Corredor-Matheos, corredor de fondo

Beatriz Nogal
Periodista

Crítico de Arte y poeta, José Corredor-Matheos ha publicado un libro de memorias en el que aparecen todos los artistas que ha tratado. Los periodistas Javier del Pino y José Martí Gómez lo han entrevistado a fondo.

“Era un ser extraordinario, tocado por algún problema mental del que sabía sacar provecho”. Lo suyo era escandalizar. “Lo primero que encontrabas al entrar en casa del pintor Salvador Dalí era un retrato de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, sin duda para escandalizar a la mayoría de sus invitados, muchos de ellos intelectuales antifranquistas”.

“El estado de María Teresa León, la mujer de Rafael Alberti, empezó a ser lamentable y, a mi juicio, se agravaba debido a la relación de Rafael con Beatriz Amposta. Se creó una situación insostenible porque ambas llegaron a pegarse. Alberti me contó que, por ello, no podía trabajar. Eran momentos de gran tensión para él a los que se sumaba la situación política después de la muerte de Franco. Sus últimos años fueron muy tristes. En Cádiz lo vi muy acabado. Daba la impresión de que no se movía de su sillón. Estaba como ausente”.

Llano, directo y educado, así era Joan Miró. “Era también muy generoso, rasgo del que abusaron varias personas. Supe de dos de ellas, muy conocidas, que le forzaron a que les regalara obras suyas. Por timidez, el pintor aceptó”.

“Conocí a Antoni Tàpies hacia 1956 cuando su prestigio era cada vez mayor. Estoy seguro de que podría haber tenido más trato con él pero me hizo desistir el círculo que había creado su alrededor y, conociendo su actitud ante los artistas que pudieran hacerle sombra, adopté cierta distancia. Tàpies, que exponía regularmente en la Martha Jackson Gallery de Nueva York dijo, por ejemplo, a sus directivos que Josep Guinovart no era un artista muy considerado en España y que no merecía un trato especial. Su soberbia “explica algunas de las dificultades que encontraron distintos miembros de su generación para obtener reconocimiento internacional”.

Jose Corredor llibreBucear en las páginas del libro “Corredor de Fondo” permite descubrir de una manera rigurosa y entretenida el mundo del arte y quienes lo protagonizan, los artistas. Unas memorias en las que aparecen cientos de anécdotas sobre creadores de la talla de Salvador Dalí, Rafael Alberti, Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Joan Miró o Antoni Tàpies, entre otros. Retazos de vidas que configuran el mapa de los movimientos pictóricos y literarios más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su autor, José Corredor-Matheos, crítico de arte, miembro destacado de la Generación del 50 y Premio Nacional de Poesía, va desgranando a lo largo de estas páginas una vida de película.

Los periodistas Javier del Pino y José Martí Gómez han charlado con este corredor acerca de las luces y sombras del mundo del arte, la poesía que hay en una pintura o sobre cuánto hay de verdad -o de ruido- en la calidad de un cuadro porque, según el ensayista, “de las grandes obras artísticas lo que emana, lo que nos emociona, es el silencio”.

 

4 pensaments a “Corredor-Matheos, corredor de fondo”

  1. Rezuma una excelencia que trasciende…
    Posíblemente el mejor Poeta de su generación ó no!
    Miguel Lisbona
    Pintor

  2. Una lección de Historia y una desmitificación del arte realizada por un artista polifacético. Agradecida por haberme mencionado.
    Carmen Plaza

  3. Una lección de Historia y una desmitificación del arte realizada por un artista de talento polifacético. Agradecida por haberme mencionado.
    Carmen Plaza

Els comentaris estan tancats.