Acebillo, a favor de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Hoy publicamos el último capítulo de la entrevista que María Eugenia Ibáñez ha realizado al arquitecto José Antonio Acebillo, quien fue Arquitecto jefe y principal ideólogo del urbanismo de Barcelona en los años previos y posteriores a las olimpiadas del 92. En los capítulos publicados (pinche aquí si quiere leer la entrevista completa) Acebillo habla de la génesis de los JJ.OO de 1992, de su promoción, la construcción de las Rondas de Barcelona, la promoción del trnasporte público, la tormenta que cambió los JJ.OO, el pasado y el futuro del paso elevado de Glòries, de la vivienda pública que ha quedado en el camino y de los futuros Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona 2022. A continuación reproducimos los argumentos que llevan al arquitecto a defender esta candidatura, impulsada por el alcalde Jordi Hereu (PSC) con el entusiasta apoyo del actual alcalde Xavier Trias (CiU).

03-02-2012 (9:00)
“Defiendo la candidatura de Barcelona para unos Juegos de invierno por dos razones. Una: contrariamente a lo que la gente crea, en la montaña, en la nieve al aire libre, no se llevan a cabo todas las pruebas olímpicas. Una buena parte utiliza instalaciones cubiertas, lo que implicaría construir en Barcelona u otras ciudades equipamientos de los que carecemos y que, a la larga, serían atractivos para un turismo más selectivo, o por lo menos diferente al que ahora nos visita. Dos: El territorio que separa Barcelona del Pirineo, escenario de algunas pruebas, era ya muy importante desde el punto de vista logístico desde el siglo XIX. Modernizar un eje ferroviario perpendicular que completara el transversal que ya tenemos, sería vital para la ciudad-región de Barcelona y también para Vic y Ripoll, y nos acercaría a Toulouse, la capital europea de la aeronáutica, de la que apenas nos separan 100 kilómetrosen línea recta. En la Edad Media, Toulouse no utilizaba el puerto de Marsella, utilizaba el de Barcelona. Desde el punto de vista de la globalización económica es imperdonable que Barcelona no se integre en el hub más importante del mundo en materia aeronáutica. Lo normal sería que Barcelona dispusiera de las mejores universidades relacionadas con la aeronáutica, pero no las tenemos.”

2 pensaments a “Acebillo, a favor de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022”

  1. S’ha fet un estudi rigorós sobre la viabilitat climàtica, energètica i econòmica del projecte? O ens estan venent fum, com es fa massa vegades.

  2. Estem en el segle XXI, amb uns problemes energètics gravíssims. No entenc com es pot plantejar això des del punt de vista del turisme. L’aeroport de Huesca es va dissenyar per a poder anar a esquiar el cap de setmana des de tota Espanya… No sé si som conscients d’on som.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *