Andalucía quiere Corredor Mediterráneo

No es posible tardar 11 horas en tren de Valencia a Almería. Los empresarios reclaman el Corredor Mediterráneo.

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez Narváez
Licenciado en Ciencias de la Empresa

Desde  Salamanca, que, digo yo,  le cogía de paso para llegar a Triana, ha opinado la Sra. Díaz del  estruendoso chupinazo que ha regado de millones el País  Vasco. Ha opinado poco y bajito. Ha dicho que como lo del Cupo está recogido en la Constitución y ella la respeta mucho, pues que le ha exigido a Rajoy que explique el acuerdo con “mucha claridad”. Al PNV no le ha dicho nada que yo sepa. A ella le gusta el PNV por su “nacionalismo moderado” y no como otros. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Sr. Jiménez Barrios, no ha ido más allá de la “trasparencia” y, como es costumbre, le ha pasado la pelota a Moreno Bonilla. “Si fuera de verdad representante de los votantes del PP-A, Moreno levantaría la voz y exigiría a Rajoy que correspondiera con su tierra”.

En esos Presupuestos del PP la inversión pública destinada para  Andalucía  suma 1.156,76 millones. Un 36,3 por ciento de lo recibido en 2016. Y que representa un 13,5% del total de la inversión a repartir,  cuando la población de Andalucía alcanza el 18% del total nacional.

Corredor MediterráneoEl Gobierno central se ríe de los peces de colores y de que el de Algeciras sea el puerto más importante del Mediterráneo y esté entre los cuatro primeros de Europa; o que el Estrecho de Gibraltar sea el segundo enclave marítimo más transitado del mundo con más de 110.000 buques al año; o que ese trozo de Andalucía sea la puerta de entrada al enorme y vivo continente  africano. Que el tramo Algeciras-Bobadilla sea proyecto prioritario para la  Unión Europea -que  hace ya cuatro años instó al Gobierno español a terminar el proyecto antes de 2020-  no parece que le quite el sueño al señor del puro.  La partida presupuestaria prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el año es de 20 millones. Para terminar este tramo de la Red Transeuropea de Transporte se necesitan 1.300 millones de euros. A 20 millones por año los contenedores que viajen del Puerto de Algeciras a Bruselas llegarán en el año 2082.  Récord sólo al alcance por personajes que, como el Sr. D. Mariano Rajoy Brey.

Tampoco parece que va a llegar antes el denominado Corredor Mediterráneo. El pasado miércoles unos mil empresarios catalanes, valencianos, murcianos y andaluces convocados por la Asociación Valenciana de Empresarios se reunían en Roquetas de Mar (Almería) para reivindicar la imperiosa necesidad de “disponer de un corredor como Dios manda, con doble plataforma, para personas y mercancías”. El presidente de Mercadona, Juan Roig, afirmaba que “es determinante que catalanes, valencianos, murcianos y andaluces defendamos todos y cada uno de los kilómetros del corredor, porque en el trazado completo está la competitividad y el beneficio para el conjunto de España”. “No es posible tardar 11 horas en llegar en tren de Valencia a Almería” clamaba.

Corredor Mediterráneo
Los empresarios claman por el Corredor Mediterráneo en Almería

De los casi cuarenta años de gobiernos Psoe en Andalucía se podría decir aquello de que: cuando la naturaleza no da, Salamanca no presta.  No es que Andalucía no haya mejorado desde que Plácido Fernández Viagas (Psoe) el 27 de mayo de 1978, fue elegido presidente de la Junta Preautonómica. Pues claro que hay más carreteras y más escuelas y más hospitales. Y los andaluces, ellas y ellos,  se alimentan mejor, son más altos, hacen más deporte, van más al teatro, viajan y, una inmensa mayoría, van a la universidad. Sólo faltaría que no fuese así.  La cuestión es que el diferencial entre la Andalucía del  1978 y la de cuarenta años después sigue situándola  a la cola en todos los rankings que importan.

Andalucía y el paro son un binomio indisoluble. El paro, para la gente común,  inmensa mayoría en esta tierra, se convierte en pobreza y, seguidamente, en exclusión, tristeza y enfermedad. Esta lacra del paro, vivida en directo por la gente de mi edad ya  la conocieron  mis tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres, la he conocido yo y la  conocen mis hijos y, me temo y mucho, que la conocerán mis nietos.  Un poco de memoria sobre el paro y la renta.

Sobre el paro

En 1978 de las ocho provincias españolas con más paro, seis eran andaluzas. Solo faltaban Almería y Jaén. (INE. 1º trimestres 1978). Cuarenta años después se sigue en puestos de cabeza –o de cola, si lo prefiere- con  más de 8 puntos por encima de la media nacional.  En 1964 cuando López Rodó, echó a andar el Primer Plan de Desarrollo,  en Andalucía, según el Banco de España, el porcentaje de parados en Andalucía era del 36,98 %. Una buena cifra si se tiene en cuenta que nueve años antes en 1955, era del 56,36 %.

La bajada de 20 puntos en esos nueve años no parece fruto de los Planes de Desarrollo del Sr. Rodó, sino de la “movilidad exterior”. Desde antes de 1950 los andaluces empezaron a emigrar a la  búsqueda de trabajo y dignidad. En 13 años, 1960-1973, emigraron de Andalucía sólo a Cataluña, Madrid, Levante, País Vasco y Baleares más de 1.300.000 andaluces. Incluyendo otras regiones la cifra asciende a 1.975.558.

Mi hermano Paco llegó en septiembre de 1955 con 19 años a Barcelona y dos años después padres y hermanos. La inmensa mayoría de los que llegaban, eran personas  jóvenes, solteros o casados, plenos de vigor, fuerza, ilusiones y dispuesto a dar hasta su alma por un trabajo decente y un trato digno. Los pueblos andaluces, por el contrario,  envejecieron en unos pocos años y Andalucía perdió la  población y, más importante, la vitalidad y capacidad de los suyos. 

Sobre la renta

En el cuadro comparativo que sigue puede apreciarse  la brecha negativa entre renta media andaluza  y renta media nacional. Distancia que, lejos de reducirse, se incrementa año tras años.  Mientras que,  por ejemplo, en el caso catalán y vasco su renta media  se separa  de la media nacional pero hacia arriba. Las diferencias entre comunidades son patentes.

Año Renta media nacional Renta media andaluza Renta media catalana Renta media
País Vasco
1969 54.671 pesetas 36.298 pesetas

– 18.373

73.690 pesetas

+18.919

81.312 pesetas

+26.919

1973 99.271 72.187

-27.183

127.702

+28.431

135.181

+35.910

1975 144.731 103.102

-41.629

184.415

+30.684

197.638

+52.907

2016 23.970 euros  17.651 euros

– 6.319

28.590   euros

+ 4.620

31.805  euros

+7.835

 

Casualmente, he encontrado un artículo del Diario Vasco del 2 de marzo de este año,  que trata de un  estudio de los profesores  Daniel Oto Peralías y Diego Romero Ávila, sobre las diferencias de renta entre las comunidades autónomas. El trabajo sostiene que “las diferencias en renta entre las comunidades autónomas pudieron nacer de un proceso histórico que concluyó hace más de 500 años: la Reconquista. Señalan que “especialmente después de la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, el proceso de reconquista fue mucho más acelerado.” Y que ello y la extensión del territorio conquistado llevó a la Corona a “otorgar estas tierras a la nobleza, generando una gran desigualdad en la distribución de la propiedad” lo que llevó a “una gran concentración del poder económico y político en otras regiones.”

Se puede decir aquello de que se non è vero, è ben trovato. Pero, aceptado el origen del problema, en el transcurso de 500 años algo más podríamos haber hecho los andaluces.  Pero nos hemos conformado con votar.  Nos hemos limitado a elegir gobernantes de escaso peso político, bastante mediocres y nada combativos.  Así el Gobierno central -del color que sea y, hasta ahora, solo ha habido de dos- viene pasando olímpicamente de la Junta de Andalucía desde que esta existe. Primero porque en Madrid  son del  mismo color que en Andalucía y luego porque los de azul sólo quieren  fastidiarnos. El caso de la Sra. Susana Díaz es la guinda que colma el vaso de esta sucesión de gobiernos dóciles. No es que su Gobierno, como los anteriores,  tenga pegada de peso pluma a más de necesitar una muleta naranja,  sino que , visto lo visto,  a ella sólo le interesa Andalucía como trampolín para alcanzar sus sueños.

Foto de portada: Más de 800  empresarios se reunieron en el Palacio de Congresos en Roquetas de Mar (Almería) para solicitar el Corredor Mediterráneo. Foto: Levante-EMV

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *