Lechugas okupadas

Los vecinos del barrio de la Prosperitat (Barcelona) montan un huerto en un solar abandonado del BBVA. La primera cosecha fue de ajos tiernos, habas y guisantes. 

Por M.Eugenia Ibáñez

La casa fue derribada hace unos diez años y el solar llevaba vacío desde entonces. No se sabe cómo, aunque es fácil imaginarlo, pero el pequeño terreno de la calle Joaquim Valls, 79, acabó en manos del BBVA. Como tantas viviendas que por la vía de hipotecas impagadas acaban en el listado de propiedades bancarias, nadie se preocupó ni de su mantenimiento ni de su limpieza y el único cuidado que recibió ese espacio fue la construcción de una valla y una sencilla puerta que, se supone, debía protegerlo de tentaciones ajenas. El abandono y el paso del tiempo acumularon suciedad y en ella tuvieron los roedores el hábitat perfecto.

casa okupada huerto Barcelona
Fotos: Alberto Sanagustín

Es muy difícil encontrar en el BBVA la ventanilla donde depositar la queja por el abandono de un insignificante solar del barrio de Prosperitat de Barcelona, así que, en noviembre pasado, la charanga y el jolgorio de una fiesta popular taparon el ruido de los martillos que derribaron aquella puerta. La valla dio un toque de alegría a la calle, el solar se desbrozó, la basura acabó en los contenedores y cuatro azadones dejaron el terreno en condición de transformarse en huerto urbano, en un pequeño jardín entre paredes medianeras.

casa okupada huerto BarcelonaLa primera cosecha fue de ajos tiernos, habas y guisantes. Hoy crecen tomateras y lechugas. Los vecinos de la casa próxima que soportaron la suciedad del solar prestan la luz cuando es necesario y el agua se acarrea en garrafas transportadas desde la fuente de la próxima de Via Júlia. De momento, nadie ha reclamado la propiedad de las lechugas okupadas, pero si esto ocurre, los aprendices de hortelano no quieren problemas con el banco. Si alguien se presenta un día y les dice que se vayan, hablarán, y si hay que irse, se irán después de recoger la cosecha.

Pero, ¿quién okupó el solar? Fuenteovejuna, señor.

Un pensament a “Lechugas okupadas”

  1. En la SOBERANA VENEZUELA esto se llama CLAP y es un medio eficaz de vida en plena vigencia, para combatir la muy JEDIONDA estrategia de los basstardoss unidoss de américa, en aquel país y en este caso, lo han entendido?

    Antes, los sucios y repugnantes yankees utilizaron similares métodos en otros lugares del planeta, aquí se van a joder estos mal nacidos

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *