Catálogo no exhaustivo de estupideces veraniegas

_botella_e162a868Antología de sandeces políticas (28)
Ángel Sánchez de la Fuente
Periodista

La clase dirigente española no descansa a la hora de soltar disparates. Ni siquiera en verano. He aquí un catálogo no exhaustivo de algunas frases estúpidas que fueron pronunciadas en los meses de julio, agosto y septiembre por nuestros políticos y asimilados. Empezaremos por recordar los desatinos protagonizados por algún responsable de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020, que al final se celebrarán en Tokio.

Injusticia divina y leche con café 

–“Dios va con Madrid, no tengo duda. Es de justicia que nos den los Juegos Olímpicos. De justicia divina.” (Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, horas antes de la elección de Tokio como sede para los JJOO de 2020, entrevistado en el diario El Mundo, 7-9-13)

–“There is nothing quite like relaxing cup café con leche in Plaza Mayor.” (Ana Botella, alcaldesa de Madrid, en la presentación de la candidatura olímpica frustrada de su ciudad, 7-9-13)

–“El día que tenga una buena noticia voy a salir a anunciarla en la plaza de toros de Las Ventas.” (Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, nada más conocer la eliminación de Madrid como candidata olímpica, 7-9-13)

1377722702_853928_1377723421_noticia_normal
Foto: Cristóbal Manuel

Chacón se va para volver

–“Me voy con billete de ida y de vuelta; el 30 de junio [de 2014] me tendrán aquí. Y cada vez que haga falta. […] Cuando ese proceso [de renovación del PSOE] se abra estaré ahí y participaré muy activamente. Serán los compañeros los que decidan qué dorsal llevaré entonces. […] Tengo 42 años y quiero aprovechar el tiempo para enseñar y para aprender.”

(Carme Chacón, dirigente socialista al anunciar que abandonaba el escaño de diputada para irse a impartir clases a Miami, EEUU, 29-8-13. Lo peor de todo es que pretendía hacernos creer que un compromiso político serio y responsable es compatible con irse lo más lejos posible para permanecer virgen y no ser mártir)

Teofila_MartinezEl Twitter de Teófila

–“Tanto Twitter y tanta opinión. Hay gente que ha venido al Ayuntamiento a pedir ayuda social para comer y resulta que tiene una cuenta en Twitter y, que sepa yo, eso cuesta dinero.” (Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz por el PP, 23-8-13. Poco más tarde intentó aclarar que no ignoraba que las cuentas de Twitter son gratuitas, pero el disparate ya no tenía remedio)

1374349293_530368_1374349803_noticia_grandeLa catalanofobia que no cesa

–“Catalanes de mierda, no se merecen nada.” (Juan Carlos Gafo Acevedo, diplomático, adjunto al alto comisionado para la Marca España, cargo del que fue destituido a raíz de este tuit insultante redactado el pasado 19 de julio, nada más escuchar pitadas al himno español en la inauguración en Barcelona de los campeonatos del mundo de natación. Horas después envió un nuevo mensaje: “He rectificado. Me sentó mal que silbaran el himno español. Es todo. No tengo nada contra Cataluña ni contra los catalanes.” Pues menos mal que no tenía nada en contra)

–“El referéndum sobre la independencia de Cataluña sería un acto criminal.” (Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, días después de la Diada de l’Onze de  Setembre en Cataluña)

–“Hay gente que quiere la independencia, como hay gente que quiere la pena de muerte.” (Rosa Díez, fundadora y máxima reponsable del partido UPD, respondiendo a la periodista Ana Pastor en La Sexta TV, acerca de la cadena humana del 11 de septiembre bajo el lema de la Via Catalana a la Independència)

Lo dijo Rajoy, que estuvo en Mallorca

— “Estar en la maravillosa isla de Palma es un placer.” (Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en una visita a la ciudad de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, no en Canarias, 9-8-13)

Margallo1
José Manuel Margallo

Fin del recreo gibraltareño

–“Con Gibraltar se ha acabado el recreo de la época del ministro Moratinos.” (José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, antes de anunciar en agosto una serie de medidas muy duras en el Peñón)

 

Toni y Rita la ‘Cantóora’

–“¿Capacitado para hacer de Rita Barberá? Creo que sí, que con un poco de de buen maquillaje, una peluca y una voz un poco más grave podría hacer de Rita Barberà.” (Toni Cantó, actor metido a político y diputado de UPyD, el partido de Rosa Díez, en El País, 17-7-13)

rafael-hernando-opozo-644x362
Rafael Hernando. Foto: Óscar del Pozo

Maldita República y bendito franquismo

–“Las consecuencias de la República llevaron a un millón de muertos, eso es evidente.” (Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, en declaraciones a la cadena televisiva Cuatro el 28 de agosto, en plena marejada dentro del partido de Rajoy a causa de la exhibición de símbolos fascistas por parte de algunos de sus militantes. Ante las descalificaciones y críticas suscitadas por el ataque al régimen republicano, Hernando redactó horas después un tuit que intentaba matizar sus palabras: “Es un hecho que el colapso de la Segunda República, el golpe militar y la posterior Guerra Incivil provocaron la mayor tragedia de nuestra historia”)

–“Los que fueron condenados a muerte durante el franquismo lo serían porque se lo merecían.” (Manuel González Capón, diputado provincial del PP y alcalde de Baralla, Lugo, durante un pleno municipal celebrado en agosto. Días más tarde, tras la polvareda política que levantó su comentario, González Capón manifestó: “No me siento orgulloso de lo que dije, pero tengo el apoyo de los vecinos”)

–“Muchos que vivieron muy bien gracias a Franco, renegaron después. Eso está muy feo. […] Hay mucha gente en el PP que respira igual que yo, pero luego no dice nada […] Jamás en la vida nadie del partido me ha dicho nada por pensar así. Y mejor, porque no acepto imposiciones.” (Senén Pousa, alcalde de Beade, Ourense, que en septiembre confesaba que en su móvil tiene el tono musical del falangista Cara al Sol: “Si me llaman y estoy con uno del PSOE o del BNG, dejo que suene un rato para joderlos.” Ahora, en octubre, unos individuos contrarios al alcalde ultra hicieron estallar un artefacto explosivo en el Ayuntamiento de Beade. Mal. Las ideas fascistas del rival político no se rebaten a base de bombas).

 

 

3 pensaments a “Catálogo no exhaustivo de estupideces veraniegas”

  1. Que Rajoy cuando tenga una buena noticia irá a comunicarla a la plaza de toros de Las Ventas, no seria ninguna novedad. Está entrenado. Hace de Don Tancredo que lo borda, ¡oiga!, que lo borda. Durante el comunicado seria necesario que no soltaran ningún Miura.
    Gonzalo Évole.

  2. En Canarias tampoco hay una isla que se llame Palma. Hay una isla que se llama La Palma. Y una ciudad que se llama Las Palmas de Gran Canaria. Y una provincia que se llama Las Palmas. Palma, no.

Els comentaris estan tancats.