Bancos y Cajas secuestran los ahorros de un millón de españoles

M. Eugenia Ibáñez
Periodista

5-3-2012 (11:00)
Entregaron parte de sus ahorros a los bancos y cajas de ahorros con los que habían tratado toda la vida y cuando han querido recuperar su dinero no han podido porque aquellas entidades tienen secuestrados sus depósitos y les niegan el reembolso. La cifra de afectados por esta especie de “corralito” a la española se acerca al millón en toda España, y son 53 las entidades bancarias que por ese sistema tienen inmovilizado unos 30.000 millones de euros –4.900 millones La Caixa–, según datos que manejan dos asociaciones ADICAE (Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) y la Plataforma de Ciudadanos contra la Estafa de la Banca. Los perjudicados han conseguido hacer visible su protesta en diversas ciudades, en Barcelona se han manifestado ante el edificio de la Bolsa, y en Madrid lo han hecho ante el Banco de España.

Los afectados por la nueva maniobra orquestal de bancos y cajas son, en un 80% -según datos de las citadas asociaciones— jubilados sin grandes conocimientos en temas financieros que un mal día escucharon los cantos de sirena del empleado de su banco o caja con el que siempre habían tratado la mejor colocación de sus ahorrillos en una relación de total confianza. No leyeron la letra menuda de los papeles que les pasaron a la firma -para qué, no lo habían hecho nunca— y el empleado del banco tampoco les dio todas las explicaciones debidas. Creyeron que las acciones preferentes, la deuda subordinada o las obligaciones que aceptaban eran una modalidad de ahorro a plazo fijo, y que podrían disponer de su dinero cuando lo necesitaran. Pero la realidad es que firmaban un producto sin vencimiento, a perpetuidad, y con una rentabilidad condicionada a los beneficios de la entidad bancaria. Durante un tiempo, esos beneficios fueron altos, en torno al 5%, incluso algo más, pero han llegado las vacas flacas, los bancos tienen que recapitalizarse y lo hacen a costa de los ahorradores que al querer recuperar su dinero se topan con la negativa total o unas condiciones draconianas.

“Nos han estafado”

“No somos inversionistas, somos ahorradores y nos han estafado”, se oía el sábado en la manifestación ante la Bolsa. Un afectado quería su dinero para ayudar a los hijos a pagar la hipoteca, otro para garantizar el pago en la residencia donde él y su mujer querían pasar sus últimos días, una señora aseguraba que llevaba cinco años intentando recuperar sus ahorros y todos exponían su derecho a disponer libremente de lo que tanto sudor les había costado ganar. La solución que bancos y cajas ofrecen a sus “víctimas” se hace variada: venta en el mercado secundario con pérdidas en el importe final, un préstamo con intereses, por supuesto, para cubrir las necesidades del momento, o devolución del 30% del depósito con un año de vencimiento y el 70% restante al cabo de 10 años. “Pero yo dentro de 10 años estaré muerto”, clamaba un señor del barrio de Prosperitat que dudaba entre lanzar su bastón contra el edificio dela Bolsa o ponerse a llorar.

ADICAE prepara  demandas contra nueve entidades bancarias: BBVA, Banco de Sabadell, CAM, Catalunya Caixa, Nova Caixa Galicia,La Caixa, Santander, Banca Cívica y Bankia.

El Banco de España, el Gobierno y la Comisión del Mercado de Valores guardan silencio, un silencio cada vez más culpable.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *