas las desembocaduras del Albaicín estaban llenas de mujeres, que lloraban ante su entereza. Llegaron refuerzos de tropa presintiendo un amotinamiento. Hubo un complot preparado para salvarla y matar al verdugo, que falló a último momento. Como decía ayer Paco Vigueras, coordinador de la asociación Granada Abierta: “Hoy 182 años después de aquel crimen infame, Mariana Pineda es mucho más que una “heroína de la libertad” se ha convertido en un símbolo de la liberación de la mujer que sigue pagando un alto precio en la lucha por la igualdad”.

Santa Marta no tiene tren

Los españoles (contando para estos efectos con catalanes y vascos) disponemos de más kilómetros de tren de alta velocidad que  nadie  “con unos 3.000 kilómetros de vías en uso, España es el segundo país del mundo con mayor implantación de la alta velocidad, solo superado por China. Esta inversión, hasta la fecha, ha superado los 45.000 millones de euros, según Adif.”  Y sigue creciendo, estamos dispuestos a doblarla. Mientras, se suprimen y se desmantelan vías y trenes más normalitos y más eficientes. Quién nos metió en este berenjenal  no lo sé, pero recuerdo a una señora  de nombre Mercè Sala, ya fallecida, que fue presidenta de Renfe entre los años 1991 y 1996,  hoy ya  fallecida.  La Sra. Sala  fue responsable de la puesta en marcha del primer AVE de España entre Madrid y Sevilla. También la recuerdo, aparte de conduciendo máquinas de tren sin título de maquinista, cerrando la línea férrea que, desde Granada, salía hacia el levante español para terminar en Barcelona.  Después han venido bastantes más cierres. No sé si fue ella la inventora o Felipe González o como, se dice ahora, los mercados, pero lo cierto y verdad es que llevamos un pastón gastado en AVEs.

Pastón que ponía la mitad Europa y la mitad España pero que podíamos haber gastado de otra manera. El pasado 16 de este mes la prensa informaba de que el  “Ministerio de Fomento se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia de Renfe que transportan actualmente 1,65 millones de viajeros al año, y reducir la oferta del conjunto de 127 líneas en una media del 32% (incluyendo las líneas de Avant) para conseguir un ahorro total de 86,5 millones de euros anualmente”. Pues 86,5 m de euros es una filfa comparado con lo que se ha gastado y se está gastando en la Alta Velocidad. Alta Velocidad que es igual a “vivir por encima de nuestras posibilidades”; que es caro para una grandísima parte de la población; que invita a viajar en coche con lo que ello supone de gasto y de contaminación; y que España no podrá sostener. Pero claro, son dos modelos distintos de entender los servicios, el que tiende a la privatización y a que los servicios se paguen por el usuario y se sigan bajando impuestos y otro en que los servicios han de ser públicos, no tienen que producir beneficios económicos sino sociales y se paguen impuestos de manera progresiva para sostener servicios de calidad.

…pero si tiene tranvía

Nos pasa siempre lo mismo y debe tener su explicación documentada que los simples mortales no alcanzamos a conocer. Cuando hace unos 25 años se construyó el primer polideportivo, en breve tiempo, todos los pueblos de España tenían un polideportivo; cuando alguien puso el primer parque infantil (el tobogán, la bicicleta, la goma para saltar…) España se infestó de parques infantiles; cuando apareció el primer gimnasio al aire libre para los adultos mayores dejaron de cumplir años; cuando alguien viajó y se trajo la primera rotonda, los conductores se pasan medio viaje dando vueltas en las rotondas; y cuando hizo el primer bolardo, las calles se llenaron hasta que se acabó el hierro.

Ahora el negocio, digo la moda, son los tranvías, por lo menos aquí en Andalucía. Cuando había que modernizar las ciudades el siglo pasado se quitaron los tranvías y ahora en la segunda, tercera o cuarta modernización, en cada ciudad andaluza se ha puesto o hay previsto poner un tranvía. Hay tranvías o metro de superficie o medio soterrado en todas las capitales y algunas ciudades medias, como por ejemplo en Vélez Málaga. En algunas como en Sevilla hay metro y tranvía. Pero como digo, la crisis también  ha venido a aguar la fiesta de los tranvías. Por un lado como la crisis los pilló iniciándose la falta de dinero hace que las obras sean interminables. Y que los vecinos, los comerciantes, la circulación y toda la ciudad sufra los inconvenientes de obras que duran cuatro o cinco o más años. Pero, además, traen aparejados otros problemas. Como al parecer la  Junta corre con la financiación de la obra y los trenes y el ayuntamiento de la ciudad de que se trate, hacen o deben hacer que los tranvías cumplan su cometido de trasladar ciudadanos de un lugar a otro de la ciudad, pues ya está liada la montonera. Así, en Jaén el tranvía se empezó con un Ayuntamiento socialista y se ha terminado con uno del PP. Pues ahora los del PP no quieren tranvía y andan pensando irse para Sevilla a llevarle la llave del tranvía a Griñán. El sr. Alcalde de Granada si en el tramo X el proyecto dice que va soterrado, pues él lo prefiere de superficie; que va de superficie, pues él lo quiere soterrado; que ya había cedido la Junta, el alcalde de Granada cambia de opinión de nuevo. El de Vélez Málaga lleva más tiempo parado que en servicio y lo que te rondaré moreno. Y así hay empantanados unos miles de millones de euros que ni dios sabe. Para hacerse una idea, el de Jaén cubre una distancia de 4,5 km. y ha costado 120 millones de Euros que si los hubieran repartido entre los 116.731 habitantes pues les había tocado a 1.028 € por cabeza y casi 4.000 por familia.

Posdata. Con independencia del cabreo final, D. José Chamizo ha sido, con mucho, el Defensor del Pueblo más valiente, menos politizado, que más ha pisado la calle y que mejor papel y uso ha hecho del rol de Defensor en sus 17 años en el cargo. Gracias Don José.


(*) ANTONINA RODRIGO, Mariana de Pineda. Heroína de la Libertad, Madrid, Compañía Literaria, 1997.

Un pensament a “De heroínas, trenes y tranvías”

  1. García Lorca con su inigualable genio inmortalizó la historia de Mariana Pineada llevándola al teatro. Una historia para llorar, precedente de todas las injusticias de hoy.

    Me cuesta mucho creer que en la proliferación de AVE,s en España no hay un acuerdo con Francia y Alemania para pagar algunos favores de orden político y económico. Vamos, que les han obligado a comprarles las infraestructuras a cambio de ¿dejar a la policia operar en territorio francés? qui lo sa.

Els comentaris estan tancats.