La apoteosis electoral de Rajoy y varias perlas de sus colegas

Antología de sandeces políticas (54)
Ángel Sánchez de la Fuente
Periodista

Fue tal el entusiasmo de Mariano Rajoy el 26-J por haber conseguido 14 diputados más que el 20-D, que, entrada la madrugada del lunes 27, se atrevió a improvisar un discurso de agradecimiento a la gente de su partido. En una antología de sandeces políticas como la nuestra, sería injusto que semejante engendro no gozase de un espacio reservado. Por eso, vamos a transcribirlo íntegro, entreverado con varias perlas más de otros políticos en la campaña electoral de este mes de junio.

MARIANO RAJOY el 26-J: “Buenas noches, buenas noches. Bueno, buenas noches a todos. Bueno, buenas noches. Oye, queridas amigas y queridos amigos, os voy a decir una cosa. Este es, este es el discurso más difícil de mi vida, y algunos he echado. Pero quiero, solamente quiero deciros dos cosas: la primera, dirigida a mi partido, al Partido Popular, y luego quiero decirle algunas cosas a muchos españoles que evidentemente toman las decisiones que quieren, como es natural, con perfecto derecho.” […]

CASADO, Pablo (Vicesecretario de Comunicación del PP)

“Me envía esto un amigo de Venezuela. El pueblo se enfrenta a la policía chavista pidiendo comida.”

Lástima que el vídeo era del Congo, no de Venezuela.

DÍAZ, Susana (Presidenta socialista de Andalucía)

“Que tengan claro en Podemos que los votos de los andaluces no van a servir para pagar los privilegios de Ada Colau.”

Con mensajes tan surrealistas, no es extraño que el PP ganase también en Andalucía.

jorge-fernandez-diaz-normal-672xXx80FERNÁNDEZ DÍAZ, Jorge (Ministro del Interior)

“Yo soy la víctima.”

Lo que es este ministro del Interior en funciones (en funciones de espía, por lo que parece) es el alguacil alguacilado de Quevedo.

MARIANO RAJOY el 26-J: […] “Amigas y amigos. Bueno, queridas amigas y amigos. Eh… Yo llevo militando en este partido toda mi vida. Empecé a los 22 años, cuando empezaba la democracia en España, pegando carteles. Como tantas y tantas personas del Partido Popular, hemos dado muchas batallas democráticas y muchas batallas electorales. Hemos ganado algunas, hemos perdido otras. Pero yo tengo que decir que me siento enormemente orgulloso de este partido que en los momentos más difíciles… No. No ha sido esta, como sabéis, una etapa fácil, dicho de otra forma, ha sido una etapa muy difícil.” […]

FERNÁNDEZ VARA, Guillermo (Presidente socialista de Extremadura)

“¿Dónde estaban los Echenique, los Iglesias Turrión, Monedero, Bescansa… cuando a los socialistas nos partían la cara en este país?”

En 1978, año en que nació Pablo Iglesias, por ejemplo, Fernández Vara militaba en la Alianza Popular de Fraga. Así que poca cara le partieron a usted, don Guillermo.

-GARCÍA-MARGALLO, José Manuel (Ministro de Asuntos Exteriores)

“Yo que soy demócrata de toda la vida y que he creído en el poder del voto […], hay veces en que los votantes se equivocan. Quiero recordar que don Adolfo Hitler llegó a canciller del Reich […] teniendo la mayoría de los alemanes.”

Este demócrata de toda la vida equipara la victoria de En Comú  Podem en Cataluña con la de Hitler en Alemania.

MARIANO RAJOY el 26-J: […] “Pero este partido ha tenido coraje, ganas, determinación. Siempre había alguien, perdiendo o ganando, con una bandera del Partido Popular, que es la misma que la de España, defendiendo aquello en lo que cree. Queridos amigos, habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria y porque la habéis perseguido. Bueno, bueno… Yo tengo que darles las gracias a todos. Y, desde luego, a todos lo que me acompañan aquí. No puedo citarlos… Solo voy a citar a mi mujer [en ese momento sorprendió a su esposa dándole un beso]. Pero, pero muchas gracias, oye, muchas gracias a todos.”

conseller-Presidencia-Francesc-Homs-ACN_1286881553_1044765_1000x667-HOMS, Francesc (Diputado de CDC en el Congreso)

“De las piedras intentamos hacer panes.”

Algunas honorables familias catalanas más que panes han hecho fortunas inmensas.

IGLESIAS, Pablo (Líder de Podemos)

“José Luis Rodríguez Zapatero es el mejor presidente de la democracia.”

Si no existieran las hemerotecas, habría que inventarlas.

JIMÉNEZ LOSANTOS, Federico (Escritor y periodista)

 “Los aprendices de brujo moncloveos han conseguido que, por primera vez en muchos años, la derecha, incluso aliada con el centro, sea incapaz de ganar las elecciones. Porque, insisto, lo grave de la encuesta preelectoral del CIS es que el PP, en su apuesta por la polarización, no gana nada. Hasta perdería escaños sobre los cincuenta y tantos que palmó en las elecciones pasadas.

Al Maricomplejines Rajoy, como le llama Federico, le duele el bazo de tanto reírse al releer este diagnóstico tan clarividente.

MARIANO RAJOY el 26-J: […] “Este partido, en los momentos de dificultad, de problemas, ha estado ahí y es una opción, al cual [sic] la sociedad española le ha dado un apoyo mayoritario. Y tenemos que estar orgullosos. Porque hemos trabajado, le hemos dedicado tiempo, hemos creído en lo que hicimos. Ha sido duro, ha sido difícil, ha sido complicado, pero hemos dado la batalla por España y sin ponernos a las órdenes de nadie. Solo en defensa de los intereses generales de los españoles.” […]

levyLEVY, Andrea (Vicesecretaria de Estudios y Programas del PP)

“Se puede ser extremadamente femenina teniendo responsabilidad y poder.”

Excusatio non petita, accusatio manifesta.

RIVERA, Albert (Líder de Ciudadanos)

[¿Gobernar con Rajoy?] “¿Me ve de vicepresidente defendiendo a Rita Barberá?”

De vicepresidente defendiendo a Rita-Rita-lo-que-se-da-no-se- quita, no le vemos. Pero apoyando al PP, sí.

MARIANO RAJOY el 26-J: […] “Pues sí, nosotros, este partido, este partido, somos españoles y a mucha honra y con mucho orgullo. Y somos un partido que defendemos los intereses generales de los españoles por encima de cualquier otra consideración. Y este partido se merece un respeto.

Amigas y amigos, yo les doy las gracias a todos los dirigentes, a todos los militantes, a los simpatizantes, interventores y apoderados. Gente que lo único que hacía era defender sus ideas. A lo mejor desde un sitio donde creía que lo que hacía no era demasiado útil. ¡Pues no! Cualquier cosa que haga, cualquier militante de cualquier partido político que crea en sus ideas, que las defienda y que no tenga más interés que el que las cosas vayan bien, merece un respeto, y, desde luego, merece el agradecimiento de todos. Eso es el Partido Popular.” […]

ROBLES, Margarita (Diputada del PSOE)

“Es imprescindible que se ayude a los jueces, y el PSOE no ha ayudado. El PSOE se ha puesto para otro lado, no ha ayudado ni colaborado con los jueces.”

En pleno debate televisivo, Margarita Robles se equivocó al citar al PSOE en vez de al PP. ¿Simple error o lapsus freudiano de una magistrada en excedencia?

pedrosanchezmitinSÁNCHEZ, Pedro (Líder del PSOE)

“No hay una mesa camilla que podamos montar con la hoz y el martillo, y mucho menos armar la política de este país.”

Nuestro gozo en un pozo. Nosotros que creíamos que la hoz y el martillo servían precisamente para hacer mesas camillas…

MARIANO RAJOY el 26-J: […]  “Bueno, amigas y amigos, gracias, gracias a todos. Porque, en una situación difícil, España tiene a su disposición un instrumento muy importante que jamás le va a fallar a España y a los españoles, voten lo que voten. Y ese instrumento es el Partido Popular. Ese instrumento útil para España. Me dicen aquí que recuerde que hemos ganado las elecciones. Bien, oye, hemos ganado, oye, es verdad. Bueno, amigas y amigos, hemos ganado las elecciones, reclamamos el derecho a gobernar precisamente porque hemos ganado las elecciones, pero ahora de lo que se trata es de ser útil al cien por cien del pueblo español. A los que nos han votado y a los que no nos han votado. A disposición de todos estamos nosotros.” […]

SÁNCHEZ DRAGÓ, Fernando (Escritor y columnista)  

 “Quien no sea socialdemócrata solo dispone de una opción: la de Vox y Santi Abascal.”

Gracias a este tuit del eximio intelectual eleusino muchos españoles vieron la luz el 26-J.

TRAPIELLO, Andrés (Escritor con etiqueta de UPyD)

“Ojalá los madrileños se vuelquen y elijamos a Fernando Savater. Tendríamos por fin un Sócrates en el Parlamento.”

No tendremos a Sócrates en el Congreso, pero con los resultados habidos no descartamos la cicuta.

MARIANO RAJOY el 26-J: […] “Bueno, amigas y amigos; bueno, amigos y amigas. A partir de mañana tendremos que empezar a hablar con todo el mundo y lo haremos. ¡Viva España! ¡Viva! Y vamos a hablar con el único horizonte de defender a España y al cien por cien de los españoles, al ciento por ciento. Es para lo que estamos aquí. Amigas y amigos, no quiero cansaros mucho, pero quiero decir una cosa. Han sido los cuatro años que hemos vivido complicados y difíciles, pero España ahora ya asoma la cabeza. Estamos caminando en la buena dirección. Vamos a seguir haciéndolo. Hemos ganado las elecciones y estamos como siempre a disposición del pueblo español. Como siempre. Por suerte, en España, han ganado los demócratas, la libertad y los derechos de la gente. Eso es lo que ha ganado en estas elecciones. Amigas y amigos, gracias, gracias de corazón, por vuestro empuje, vuestro aguante y por vuestra generosidad. Yo solo quiero decir una cosa: el equipo directivo de este partido va a estar a la altura de las circunstancias. Hará todo lo que pueda para que a España y los españoles les vaya mejor. Somos una gran nación, de las mejores del mundo, por supuesto de Europa, y vamos a estar ahí a la altura de las circunstancias. Muchas gracias.”

300095-944-1095Despedida con alcachofas

Como despedida de quien esto escribe, amigos y amigas, amigas y amigos, os quiero decir que una de las claves del éxito de Rajoy en ese aumento de votos en el agro español radica, sin duda, en la cercanía demostrada durante la campaña electoral, como él mismo dejó plasmada en esta hermosa frase que nubló los ojos de muchos agricultores. Aquí queda para la historia: “Hemos estado viendo un campo de alcachofas. Me ha emocionado y me siento orgulloso como español.”

Bueno, amigas y amigos, eh, bueno, amigos y amigas, quizá sí que tenemos el presidente del Gobierno que nos merecemos.

 

6 pensaments a “La apoteosis electoral de Rajoy y varias perlas de sus colegas”

  1. Gracias, Gonçal. Gracias Eugeni. Vuestros comentarios me animan a seguir escribiendo en este valle de lágrimas de la política española que apenas puede soportarse a base de unos gramos de humor. Lo de las alcachofas que acaba de descubrir Mariano es una humorada más, Gonçal. Pero, ojo, Eugeni tiene mucha razón cuando advierte de que este registrador de la propiedad, hoy inquilino de la Moncloa, podría estar cayendo más simpático de lo permisible. Y eso pasa ya de castaño oscuro.

  2. Muchas gracias Angel por esta pieza tan deliciosa en su construcción y tan lamentable en su contenido.
    Ojalá no sirva para hacer aún más simpático a ese preclaro líder de la españolidad.

  3. Angel: se me ha quedado entre las teclas del amigo ordenador:
    Desde el balcón de mi casa suelo contemplar inmensos campos de alcachofas amigas que nacen y crecen entre El Prat- Sant Boi i Viladecans entre enero y febrero. Lo que no sabía es que también eran amigas de don Mariano.
    Gonçal Évole.

  4. Amigo Angel: más que amigo, amigo y como amigo no sé si felicitarte o compadecerte amigablemente, porque desde tu probada amabilidad, tuviste la amigable paciencia. que ya es ser amigo, de esperar amigablemente a la una de la madrugada para anotar como un gran amigo, todas las sandeces que soltó amistosamente nuestro gran amigo don Tancredo, que se hizo amigo hasta del morlaco que, amigablemente le soltaron desde los toriles. Con mi amistad de amigo sincero:
    Gonçal Évole

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *