Baja el paro, el milagro andaluz

Los medios destacan que el paro a nivel nacional se incrementa, pero en Andalucía desciende. ¿Nadie habla de la precariedad y la degradación del  empleo?

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez Narváez
Licenciado en Ciencias de la Empresa

Sube el paro a nivel nacional en 17.200 personas y baja en Andalucía en 47.900 personas (-4,28%). Un descenso del 4,28% respecto al trimestre anterior. El milagro andaluz. Según la EPA el número total de desempleados en Andalucía son ahora 1.072.400 personas. Un 26,94 por ciento. Se incrementa una décima la tasa de paro nacional y sube al 18,75 por ciento. La brecha baja hasta 8,19 puntos. 

Es verdad que un aspecto ya recurrente, que hace “bajar” la cifra de paro es la disminución de la cifra de activos. Lo que muchos llaman “los desanimaos”. A ello hay que sumar otras formas de disminuir el paro como recurrir a la famosa “movilidad exterior” o el retorno de inmigrantes a sus países. Y hay una muy eficaz. La que abrió la reforma laboral de Zapatero (2010) y amplió la posterior de Rajoy (2012). Ambas abrieron una vía sencilla y rápida de creación de empleo. Rescindir el contrato a un trabajador de jornada completa  y sustituirlos  por dos o tres contrato precarios. La verdad es que si, en vez de contratos, se cuentan el total de horas trabajadas resulta que a  día de hoy no es que haya más empleo es que el que hay está más repartido y peor pagado.

“Economistas contra la crisis” resumen que: “Los datos de la EPA confirman, en definitiva, las tendencias que mantiene desde hace tiempo el empleo tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos. No existen cambios reseñables en las tendencias ni en las intensidades.”  Estoy de acuerdo. Como lo estoy en que no es casualidad que sea así. La precariedad,  la degradación del  empleo, responde a una estrategia que a mi modo de ver es doble. De un lado hacer competitivas las empresas sin que estas pongan ni un euro de su bolsillo si no detrayéndolos de los trabajadores vía disminución de salarios y pérdida de derechos y, de otro lado, “domesticar” a la, otrora llamada, clase obrera y a sus organizaciones de defensa, los sindicatos.

Para cuando esta estrategia vea su fin, si es que tal cosa sucede, el empresariado y sus gestores, la Troika, habrán hecho el agosto y la pobreza y la desigualdad estarán asentadas por muchos años. Este “mercado de trabajo” que hoy padecemos los trabajadores, produce, junto al miedo y la sumisión,  pobreza y desigualdad. Se dice que tal situación a largo plazo tampoco es sostenible para las empresas. La pregunta es:  ¿en este país alguien ha pensado alguna vez en el largo plazo?

Doña Susana, días antes de la difusión de los datos de la EPA, ya se congratulaba de lo positivo de los mismos. Los de más allá de Despeñapedros sabrán muy pronto cómo se hace eso de crear empleo. La, todavía, Presidenta de Andalucía, Secretaria General del PSOE in pectore y Presidenta del Gobierno España en las próximas elecciones, se lo va a explicar a ustedes llanamente. Ella no habla de los parados de cualquier manera, no. Ella, cruce de Evita Perón y Margaret Thatcher, les llama “Mis parados”.  Sobre todo en periodos electorales y ahora está eso

Pues sí, alegrémonos todos con los andaluces que han conseguido un empleo. Y de que ya llega mayo y sus flores a María. Hagamos un paréntesis para la Feria de Abril  (30 de abril a 6 de mayo) y luego, en los siguientes 15 días,  hagámonos el distraído pues Doña Susana estará en lo de las primarias hasta el día 21. A partir de ahí podremos recordarle que está muy bien bajar, entre unas cosas y otras,  la cifra de “sus parados” en Andalucía. Pero que, si le sale bien su jugada de enterrar a Pedro Sánchez, se va a ir a Madrid con el enorme disgusto de dejar a Andalucía peor que la encontró.

Susana Díaz en la Feria de abril de Sevilla en 2016. En la foto de portada, junto a Pedro Sánchez

Porque usted, Sra. Presidenta, sabe que la “Andalucía imparable” de otros tiempos sigue entre la diez regiones europeas con más paro. Acompañada de Melilla, Extremadura, Canarias y Ceuta.  Y que a este dato se añade otro no menos serio como es el que también estamos entre las regiones con menor renta per cápita.

-Usted sabe que en Andalucía malviven, que se sepa,  un 35,7% de personas en riesgo de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, y que la pobreza infantil es una realidad que afecta al 51,1% de los menores andaluces, según el estudio de Unicef ‘La Infancia en Andalucía 2015’.

– Usted sabe que  más de la  mitad (57,9%) de los andaluces entre 15 y 24 años que están laboralmente activos no encuentran un empleo.

-Usted sabe que en el 15,62 % de los hogares andaluces todos sus miembros está en paro. Un 10,44 por ciento por encima de la tasa nacional.

-Usted sabe que la pensión media en Andalucía está en 824,3 euros. Un 10,2% por debajo de la pensión media a nivel nacional.

-Usted sabe que, por ejemplo en Granada, dos de cada tres personas sin ingresos, activos sin trabajo -el 62,91% de  los no remunerados- llevan más de un año sin recibir oferta de trabajo y, de estos, siete de cada diez lleva más dos años en paro.

La consecuencia ya lo comentaba hace una semana. El 41,5% de trabajadores  que no tiene ingresos al ser  encuestados manifiestan su desánimo en la búsqueda de empleo.

-Hace unas tres semanas, con ocasión del Día Mundial de la Salud,  la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en un comunicado reclamaba a la Consejería de Salud que tenga en cuenta a la “Andalucía Invisible” a la hora de desarrollar, implementar y dotar de recursos sus programas y planes. Y denunciaba que Andalucía tiene el gasto sanitario por habitante más bajo de todo el Estado, 1.042€ frente a los 1.582€/habitante del País Vasco.

Cómo va a explicar a su hijo lo que, no hace mucho, prometía a los andaluces: “Quiero mirar a los ojos a mi hijo y decirle que hemos dejado una Andalucía mejor”. ¿Cómo explicarle que su promesa de ser la «presidente de todos los andaluces no puede ser una mera declaración retórica», sino que para usted es una «convicción profunda»? Cómo explicar aquello de “estar a la altura del enorme reto que supone ser la primera mujer al frente de la Presidencia de la Junta” (4.09.2013). Cómo aquello de “Estoy aquí porque es lo que deseo y es donde quiero estar. No tengo otra ambición que no sea Andalucía. ¿Le parece poco?”- ¿Cómo piensa explicarlo a su hijo, a los demás niños, a los jóvenes, a “sus” dependientes, a “sus” parados, a los que sufren la pobreza? Y, por supuesto, a los que la han votado e, incluso, a los que no.

Decía usted en Jaén el 14 de marzo de 2015: A algunos el amor por Andalucía les dura menos que una campaña electoral”. ¿Tal vez sufrió un lapsus y, en verdad, quería decir legislatura y no campaña electoral?

PD.1 Titular: La salida a Bolsa de Unicaja: una “apuesta” por Andalucía. Entradilla: La consejera de Hacienda y Administración Pública (de la Junta de Andalucía) ha valorado el anuncio de la salida a Bolsa de Unicaja Banco.

Comentario:  ¡A buenas horas mangas verdes!

PD.2 EL INDULTÓMETRO. Civio. Titular: 227 INDULTOS A CONDENADOS POR CORRUPCIÓN DESDE 1996. Aznar concedió 141 y Zapatero, 65. Rajoy lleva 11. La mayoría de ellos perdona delitos de prevaricación y malversación.

PD.3 Visto en paralelo36ndalucía: “Un informe del Consejo General del Poder Judicial, -diciembre de 2016, señala que, desde que se reinstauró la democracia en España, más de 175 tramas, 126 originadas por PP y PSOE, y más de 1.700 causas se han abierto por delitos de corrupción.”

Comentario a PD 2 y 3: ¿Presentamos una moción de censura a Rajoy? ¿Qué dices, estás loco? Algo hay que hacer ¿exigimos la comparecencia inmediata del Presidente? Nooo… estás tonto. Pero es peor no hacer nada, compréndelo.  ¡Vale! si acaso, exigimos que vaya a la Comisión parlamentaria de investigación sobre la financiación del PP.  Total, para cuando la Comisión funcione, ya está acabada la legislatura. ¡Cuánto sabes compañera! Si no fuese por ti.

 

2 pensaments a “Baja el paro, el milagro andaluz”

  1. La crudeza de los datos contrastada con la ideoneidad de las fotos ilustran el pais de Valle Inclan en que vivimos. La edición de las fotos en este y otros artículos es oportuna, clarificante y con la ironía y el sarcasmo necesario para ilustrarlo

  2. Que excelente descripción del problema de Andalucía,España,los políticos que nos gobiernan y la madre que los parió…!
    Estupenda crínica Sr.Páez!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *