Caso Pallerols: que responda cualquiera de los dos

Pallarols, en primer término, con el resto de acusados
Pallerols, en primer término, con el resto de acusados

Mario Sasot Escuer
Profesor y periodista

Chapeau por los miembros de Unió Democràtica de Catalunya, Fidel Pallerols, Cruz Guerrero, Vicenç Gavaldà y otros, que han conseguido retrasar 20 años un juicio  y eludir  su ingreso en prisión mediante el pacto de la sentencia con el Juez, el reconocimiento de la culpa  y  el pago, por parte de la que fue su organización, del dinero “distraído” de los Fondos Públicos de Empleo para  sufragar gastos del partido.

Me alegro por ellos porque quien ha estado en la cárcel sabe lo que es vivir allí y no suelen recomendar ese establecimiento hotelero ni a sus amigos ni a buena parte de sus enemigos.

Pero lo que cabría esperar de un partido político, que por definición ´nace para servir al interés general y buscar el bien común, es que utilizaran los cauces legislativos y las instituciones  a su alcance para que, también el común de los delincuentes pudiera gozar de las mismas prebendas que estos. En la cárcel hay muchísimos casos que podrían sufrir el mismo tratamiento.

¿Cuántos tironeros, pequeños traficantes de drogas ilegales a pequeña escala, atracadores de bancos etc. , son pillados in fraganti, con las manos en la masa y se recupera todo el material, y sin embargo  pagan años integrísimos de condena sin un solo permiso penitenciario entre medio.  Y ahí la devolución, aunque forzosa (tampoco lo de UDC es muy voluntaria, la verdad) está documentadísima y probadísima, con las fuerzas de seguridad como testigos directos. Y seguro que no les costaría nada (son delincuentes pero no idiotas), ya que los han cogido, reconocer los hechos, e incluso pedir públicamente perdón, como el Tarzán de Bostwana.

Desde aquí animo a los legisladores a que se pongan  manos a la obra y extiendan la buena nueva de la impunidad urbi et orbi.

Pero mucho me temo que, un partido con tanto seny como UDC, tan necesario para el equilibrio y la estabilidad territorial de nuestra patria en  estos tiempos convulsos de separatismos irredentos, querrá mostrar cuanto antes su sentido de estado apoyando medidas de orden que el  PG (Partido de Gürtel) está preparando desde el gobierno Rajoy y su ministro Gallardón de reforma de la Justicia y del actual Código Penal. Allí, en esa reforma, hay reservadas penas durísimas y larguísimas para los delincuentes clásicos (los pobres, los apolíticos, los que suelen pudrirse en las cárceles) para que algunos de ellos puedan pernoctar y vivir en estos hoteles más allá de 30 años, de por vida, a ser posible, y sin permisos entre medio.

Todo ello, a propósito de UDC (extensible al PP, por supuesto) me lleva a la siguiente pregunta: estas enternecedoras muestras de desinterés personal y de velar por el bienestar de los demás por encima del suyo propio, ¿les vendrá a estos partidos adscritos al Grupo Democristiano europeo de su vena Demócrata o de su adscripción Cristiana?

Me da igual que me responda el señor Duran que el señor Lleida.