Anselmo i Anselm Cartañá

 

Anselm Cartañà falleció este martes 4 de abril a los 88 años de edad. Activista vecinal muy querido y reconocido por el tejido asociativo de Sants, Medalla de Honor de Barcelona en 1997, Anselm ha dedicado su actividad cívica a la defensa de la lengua catalana y a la memoria de su barrio. El funeral se celebrará el jueves 6, a les 11.30 h, en el tanatorio de Les Corts.


Hay un Anselmo hijo de una vieja historia. Debió ser por los años 20 que un matrimonio y sus seis hijos de corta edad llegaron a Barcelona procedentes del pueblo de Murcia en el que habían nacido. Eran pobres. Con los años, una de aquellas chicas fue mi madre. Otra, la madre de Anselmo. Murió cuando él todavía era un niño pero siempre mantuvo relación con la familia materna, en especial con la abuelita, con la que siempre habló en castellano. La figura de la abuelita, meciéndose suavemente en la mecedora, fue un referente para él. A lo largo de los años, Anselmo siempre encontró en ella, conservadora, católica y monárquica, un mar de afecto y ternura.

Hay también un Anselm hijo de otra historia. La que de joven le lleva a implicarse, desde la gran ventana de Sants, con la cultura catalana, la democracia y la política progresista. De este Anselm pueden hablar muchas personas que lo han tratado en diferentes aspectos de su actividad cívica. Gente que lo conocieron en el Congrés de Cultura Catalana, gente que podría explicar porqué se merece la medalla de honor de la ciudad o gente que ha sufrido, sin rencor, sus momentos de mala leche.

Quien quiera conocer más detalles del personaje puede leer el texto que se publicó con motivo del homenaje que su barrio le hizo cuando recibió la medalla de la ciudad.

También pueden ver este vídeo:

 

––––––––
Foto de Juli Carbó / El Periódico

Un pensament a “Anselmo i Anselm Cartañá”

  1. Gràcies José Martí Gómez.
    Ell era ben bé així. I tu, el seu gran referent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *