Andalucía se queda sin aceite

5077581081_13745c895b-1
Asentado entre la Campiña de Jaén y la zona noroccidental de las sierras Subbéticas, Martos es la población jienense que más aceite de oliva produce en el mundo

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez
Ldo. en Ciencias del Trabajo

Cuando alguien de Andalucía o de España, pero  también si es  de Australia,  India,  Japón, EE.UU.  Alemania, Canadá, hasta llegar a  más de 100 países, compra aceite de alguna de estas marcas: Heritage, Carbonell, Bertolli, Carapelli, Hojiblanca, Koipe, Koipesol, Sasso, Louit, Friol, Maya, está comprando aceite de oliva español, y andaluz por más señas, o aceitunas  y vinagre para la ensalada, a través de la primera comercializadora aceitera del mundo DEOLEO. Una empresa, hasta hora, 100 % del país con más producción de aceite del mundo. De Andalucía que es la región que produce casi la totalidad del aceite de oliva español. Este hecho, el que el aceite oliva andaluz y español lo comercialice una empresa 100 % española,  ya se ha acabado  en estos días del mes de junio. Se venía gestando meses atrás pero se está rematando en este mes histórico por tantas cosas. El aceite de oliva pierde su españolidad por unos “míseros” 500 millones de euros.

Es el último  favor del Gobierno de Rajoy a Andalucía,  ejecutado por el  ex ministro Arias Cañete que, como premio, más pronto que tarde será, si nadie lo remedia, Comisario europeo. ¿Qué quién se lleva el regalo? pues uno de esos “fondos”, sin cara ni ojos, que se dedican a la especulación a nivel planetario. En este caso el CVC Capital Partners con sede en Londres. Estos entienden de aceite de oliva lo que yo de física cuántica. Pero de especular lo saben todo. Pero no de especular en su sentido de reflexionar, meditar, raciocinar, sobre la esencia  de las cosas, no, estos fondos son más prácticos que todo eso. Su especulación consiste, simplemente, en comprar algo, lo que sea, lo más barato posible, ponerlo un poco más aseadito si hace falta  y, sin haber visto un olivo en su puñetera vida, vender lo comprado al mejor postor lo más caro posible.

Según todos los indicios, el aceite de oliva español, concretamente el andaluz, es de los olivos  sobre los que Miguel Hernández preguntaba a los aceituneros “de quién son esos olivos”, y que se respondía que: “No los levantó la nada,/ni el dinero, ni el señor,/ sino la tierra callada,/el trabajo y el sudor”.  Pues, esos aceituneros, tendrán que decir que el aceite y el nombre del mismo se lo vende una empresa holandesa y, por lo que se rumorea, muy pronto  una empresa de Italia. Al parecer ya está todo enjaretado para que así sea.  El mayor comercializador mundial de aceite de oliva  español será Italia. En España nos quedará mirar al cielo para ver si llueve cuando tiene que llover, que no caiga pedrisco cuando la aceituna ya renegrea y recoger la aceituna, molturarla. Y, todo ello, hacerlo al precio de compra que marquen desde Londres o, lo más probable, desde Italia. Seguro que a un precio de miseria por aquello de ser competitivos o, si no se entra por uvas, quedarnos el aceite almacenado en las cooperativas hasta que se ponga rancio. Todo por gracia y ventura del Gobierno español y su “figura” principal en industria agroalimentaria el Sr. Cañete. Que estará tan ricamente en Bruselas, “peleando como un jabato” por los intereses de todos los españoles. ¿Se referirá el Gobierno a esto cuando hablan  de hacer “Marca España”?

DEOLEO se la queda una empresa Holandesa que, ríanse ustedes por no llorar, tiene un capital social de un euro. No lo digo yo lo dicen ellos:  “Ole Investments B.V.  es una sociedad de responsabilidad limitada de nacionalidad holandesa…En esta fecha los fondos propios de la Sociedad Oferente ascienden a 141.500.000 euros, de los cuales un euro es capital social, representado por una acción, de un euro de valor nominal, totalmente suscrita y desembolsada, y el resto corresponde a prima de emisión. Y esta empresa, con ese “extraordinario” volumen de capital social, está  controlada al 100%, a través de la sociedad luxemburguesa Oleum S.à.r. que tendrá otro euro de capital, controlada, a su vez,  por fondos de capital riesgo asesorados por CVC Capital Partners VI Limited que, según he entendido, tiene su domicilio social en Londres.  Que, claro está, “Todas las decisiones de inversión y de gestión de los Fondos CVC que controlan indirectamente el capital social de la Sociedad Oferente (Ole Investments B.V) son responsabilidad de CVC Capital Partners VI Limited”. Así se ha dejado que pasen  las cosas.

Hasta ahora, como he señalado antes, Deoleo era 100% española. En la que los accionistas significativos eran: Banckia, Banco Mare Nostrum (un banco de Cajas), Caixabank, CajaSur, Unicaja Banco, Dcoop s. c. and.  y D. Daniel Klein del que, por cierto,  no he podido corroborar que sea el de los calzoncillos. Deoleo tiene un capital social de 438.777.620 euros (frente a un euro de la “comparadora”) y la mayor y mejor red comercial a nivel mundial, a través de las marcas de aceite de oliva con las que empezaba esta columna, que vende aceite en más de 100 países. DEOLEO factura alrededor de 1.200 millones de euros anules y pasea la “marca España y andaluza” a nivel mundial.  De la información de que dispongo, toda publicada, deduzco que su problema es, ya mejor decir, era, reestructurar la financiación de su deuda: o sea disponer de unos 500 “míseros” millones de euros. Pero España está muy mal para todo lo que no sea que los bancos acumulen capital y se quiten toda la basura de encima, se justificaran unos, o Bruselas no permite a los Estados interferir en las operaciones de los “mercados”, sentenciaran otros.

¿Usted lector o lectora ha visto que esta barrabasada haya concernido a alguno de nuestros políticos? ¿Qué alguno haya levantado la voz en defensa del aceite de oliva español y, sobre todo, andaluz? Si lo ha habido yo me lo he perdido.  ¡Señor, hablamos del aceite de oliva! De un patrimonio, de una riqueza, de una cultura, que empezamos a acumular desde que los “benditos” fenicios empezaron a poner los primeros olivos en nuestras tierras en el siglo XI A.C. De un alimento nutritivo, saludable, del que 30.000 años A.C. ya se firmó un primer contrato de compraventa de este producto.

olivospeke
Olivos de Úbeda

¿Y la Junta de Andalucía qué ha hecho mientras todo esto se ha guisado, aderezado y dado el toque mágico con una ramita de perejil? Pues vamos a suponer, para no ser malo, que se ha “dejado el pellejo”  en el intento. Resultado: cero patatero.  El resultado tiene mucho parecido con lo que se hizo con las cajas de ahorro andaluzas: “¡que sí, que no, que caiga un chaparrón que rompa los cristales de la estación!” y que de todo el estropicio solo quede Unicaja y ¡vete a saber por cuánto tiempo! Y todo por 500 “míseros” millones de euros. Y qué le queda a Andalucía, pues lo mismo que, por ejemplo,  con el turismo, poner precios baratos, poner mano de obra barata y, en vez de poner cemento en las playas, poner el aceite en el puerto que nos manden.  Y, muy importante, estar eternamente agradecidos porque no van a arrancar todos los olivos y llevárselos, por ejemplo, a Australia o a  Fernando Poo.

 

P.D.- La provincia de Jaén es la mayor productora mundial de aceite de oliva, por ser el lugar con la mayor concentración de olivos y producción oleícola del mundo. Por localidades, las mayores productoras son las localidades de Martos, Úbeda, Villacarrillo, Baeza, Villanueva del Arzobispo y Vilches. Una mención especial merece la ciudad de Martos, conocida como la “Cuna del olivar”, que se ganó el sobrenombre de “Primer productor de aceite de oliva del mundo”.Y la mención especial por mayor cantidad de olivos por extensión de terreno, (sobrepasando los dos millones de plantas), corresponde a Beas de Segura.

Apostilla. Leído lo anterior preguntémonos: ¿Qué país se dejaría arrebatar por un “fondo buitre” un tesoro productivo único y ancestral como es el aceite de oliva para España y, sobre todo,  para Andalucía? La respuesta correcta es: uno como España y una Comunidad Autónoma como Andalucía. Y la Presidenta,  mientras,  pensando en Madrid. ¿Pero qué le vamos a hace? Pensará más de uno, ¡es el Mercado!

 

Andaluces de Jaén

Andaluces de Jaén
Aceituneros altivos
decidme en la alma, ¿quién,
quién levantó los olivos ?
Andaluces de Jaén,
Andaluces de Jaén.

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos
los tres dieron hermosura
de los troncos retorcidos
Andaluces de Jaén.

Andaluces de Jaén
Aceituneros altivos
decidme en el alma, ¿quién,
quién levantó los olivos ?
Andaluces de Jaén,
Andaluces de Jaén.

Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos.

Jaén ,levántate brava,
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Andaluces de Jaén.

Andaluces de Jaén
Aceituneros altivos,
decidme en el alma, ¿quién,
quién levantó los olivos ?
Andaluces de Jaén,
Andaluces de Jaén.

Poema de Miguel Hernández (1910-1942)

19 pensaments a “Andalucía se queda sin aceite”

  1. Siento discrepar pero aquí, y sin que sirva de precedente, el problema no está en los políticos sino en los propios agricultores; no sólo hay que saber producir sino también vender y la confianza o la desidia los hace llevar año tras año la aceituna al mismo molino o cooperativa a sabiendas que los engañan en el pesaje y rendimiento y año tras año venden su aceite al mismo corredor a sabiendas que los engaña. Al final no tienen control ninguno sobre la puesta en el mercado de su producto. Ahora proliferan pequeños envasadores que buscan canales independientes, ésos son el futuro. Y que nadie se engañe, nos damos muchos golpes de pecho pero luego vamos al lineal de la tienda a comprar el más baratucho de marca blanca y que ha visto una aceituna en una foto. Ésto con el aceite y con cualquier otro producto; el consumidor quiere que se pague caro lo que él produce y comprar barato lo que produzcan los demás.

  2. Las cooperativas son muertos llevadas por cuatro vivos. Y no digo de colear alegremente si no de llevarse comisiones. Las cooperativas son reinos de taifas y torres de Babel. Por eso nos las dan todas por el mismo sitio. Solo los arruinados se unen para nada hacer.

  3. Todo eso demuestra que los politicos son todos unos reverendos ‘vende patrias’.. e ideologia no existe, sólo se limita a la mano con la que se roban,, derecha o izquierda. Los de centro? son ambidiestros !!!

  4. Yo si. Como candidata andalucista a las elecciones europeas he estado toda la campaña denunciando esto pero, a diferencia de la voz de otros grupos, la nuestra se suele silenciar. Sólo quiero dejar constancia de que no nos ha sido indiferente ni lo es.

  5. Quien quiera vender su empresa que la venda, quien quiera comprarla que la compre ! Si es un chollo cómprala tu. ¿Si es un chollo por qué ninguna empresa española quiso comprarla?

    No vendais vuestro aceite a dichas empresas. Embotellad vosotros, etiquetad en otros idiomas y tratad de vender en el extranjero y ya está! ¿Queréis ganar mas? Pues para eso hay que tomar un mayor protagonismo en la comercialización del aceite…

  6. El pufo de los 500 millones se genera cuando la empresa es 100%. Por culpa de cajas gestionadas por politicos…(de todos los colores y no solo de los dos pártidos principales). Estas cajas han sido siempre el sumidero de los politicos de partido (los que no tienen otro oficio que la politica).
    Podían los sindicatos andaluces, en lugar de desvair los fondos de formacion para su propio beneficio, haber formado una empresa que optase a la compra.
    Ahora mucho tirar del sentimiento y de lo malos que son “los otros”, pero cuando la pelota esta en nuestro tejado aquí todos han intentado sacar su máximo beneficio y que otros corran con los gastos.
    Quizás sea el momento de que todos estas cooperativas andaluzas formen una empresa, pongan dinero y ganas de su bolsillo y compitan con DEoleo,…o ¿es más cómodo y barato estrujar a los olivaderos para abaratar costes?

  7. Qué horror!! ¿Esto es legal? Se puede hacer una operación de este tipo sin ni siquiera informar a los afectados. Soy de Jaén! He vivido durante muchos años en el extranjero viendo como el aceite se vende a precio de oro mientras a nosotros nos lo compran por nada! He crecido oyendo a mi padre quejarse siempre por los precios… Nunca he entendido como las cooperativas no se aúnan y ponen en valor este maravilloso producto… Qué pena, qué dolor… De verdad espero que las cosas cambien juntos, PODEMOS!

  8. Un artículo con una poca demagogia, pero en fin, es lo que hay en este momento.
    El aceite no nos lo han quitado señores, solo hemos perdido las marcas que llevan comercializando los italianos toda la vida. Ya vale de estar siempre intentando dar pena. Hagamos mercado de lo nuestro y no empecemos a lamentarnos de la vida como hacemos siempre. Por cierto, la única marca que sí es española y han regalado los listos de sus gestores es Hojiblanca y aun forma parte de ese grupo de usureros que dices en tu artículo con un 11% del total de las acciones. ¿Qué ha pasado? Pues que han querido especular con algo que no tenían. Han ido a quedarse con las acciones que iban a vender ese grupo de bancos mencionado anteriormente, sobre todo la parte accionarial de BanKia. Al final han perdido su marca porque para quedarse con ese paquete del 11% pagaron una parte con su marca, Hojiblanca, perdiendo todo control sobre ella. Sí señores, por eso se llama ahora DCOOP, S. C.
    Como siempre echaremos la culpa a los demás, es mas fácil, de hecho creo que se está volviendo cada día mas rutinario en la vida de los españoles. Luchemos por lo nuestro y no seamos más llorones.

  9. Lo primero es que no han sido 500 sino 439 millones de migajas.
    Y ahora, respondo a sus preguntas más o menos retóricas.

    Sí, algunas organizaciones políticas hablaron de esto. IU en la que participan las y los comunistas del PCE. Aquí su coordinador una vez consumada la “vergüenza”. http://www.ideal.es/agencias/20140503/local/jaen/pide-consorcio-cooperativas-critica-actitud_201405031349.html

    LLevaron el tema a los parlamentos burgueses – oy, ¿ha dicho burgueses? Sí, ha dicho burgueses – y todo muy bien, muy democrático y representativo. Y muy pa na:
    http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/actividadparlamentaria/todaslasiniciativas/busquedaavanzada.do?numexp=9-14/PNLP-000030

    En el Congreso de los Diputados más o menos lo mismo.

    Aquí la opinión del parlamentario de IU que trabajó el tema, junto con la propuesta de IU:

    https://ignaciogarciaiu.wordpress.com/2014/04/25/preguntas-con-hipotesis-y-respuestas-sobre-deoleo/

    La cuestión es que la única alternativa a que te absorva el capital financiero en primera instancia (los bancos del ladrillo que eran los dueños) y en segunda el gran capital financiero internacional es EXPROPIAR y eso es una cosa mala, de esas que hacían los comunistas asesinos de la URSS y ahora de Cuba y Venezuela y bla, bla, bla.

    Y ya sabe usted, que le veo informado, que con 12 diputados ni siquiera se le ha permitido a IU expropiar por dos años el USO de viviendas en proceso de ejecución hipotecaria cuando los propietarios no llegaran a cierta umbral de renta, previo pago de justiprecio. La ley está tumbada por el Tribunal Constitucional y ahí se va a quedar, hasta que lo dinamiten las masas de aceituneros altivos a los que usted apela. Pero para que eso pase hay que mover mucho el tema.

    Todo este excelente material para la agitación política, que usted compañero, ha recopilado, está nuevecito, sin usar. Cae en buenas manos. Gràcies. Bona nit.

  10. Gracias latifundios, desde siempre has permitido enriquecer a cuatro gatos y empobrecer al resto, vamos a estar rodeados de una materia prima y sin embargo ahora vamos a recibir menos beneficio económico que antes.

    Andaluces levantaos y volveros a acostar que la cosa está mu mal!

  11. Gracias por este magnífico artículo. No puedo acabar de describir cómo me siento, arrancando el día en Alemania y con esta noticia…Porque tiene una el anhelo de poder volver a su tierra, pero hacen que realmente de miedo más que pena.
    Medito ahora sobre un dato, y es que en cualquier supermercado podemos encontrar aceite de oliva de marcas españolas reconocidas dos y tres veces más caro que el aceite de oliva de origen “italiano”, el cual figura en todas las marcas blancas de todos los supermercados de por aquí. SI ese aceite es en realidad español, y se vende más barato, ¿qué va a pasar entonces a partir de ahora? Van a regalar el trabajo de muchos españoles.
    Pena no poder dejar de producir un par de años y que se arrepientan bien de la compra.

    Un saludo

  12. Andalucía es una colonia con una economía sumisa y dependiente, esto no es más que una muestra más, un ejemplo paradigmático, sí, pero simplemente un ejemplo de lo que ocurre en el conjunto de la economía andaluza desde mitad del siglo XIX en adelante, y sin más. El artículo es para leerlo y pensarlo unos segundos -como poco-, eso sí, se olvida mencionar, curiosamente, que antes de pasar a capital “internacional”, la movida ya estaba en manos del gran capital español (con unos pequeños ramalazos de capital andaluz, que al pasar las cajas a ser bancos privados, quedó en mera anécdota). Pero vaya, que la historia se repite, el capital -y el poder- español nos control a su antojo y en el momento que les parece oportuno, nos entregan al mejor postor por un módico precio y algunos favores políticos que ya se cobrarán los interesados en algún momento. Lo mismo que pasó en su momento con las minas andaluzas, con el algodón, con el turismo, y tantos, tantos otros ejemplos más. Pero sigue y sigue, y seguirá. Las miles de banderas españolas que adornar los balcones andaluces estos días, así lo garantizan (no las banderas, la mentalidad colonial, sumisa y resignada que ellas encierran en sí mismas).

  13. Gracias Lucía, Pepa, Climent, por vuestros comentarios. Gracias de verdad.
    No se si el contador está mal. Pero ahora cuando son las 23:47 del todavía día de San Juan aparece que 903 personas han clicado en la F y 69 en Tuiter. Gracias, de todos modos, a todas y todos por compartir y difundir. Muchas gracias.

  14. Gracias, Lucía, Pepa, Climent. Gracias a los tres y a los 849 amigos, conocidos o por conocer, que han clicado en la F y a los 69 que lo han hecho en Tuiter. Gracias a todas y todos.
    Granada, 23:22 hs del, todavía, dia de San Juan.
    Y el internet de ONO que sigue fallando. Otros que tal bailan.

  15. Como siempre un gran artículo, Jesús, para la historia más triste. Nos venden un patrimonio de infinita riqueza, de esos que están pegados a la tierra, de esos que alimentan y son el fundamento de nuestra cultura milenaria, y los patriotas, esos que se llenan la boca del prestigio de la Marca España regalan un auténtico baluarte de la economía de una región.
    Siempre son los mismos patriotas los que nos traicionan y venden. Hijos de la gran chingada que dicen en Méjico.

  16. Jaén, levántate brava,
    sobre tus piedras lunares,
    no vayas a ser esclava
    con todos tus olivares.

    Y sí, volvemos a la esclavitud. Con los olivos y en la miseria.
    Con su falsa Democracia y sus artimañas fabricaron el mejor modelo individualista de la Historia de la Humanidad, sumergiéndonos en un Limbo permanente desde donde solo vemos llegar las injusticias sin dejar de repetir; “ellos son los que mandan” y, “¿qué le vamos a hacer?” Resignación, que diría la santa madre iglesia, Dios lo ha querido así…
    Cuando se habla de una “generación perdida” refiriéndose a nuestros jóvenes, yo me pregunto si la que realmente se perderá es la suya, o ha sido la mía (30-35 años de Democracia). Porque los sueños de una gran mayoría de los españoles se han convertido en una pesadilla de la que no hay escapatoria posible, el sistema “antidemocrático” nos tiene atados, bien atados. Nuestros errores no se limitaron a la economía, sino a la pérdida del Conocimiento, comprensión de lo que somos y nuestros valores y a la lucha diaria para conservarlo, para protegerlo de los buitres que compran nuestro silencio empobreciendo nuestra dignidad y la libertad individual, con lo material.
    Y pienso que ellos (los jóvenes) tienen en sus manos la oportunidad de aprender de nuestros graves errores, ya que todos hemos sido colaboradores activos o pasivos de este gran caos. Confío en que sus cimientos puedan ser más sólidos. Confío en que esta juventud “sin futuro”, esté preparada para afrontar el devenir. Sus armas son la Cultura y la Educación recibidas, algo de lo que a muchos nos privaron, y así nos va.
    Confío en que despierten dejando a un lado el materialismo y le den importancia a lo que importa. Confío en que todos despertemos de este gran letargo…
    La pregunta es ¿quién levantó los olivos?
    Respuesta ¿Por qué nos lo roban?
    Un Abrazo. Pepa

Els comentaris estan tancats.