Atender al público en bikini

7128029887_48d15780d4_o
Susana Díaz, nueva presidenta de la Junta de Andalucía. Foto:Psoe-A

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez
Asesor de cooperativismo

La flamante Presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Susana Díaz, no parece que vaya a contar con esos protocolarios 100 primeros días de su mandato en los que la oposición y otros grupos de interés  permiten, que la persona elegida, pueda aterrizar y familiarizarse con los asuntos que competen  al cargo para el que ha sido elegida.

El PP, partido en la oposición en el Parlamento Andaluz, parece haberlo dejado claro. Por un lado torpedeando el mismo acto de nombramiento de los Consejeros y Consejeras que componen el nuevo Gobierno de Andalucía y, por otro, votando en contra del nombramiento de José Antonio Griñán como senador por el Parlamento andaluz. Voto contrario que no se había dado nunca pues la costumbre asentada es que cada partido proponía los suyos y los demás votaban todos a favor y de ese modo el designado lleva el respaldo de todo el Parlamento. Está visto, y ha quedado de manifiesto una vez más, que el  PP respeta las costumbres y protocolos que le interesan. Y que le sobra zafiedad y malos modos, como para no respetar ni acto institucional ni institución si con ello cree que gana algo.

No tuvo ningún empacho en hacer público el auto (casual) de la juez Alaya sobre la (no) imputación de Chaves y Griñán junto a otros altos cargos de la Junta,  menospreciando el acto solemne de nombramiento de los miembros del nuevo Gobierno presidido por Susana Díaz. Si hace falta utilizan la mierda de gato (con perdón) si con ello creen, no ya que ganen algo, sino que puedan dañar al enemigo, pues el PP, tiene enemigos no adversarios.

En cualquier caso a Susana Díaz no le hace falta la zafiedad del partido de la oposición para saber que, durante su presidencia, no va a tener muchas alegrías y sí muchos quebraderos de cabeza. Y sabe, que de situaciones problemáticas tienen los cajones y los armarios a reventar. Y que le deberá sumar que gobierna con un socio que seguramente va a ser leal al pacto firmado pero que quiere aprovechar la coyuntura para duplicar o triplicar el número de escaño en las siguientes elecciones. No ha de temer que IU la vaya a ahogar pero sí que le va a apretar de vez en cuando como si lo fuese a hacer. A los ERE fraudulentos todavía le quedan unas cuantas portadas a toda página. Y, además, se ha abierto una nueva brecha que promete mucho vía municipios y, seguro, que Diputaciones. Aunque esta brecha ya no le gusta tanto al PP andaluz, pues, además de regir los ayuntamientos de las 8 capitales de provincia, rige bastantes otros ayuntamientos importantes de la Comunidad.

Me causa estupor que, tanto los medios, como los tertulianos, como los políticos  se hagan de nuevas. Como si no fuese una cuestión sabida por todos  cómo funcionan, no los procedimientos, sino los procesos de los concursos públicos en municipios y diputaciones, no solo,  ni más, en Andalucía que en el resto de ayuntamientos y que se vayan salvando los que puedan.  Los regalos, los arreglos y a veces el puro chanchullo llevan años estando a la orden día y que se haga el sorprendido es un hipócrita o se ha caído de un guindo. Con dos Alaya por provincia no darían abasto, solo analizando los concursos llevados a cabo desde el 2000 para acá.

Pero volviendo de nuevo con Susana Díaz. Es seguro que la Presidenta es consciente de que la Comunidad está hecha, permítanme la expresión, unos zorros que decimos por aquí. El desempleo sigue aumentando. Mire usted que ponerse a informar con “toa la caló”  que se han ganado o recuperado 31 puesto de trabajo, Virgen del Rocío de por medio. Estos individuos e individuas del Gobierno de Rajoy confunden la apatía o la depresión social con la estulticia. Y nos creen a la ciudadanía tontos de cotolengo. Como explicaba este domingo pasado en El País el Catedrático de economía D. Juan Torres López “Podría darse el caso extremo de que el paro fuese cero aunque no hubiese nadie empleado, puesto que solo se consideran parados a las personas que buscan activamente empleo. Por eso si toda la población se encontrase desanimada o creyera (cosa nada extraña, apunto yo) que no va a encontrar empleo y no lo buscara, estadísticamente diríamos que no hay paro, aunque tampoco nadie tuviese empleo”. (Decir de paso que el artículo de Concha Caballero, en las mismas páginas, sobre el auto de la juez Mercedes Alaya, también es para leérselo).

Y, desgraciadamente, son cada vez más los andaluces y andaluzas desanimados, depresivos y escondidos en sus casas, que han tirado la toalla, que no buscan empleo. Que están aburridos de pasarse el día dejando currículos hasta en los nidos de las cigüeñas. Y no es solo que no haya empleo cosa de una gravedad trágica en un sistema que si no eres hijo de papi, o robas o no hay otra forma legal de tener una retribución para atender las necesidades más básicas. Es que, digamos una buena parte del empresariado lince que tenemos sobre la piel de toro  por no decir simplemente el empresariado, se aprovecha para ofertar unas condiciones absolutamente indignas a la persona desempleada. Lo que ofrecen es para que el o la desempleada saliera de la entrevista buscara una garrafa de gasolina, la rociera a todo alrededor y le prendiera fuego.

El último caso que conozco de primera mano lo merecería. Usted lector o lectora póngase en situación: lleva meses y meses sin empleo, hartita de llevar currículos a un lado y a otro y, de pronto, la  llaman para  una entrevista de trabajo y le hacen la siguiente oferta:

“En cuanto a Mara, sigue en el mismo plan. Sale de su habitación lo imprescindible para ayudar a su madre y poco más. Sigue sin querer relacionarse con nadie del pueblo. En julio le salió un posible trabajo en una tiende de lencería en el paseo marítimo de Fuengirola pero fue imposible aceptarlo, con las condiciones que le ofrecían no podía ni mantenerse:

–        65 horas de trabajo a la semana

–        500-600 euros de paga al mes

–        1-2 horas de Alta en Seguridad Social al día

–        Atender al público en bikini.  (sí, sí,  ha leído usted bien y yo lo he escrito como es)

“Un chollo vaya. Me cago en los muertos de este Gobierno y en los empresarios fascistas-nazis que tenemos”

Y mi amigo, padre de esta criatura, sigue contándome. “Hilario sigue trabajando en la misma empresa que estaba pero con peores condiciones de horario y sueldo. ¡Qué buena reforma laboral!  (Volver a leer el párrafo anterior)”. No creo necesario hacer, por mi parte, ningún comentario.

Y para que a la Presidenta andaluza no le falte de nada tiene: que sigue dependiendo financieramente del Gobierno Central (como casi todas las CC.AA.) que el Gobierno de Rajoy no dejará de impugnar las leyes o medidas que no le gusten como ha hecho con la de medicamentos y con la de los desahucios y  no traspasará al Gobierno andaluz  el dinero  -50 %- de la Ley de Dependencia sabiendo que ese dinero no lo puede suplir la Comunidad. Y seguirá creciendo la pobreza como no lo remedien la Macarena o la Esperanza de Triana. Y tendrá que lidiar con lo que genere el nuevo propósito de Rajoy que parece pretender acortar la vida de los viejos.  Pues si al repago de las medicinas y a la, en la práctica, desaparición de las ayudas a la dependencia, ahora nos va a dar un bocado en las pensiones que es como si nos lo da en la yugular, pues a  los pensionistas no les quedará otra que palmarla cuanto antes y, así, además de no afear con nuestras tristes caras, los parques y no dañar con nuestra presencia la marca España, este Gobierno insensato y que no sabe hacer otra cosa que ensañarse con los débiles, podrá ahorrarse, en el menor tiempo posible, la pensión completa.

Sra. Susana Díaz, Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía hay que hacer algo más que luchar a muerte contra la corrupción. Me temo que si no, pronto todo el mundo estará limpio: limpia la cuenta del banco, limpios los bolsillos sin un céntimo, limpia la ropa de trabajo porque no la usa, y limpias las tripas porque no habrá que llevarse a la boca. Si no ando muy despistado más de 80.000 personas pasan ya hambre de comer.

 

3 pensaments a “Atender al público en bikini”

  1. Descripción de la actualidad política,de lo síntomas que sufre la sociedad civil.Pero la sociedad política ,el poder,lo tienen los partidos político y sindicatos ,que son órganos del Estado.
    Nos perdemos en analizar los síntomas de la enfermedad pero no el origen de la enfermedad que es simple:NO HAY DEMOCRACIA,HAY OLIGARQUÍA MONARQUICA DE PARTIDOS ESTATALES.
    No hay separación de poderes y la representación política no existe la monopolizan partidos y sindicatos estatales.Esta es la enfermedad.Lo demás son los síntomas de la enfermedad,del cáncer social ,que no es otro que la ausencia de DEMOCRACIA.
    Hasta que este análisis no forme parte de la Hegemonía cultural( Gramnsci) no habrá Libertad Política que es la solución al cáncer y la única medicina no invasiva es la abstención masiva activa de la sociedad civil.

  2. ¡Cuánta razón tienes Jesús! Pero me temo que la Sra. Presidenta no te hará caso ni a ti, ni a nadie…Vive en otra realidad.
    Sabias que hay empresas españolas a las que la crisis aún no les ha afectado? El director de una de ellas estuvo en mi casa, y me contaba muy orgulloso lo bien que le iba. Y que de cien empleados a su cargo, acaba de despedir a 50 de ellos. 50 sueldos respetables,50 padres de familia a la calle, pero reemplazados impunemente por 50 becarios, con un sueldo precario, subvencionados por el gobierno etc. etc.
    Seguro que tú lo sabes. Pero ellos no…
    Un Abrazo

  3. Desde luego, este gobierno no tiene por donde cogerlo.Su única preocupación es mantenerse en el poder. Para conseguirlo prometió todo lo contrario a lo iba ha hacer.
    Ahora aprieta al pueblo hasta más allá de lo impensable,aumenta todos los impuestos que nos repercuten directamente, están empeñados en que seamos todo lo burros que necesita el mercado para mano de obra varata. etc.etc….
    Yo me pregunto. Si la masa obrera somos mayoría como se les han votado para que estén en el poder sin oposición?…
    Gracias por tu articulo. Nos haces pensar. ( aunque a veces para que)
    Un Abrazo

Els comentaris estan tancats.