Canción de la próstata

Angelina-Jolie-fue-operada-de-una-doble-mastectomia-para-prevenir-el-cancer
Angelina Jolie ha sido operada de una doble mastectomía para prevenir el cáncer

Aquí hay tema
Marta Solé
Periodista

No les hablaré de Aznar y le tengo ganas… Algo me dice que están más que hastiados de revival ideógico y político. Desde que España ha dejado de ir bien, los salvapatrias florecen como las amapolas, con el mismo efecto narcótico. Entre nosotros, ya sabemos que esto de volver a intentarlo con un ex no acostumbra a dar buenos frutos ni siquiera en primavera. Los italianos tienen para esta tentativa una buena expresión que se explica sola: cavoli riscaldati. No sé si el señor Berlusconi se lo habrá contado a Aznar. Debería.

Lo que me trae de cabeza esta semana es otra cosa. Se infiltra por las rendijas de la neurosis colectiva una nueva tendencia: la de la extirpación preventiva. Escuché con mucho respeto a todos los expertos que abundaron sobre la decisión de Angelina Jolie. Cuál ha sido mi sorpresa esta semana cuando llega a mi bandeja de entrada una propuesta de entrevista con un médico que explica las bondades de la extirpación de próstata para evitar un probable cáncer.

Señores, la vida mata. Y al paso que vamos, más, mejor y con poca sangre. Uno se acaba muriendo de asco sólo con poner la radio, encender la tele o abrir un periódico. En un mundo cuyos habitantes no nos estamos luciendo en materia de razonabilidad, lo realmente preventivo sería que nos extirparan el cerebro ¿no creen?

Puestos a pedir, que nos extirpen la vida, que en el fondo duele, como el amor, como la ausencia, como la luz cuando entra a chorro, como cosas menos líricas como los pies o la espalda, ahora mismo. ¿Verdad? Todo lo vivo duele en algún momento. Hasta la próstata.

Yo tengo la cabeza muy echada a perder, no hará falta que me la extirpen, será por eso que me intriga el estado de las próstatas de nuestros políticos –a ver, con el debido respeto,  aunque la mayoría estén frescos como lechugas, tienen una media de edad respetable- y si tendrá algo que ver con el estado general de la cuestión. Yo con un historial médico delante me ablando y hasta me vuelvo comprensiva, se lo aseguro.

Un momento. ¿No creen que a Rajoy le duele Aznar? ¿Que se lo extirparía? Menuda jugada que aparezca el ex de tu flamante ligue –o lánguido país- a soltar que con él estaba mejor. Que no le mereces.

Estoy confeccionando mi lista de extirpables. No sea que al final lo de este país no sea terminal. La gran broma sería que ya estemos muertos. Que haya venido Aznar desde una lejana galaxia y se nos haya extirpado. Cuál próstata que da la lata. Es lo que tienen los ciudadanos. A veces le amargan a uno hasta el ratito de pasar por el excusado y  comprobar, con dolor, que ya nada es como antes. Que, como dice la canción, los dioses también se aburren. Ingratos.

Josele Santiago – Canción de próstata– 

Goear