Cachorrillos rabiosos

Sin título1
Imagen 1. El País titula “Fainé destituye a Nin como consejero delegado de CaixaBank”

Hace un par de meses Gabriel Jaraba publicaba en estas páginas un artículo atípico sobre la manera en que El País y el nacionalismo español se dan el pico. No quisiera pasarme de simplista. El artículo matizaba muy bien la situación. Permítanme que cite con una cierta amplitud ese texto:

El País se hace con la bandera de un nacionalismo español que abarque tanto el españolismo acrítico clásico, que se da (y cómo) en ambientes que no son de ultraderecha o radicalmente conservadores, como el neoespañolismo soi-disant progresista, radicado en un ‘patriotismo constitucional’ agarrado por las hojas del rábano otrora rojo (Antonio Elorza, Jorge M. Reverte). Resulta curioso observar el rapidísimo posicionamiento del diario ante el proceso soberanista catalán, en el cual ha pasado del trato paternalista (la ‘deriva’) en el que han mojado hasta Peridis y El Roto, hasta la ración diaria de zurra en el culo a cargo de profesores hallados aquí, allá y acullá, que son por lo visto tan expertos en ciencia política como bisoños en la argumentación desde las páginas de opinión de un diario.”

La situación se ha acelerado. En estos últimos tiempos Juan Luís Cebrián –supongo que será él, porque Jaraba habla, muy razonadamente, de su control total del periódico y de la empresa– ha lanzado a la cancha, si no los apocalípticos perros de la guerra, al menos los cachorros de la bronca. Y les llamo cachorros porque mordisquean, ladran, enredan… y, al final, tiene que ir un adulto a poner las cosas en su sitio… pero ya te han roto la pernera del pantalón. Me explico:

Cualquier noticia referente a un político catalán, por pequeña que sea, merece un titular sesgado (siempre antisoberanista) y escandalosillo. Cualquier noticia sobre el Barça, Messi o Neymar se lleva un titular que parece redactado por el peor forofo de una peña merengue… Al cabo de las diez y seis o veinticuatro horas (hay que defender la vieja imagen seria del medio) ese titular se modera… pero la noticia ya ha caído al fondo, donde está el saco de las cosas viejas, y ya no la leerá nadie. Los cachorros que te mordisquean los bajos de los calzones ya han cumplido su cometido.

Ahora el estratega de estas sabias maniobras ha ampliado el frente. La noticia saltó el lunes treinta por la tarde: En La Caixa, Gortázar ha sustituido a Nin. ¿Buena noticia para la sección económica? ¡No, por Dios! Carroña para los titulares. (Imagen 1). Bien arriba, “Fainé destituye a Nin como consejero delegado de CaixaBank”, con foto del ‘destituido’ con cara de carnero degollado.

Sin título2

 

Sin título3

Evidentemente, la noticia es de interés en Barcelona. La Vanguardia y El Periódico (por no extendernos) la publican. (Imágenes 2 y 3). “Gonzalo Gortázar sustituye a Juan María Nin en CaixaBank” y “Nin deixa la Caixa”.

Y, al día siguiente, con el trabajo sucio ya completado, un redactor jefe con cara de bonachona comprensión dice: “¡Estos chicos…!”, rehace el titular  – “Gortázar sustituye a Nin como consejero delegado de CaixaBank” – (imagen 4) y manda la noticia, que ya es ‘vieja’, al fondo del saco. Misión cumplida, cara salvada, mañana más.

Sin título4

Hay quienes pensarán que esto de ahora es la venganza (del PP, de ‘Madrid’, del moro Muza…) por no haber querido Fainé tragarse el muerto de CajaMadrid… La verdad es que gilipolleces como la que he narrado sirven para aumentar la paranoia.

Yo no lo creo así. Para mí es sólo una manera de tirar boñigas por parte de PRISA para potenciar su imagen de nacionalismo español exportable, que decía Jaraba. Y, ahora que el Jesús del Gran Poder se fue al cielo, sus albaceas y herederos pueden seguir proporcionando a quien corresponda (Rajoy, Murdoch, el IBEX 35…) finales felices.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *