Claude Cahun, la fotógrafa surrealista

cahun_claude__autoritratto_1929_circa1355501043143Viejas colegas. Fotógrafas pioneras nacidas en el siglo XIX
Colita
Fotógrafa

Esta fotógrafa surrealista, escritora, poeta, activista política antifascista, heroína de la resistencia, icono del feminismo, lesbiana y judía, nació en 1894 en el seno de una familia de la alta burguesía, en Nantes, Francia, como Lucy Schwob.

Su infancia fue triste, su madre estaba loca, y periódicamente la internaban en un manicomio. Claude estuvo a punto de sufrir la misma suerte a causa de su anorexia y tendencias suicidas, pues su padre temió que hubiera heredado la inestabilidad mental de su madre.

164368069_640

En su familia habían escritores, periodistas y novelistas. Su padre, Maurice Schwod dirigía el periódico regional Le Phare de la Loire. Creció muy sola y rodeada de saber. Su tío abuelo fue el escritor de novelas históricas Léon Cahun en cuyo honor, ella se cambió el nombre, en 1917 y Lucy fue por siempre Claude Cahun.

Estudió en Inglaterra, en los años 20, y Filosofía y Letras en La Sorbona (París 1917-1920) Había heredado de la familia la pasión por la literatura.

Había conocido a Suzanne Malherbe a los 15 años en el Lycee. Y la sintonía entre las dos mujeres fue inmediata. Suzanne había nacido en 1892 en Nantes, sus familias acabaron intimando, y cuando la madre de Claude murió, el viudo Maurice Schwod se casó con la madre de Suzanne, la viuda Malherbe. Suzanne y Claude se convirtieron en hermanastras.

En 1922 se instalaron en el barrio de Montparnasse, en París, Claude Cahún con su “Otro yo”, Suzanne Malherbe, con la que compartiría vida y creación. Su compañera y su cómplice; firmaba su obra con el seudónimo de Marcel Moore y muchas obras las firmaban conjuntamente.

Suzanne poseía una sólida formación artística, había estudiado Bellas Artes en Nantes, dibujo, grabado y pintura. Hablaba varios idiomas. Sin duda colaboraba en la realización de los asombrosos collages de Claude, y disparaba la cámara para algunos de sus autorretratos. Una presencia constante. A veces, posaba para Claude.

001_claude-cahun_theredlistClaude pasó 40 años practicando el autorretrato, de los que se conservan 300 y de los cuales los últimos datan de poco antes de su muerte. Utilizaba tumblr_mhcpfdcfzz1r5wwrso1_1280disfraces, maquillajes, empleando juegos de espejos, distorsiones y superposiciones. Jugaba con la indefinición sexual, pretendía crear un tercer sexo. Quería inventarse un nuevo cuerpo. Se rapa el pelo al cero. “Cuanto artificio hay en mí…”, se lo tiñe de colores.

“¿Los momentos más felices de mi vida? Soñar. Imaginar que soy otra. Representarme en mi papel favorito…” “…Reclamo una libertad de comportamiento total…!” Exhibicionismo y dandysmo…Fotomontajes y cuadros barrocos. Ella será Buda, un marinero, una muñeca de enormes pezones bordados, la esposa de Barbaazul, una diablesa …y su cabeza calva adoptará deformaciones de monstruo de feria, su prominente nariz judía presidirá un perfil albino.

En 1925 publica Heroinas, (Salomé, Safo o Penélope…), prototipos femeninos. En 1929, la revista Bifour publica uno de sus retratos más perturbadores y provocativos. “Autorretrato Anamorfico”

Interesada por el teatro, se une al grupo “Le Plateau”. Esta aventura le transmite un amor por la puesta en escena que aparecería en toda su obra. También tradujo L’higiene sociale ( tomo 1º) “La mujer en la sociedad” del sexólogo Havelock Ellis. Es su forma de alinearse con los que se manifestaban en contra de la opresión de la culpabilidad sexual. En París, frecuentan el círculo lésbico; no en vano eran la segunda pareja lesbiana más famosa de la ciudad. El primer puesto era para Gertrude Stein y Alice B. Toklas.

automat-1927-webEn 1930, publica su ensayo autobiográfico Aveux non Avenus, una edición de lujo con 10 heliograbados y un tiraje de 500 ejemplares. Forma parte de la Asociación de Escritores y Artistas revolucionarios, donde conoce a Andre Breton y a Clevel y se une al movimiento surrealista. En París frecuento a comunistas, pero la ortodoxia estalinista chocaba frontalmente con su forma de ser. Retrataba a sus queridas amigas Adrienne Monnier, Suzanne Malherbe, Sylvia Beach, Adrienne Monier y Jacqueline Breton. Y también a Andrè Michau. Era algo excepcional, ya que a parte de Suzanne a Claude y viceversa, ellas no fotografían a “los demás”.

Tenía en París un pequeño laboratorio, y es muy probable que también dispusiera de uno en Nantes, y trabajaba eventualmente con laboratorios profesionales, como Pearl. Nunca se consideró fotógrafa profesional, aunque su trabajo de laboratorio era muy notable.

En 1934, publicó Les Paris sont ouverts.

Frecuentó a Man Ray , a Bataille, y a Breton, en 1935 colabora en la fundación de la revista Contra Ataque. Firma el manifiesto de los Surrealistas “No hay libertad para los enemigos de la libertad” ( como dijo Robespierre).

17claude-cahunEn 1936 expone en París en “La exposición Surrealista de Objetos”, y en Londres en “La Exposición Internacional Surrealista”. En 1937, ilustró Le Coeur de Pic de su amiga Lise Deharme , escritora surrealista y editora del periódico Le Phare de Neully, un conjunto de melancólicos poemas para niños, a los que Claude aporta 22 láminas fotográficas.

En 1936 abandona París por motivos de salud y porque los acontecimientos políticos en Europa así lo aconsejan, y se traslada al mar, a la Isla de Jersey, frente a Normandía, con su compañera Suzanne Malherbe. Han comprado una hermosa mansión cerca del mar,  La Rocquaise. Los lugareños las llaman “las Madames”.

Las fotografías de “álbum familiar” que se conservan de este período respiran , felicidad y armonía. El exterior, el paisaje, es más protagonista. La obra emblemática fue Le Père, realizado con corchos maderas y arena (1932).

Su relación con París continuaba viva por correspondencia. Desde su isla colabora con la Federation Internationale des Artistes Independants  (F.A.I.RI.) y su revista Bulletin Bimensuel CLE, que se dispersa en 1938. Es la última actividad política de Claude antes de convertirse en revolucionaria.

cahun_33_pr_72dpi-288x397Los nazis llegaron, invadieron Francia y alcanzaron la isla de Jersey en 1940. Claude y Suzanne colaboran con la resistencia, de hecho, “se inventan” una resistencia en la isla, repartiendo miles de folletos antifascistas llamando a la insurrección. Una célula de dos mujeres. Hermanas-Amantes. La estética, siempre presente, los panfletos los imprimían en papel de seda de colores.

En vez de huir a un país neutral, ellas toman la decisión de quedarse. “Estoy orgullosa – escribe Claude- si todos los antifascistas hubieran combatido cada uno en su lugar, según sus medios, todos los imperialismos de la post-guerra habrían sido imposibles”.

La Gestapo las detiene en 1944. La pareja decide suicidarse con el somnífero que oculta Claude. Lo ingieren camino de la cárcel y son hospitalizadas a tiempo. Les salvan la vida para condenarlas a muerte el 16 de noviembre de 1944. Ellas se muestran valientes y enteras, inasequibles al desaliento.

La Gestapo saquea la casa de la pareja y destruye el archivo y la obra de ambas. Y confisca La Rocquaise. Tras innumerables penurias, y gracias al aguacil de la isla, son indultadas y las encierran juntas en una celda en febrero de 1945. Se salvaron de la ejecución por los pelos.

El 8 de mayo la isla es liberada. Claude se retrata con el galón de un uniforme alemán en la boca. El águila alemana humillada por la artista lesbiana y judía.

Aunque regresa a París para reencontrarse con sus amigos surrealistas, su delicada salud ha quedado definitivamente dañada tras un año de encierro y ansiedad, y poco a poco, declina. Cada vez viaja menos a París. Intenta rehacer las obras y escritos fagocitados por los nazis.

Muere el 8 de diciembre de 1954 en Saint Helier, cerca del puerto. Solo tiene 60 años.

me_as_cahun_01Su cuerpo es incinerado y Suzanne vende La Rocquaise. Se traslada a Beaumont, donde durante 20 años intentara vivir sin su compañera. En 1972, destrozada por el reuma, decide poner fin a su vida.

Durante décadas, la figura de Claude Cahun permaneció en el olvido.

¿Contribuyó el saqueo de su obra por los alemanes? Sin duda. Pero de todas formas no se entiende como permaneció desaparecida para la historia del arte un personaje de la talla de Claude Cahun.

La primera exposición antológica tuvo lugar en 1980, en la Galeria Claude Guivaudan, en Ginebra, Suiza.

Claude_CahunSiguieron: 1992 en la Galeria Zabriskie, en Nueva York, en 1993 “Claude Cahun y Suzanne Malherbe” en el Jersey Museum, en 1995 “Claude Cahun 1894-1954”en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, en 1997, Alemania, Japón, Austria, y el 2002 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, España. Suma y sigue.

Su obra puede verse o consultarse en las colecciones públicas del Museè d’Art Moderne de la Ville de Paris, Musèe des Beaux Arts de Nantes( Francia), Centre Georges Pompidou ( Francia), Museum Folkwan, Essen (Alemania), Galeria Nationale D’Art en Canberra, (Australia), Neue Galerie am Landesmuseum Joanneum, Graz (Austria), y un largo etcétera.

 

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Claude Cahun, Photopoche. Ed. Nathan 1999.

Amazonas con Pincel de Victoria Combalìa , Ediciones Destino 2006.

Claude Cahun, Institut Valencia D’Art Modern.

Don’t Kiss Me. The Art of Claude Cahun and Marcel Moore. Ed. Aperture. Jersey Heritage Trust.

 

>>> La periodista Teresa Sesé publica hoy 11 de enero un reportaje sobre Colita y la serie “Viejas Colegas”. Los interesados pueden leerlo pinchando aquí