Desconvocada la huelga en ‘elPeriódico de Catalunya’

El comité de empresa desconvoca la huelga en ‘elPeriódico de Catalunya”, y constata la insolidaridad del gremio

M. Eugenia Ibáñez
Periodista

La plantilla de elPeriódico de Catalunya ha cubierto el tercero de los cinco días de huelga convocados contra los recortes salariales y el descuelgue del convenio colectivo aplicado por la empresa de manera unilateral y sin previo aviso. Hasta hoy mismo, en que se ha llegado a un acuerdo, por primera vez en sus 38 años de historia, el diario ha dejado de imprimirse.

El conflicto laboral afecta también al deportivo Sport, que a pesar de los dos días de huelga acordados por los trabajadores ha salido a la calle con reducción de contenidos, páginas y colaboraciones ajenas a la plantilla. Ambos diarios pertenecen al Grupo Z, dirigido por Antonio Asensio Mosbah.

Desde el lunes pasado, los trabajadores en huelga se concentran a la entrada de la redacción, en Consell de Cent, 425, desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche, cuando abandonan el edificio las escasas personas que no han secundado la huelga, salida acompañada siempre por pitidos y abucheos. (Ver video). A pesar de que la presencia de los trabajadores en la vía pública ha sido en todo momento pacífica, el director de elPeriódico, Enric Hernández, ha solicitado la presencia de los Mossos para proteger esa salida y los trabajadores del Sport trabajaron ayer miércoles  con agentes de seguridad en la redacción.

conflicto de 'elPeriódico de Catalunya'El comité de empresa ha desconvocado la huelga hoy jueves 18 de mayo al haberse alcanzado con la empresa un principio de acuerdo. A las 12 del mediodía habrá una reunión con la empresa para acabar de definir el acuerdo.  “Las condiciones del preacuerdo –dice la nota del comité– incluyen la devolución íntegra del mes de abril y la compensación con dos días de permiso por el mes de mayo. Hoy, jueves, todos a trabajar. La jornada será la misma que se ha venido haciendo este mes. Mañana pasaremos más información y os convocamos a una asamblea a las 16.30.”

El conflicto se había encallado en parte por la aparente falta de voluntad de los representantes del Grupo Z en llegar a un acuerdo. La cabecera de elPeriódico parece ser víctima en esta situación del desamor y desinterés por parte de las personas que dirigen las negociaciones. Carlos Jiménez, director de recursos humanos del diario, hace apenas seis meses que llegó a ese cargo y Agustín Cordón, director ejecutivo del Grupo Z, dejó Fira de Barcelona, su anterior trabajo, hace apenas año y medio. Ni uno ni otro ha vivido el crecimiento del diario, ni parecen valorar el trabajo y empeño de una redacción que ha sacado la publicación adelante a pesar de los recortes salariales, el 16% a partir del 2009, y los despidos, más de 150 desde la misma fecha. Ese desinterés en llegar a un acuerdo tampoco ha despertado la reacción del propietario del Grupo Z, Antonio Asensio, dedicado a las inversiones en medios audiovisuales que a las publicaciones que fundó su padre, empresario comprometido y respetuoso con el trabajo de las redacciones de sus diarios.

Las entidades bancarias son las que ahora podrían acabar con la abulia negociadora del Grupo Z, con una deuda crediticia de cien millones de euros y un crédito solicitado de otros 25 para, se supone, aplicar otro expediente de regulación de empleo en sus diarios. La huelga supone pérdidas importantes en publicidad y no genera precisamente un ambiente bancario adecuado para afrontar una recuperación económica y financiera.

conflicto de 'elPeriódico de Catalunya'Los problemas actuales en la veintena de empresas del Grupo Z arrancan en el 2008 y desde esa fecha el conflicto se ha saldado con el despido de unos mil trabajadores. Según el acuerdo firmado entre empresa y trabajadores, estos debían recuperar en abril pasado el nivel salarial perdido, pero, sin previo aviso, la empresa, la empresa incumplió el compromiso adquirido.

El conflicto de los diarios del Grupo Z no ha tenido el seguimiento que cabía esperar en los medios de comunicación. Un diario que falta a la cita habitual con sus lectores merecía una información correcta y solidaria en diarios como La Vanguardia o El País, y emisoras de máxima audiencia, algo que no se ha producido. En este caso ha funcionado la solidaridad empresarial, pero no el derecho a la información del ciudadano ni la ética profesional.

Un pensament a “Desconvocada la huelga en ‘elPeriódico de Catalunya’”

  1. Potser es massa demanar ètica professional a dues capçaleres que están compromeses al moviment retro-conservador-patrioespañol-cavernari-postfranquista que es promou des dels poders reals.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *