A cada día, su afán

width=

 

Aznar Bernabeu Fajardo Guerrero Ibáñez Pérez Monzonís Rayo

Puedo presumir y presumo de tener ocho apellidos (y bastantes más) no catalanes. De los más parecidos, Bernabeu, que viene de una familia de turroneros de Xixona, que no es lo mismo y está en la otra punta, y Monzonís, que es puro churro del alto Palancia.

Soy ciudadano del mundo. Si alguien dice que soy catalán por vivir y buscar trabajo (hay que actualizar las viejas definiciones) en Cataluña, pues bueno. Peor es que alguien me llame español porque para llevar un pasaporte europeo me lo tienen que dar, por ahora, los funcionarios madrileños, pero también diré ‘pues, bueno’.

Niego a cualquier banda de racistas, etnicistas o simplemente nazis que basándose en mi genealogía, plebeya pero honrada, me etiqueten y den por supuesta mi voluntad política. Como ciudadano de Cataluña, miembro de una comunidad diferenciada de las que la rodean, reclamo mi inalienable derecho a decidir, junto con mis conciudadanos y sin que se inmiscuyan otros ciudadanos respetables pero ajenos a nuestra comunidad, cómo queremos organizar nuestra vida en común, y hecho esto, qué elementos de vida en común proponemos a otras comunidades más o menos próximas.

Mi simpatía para los que nos comprendan. Mi agradecimiento a quienes nos ayuden. Mi maldición para los que se opongan. Y mi desprecio para los que nos insulten por ello.
30/3/2014
**************************

Marca España rides again Cap. 112

Un mensaje lanzado por Twitter por el servicio 112 de Canarias anunciaba: “Control Canarias confirma caída al mar de avión a dos millas costa Gran Canaria a la altura de Jinámar”. Inmediatamente se han desplegado los servicios de emergencias: un barco de Salvamento Marítimo, un helicóptero de la policía y efectivos y ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil.

Sin embargo, minutos después, la ministra de Fomento, Ana Pastor —quien se encontraba precisamente en Tenerife en un encuentro con periodistas—, desmentía la información: era una gabarra que transportaba, precisamente, el ala de un avión.

Expertos del departamento de calculo de costes del Ayuntamiento de Madrid, tras informarse de que en Canarias gobiernan CC y PSOE, han valorado los gastos de la operación de salvamento en 50 millones de euros. “Por lo menos”, ha dicho un portavoz de dicho departamento. La ministra, cuando se ha enterado de que el cirio lo montó su gente de AENA, ha rectificado: “Sólo ha costado cuatro chavos…”.
29/3/2014
**************************

Perpetuum mobile

Durante décadas analfabetos científicos, arropados por medios de comunicación que compartían ese analfabetismo con una gran erudición literaria, proclamaban el descubrimiento de un sistema de movimiento continuo en general y del motor de agua en particular. Pensé que, por fin, la gente se había civilizado y se habían acabado estas tonterías. Pero no.

En el Parlament se está discutiendo una Iniciativa Legislativa Popular que pide establecer una Renta Garantizada de Ciudadanía de doce pagas de 664 euros (más o menos la pensión de un autónomo después de veinticinco años de cotizaciones). Las motivaciones son un prodigio de humanitarismo y se acusa a los que no la acepten de insensibilidad social. La propuesta se basa en el artículo 24.3 del Estatuto, que garantiza el derecho a una renta a las personas pobres, para las que se reclama una prestación que no esté condicionada “a participar en ningún tipo de actividad de inserción laboral”. “Que no haya dinero no es razón para rechazar esta propuesta”, se ha dicho, porque “la Renta Garantizada de Ciudadanía es una manera de reactivar la economía y generar riqueza”.

Ahora, simplemente, se ha desplazado el acento del analfabetismo físico al analfabetismo económico. Y como a la gente le duelen los bolsillos, en vez de tener a cuatro críos curiosos y media docena de adultos majaras buscando el movimiento continuo, tenemos a cientos de miles de ciudadanos ignorantes a los que se les ha envenenado el cerebro y revuelto las entrañas del alma con historias de perros que parecen estar atados con longanizas y en realidad lo que se pretende es que se alimenten comiéndose a sí mismos comenzando por su propia cola.
28/3/2014
**************************

El amor de padre o la liebre funesta

Gerardo Diego fue un mal recordado poeta del 27’. Desgranó un largo rosario de sonetos, décimas y romances sobre el amor, el paisaje, los toros y la gloriosa División Azul. Vivió de ser periodista y catedrático. Todo muy com cal. Pero en un momento dado, el gusanillo de la posteridad, o sea, el temor a parecer un simple carca, le hizo jugar a ser un modelno, y escribió modelnidades como el ‘adrede’ dedicado a Juan Gris:

…Eso que late amigo entre tus manos
eso es el amor de padre
o también la liebre funesta.
Acuérdate pensando en los ciclistas
de los consejos dóciles de río y de teatro
los ciclistas que como ves
se deshojan de tres en tres…

En un poeta se pueden comprender esas cosas. Pero los empuñetados miembros del Constitucional, ¿de verdad se creen que pueden mezclar churras con merinas, liebres con cangrejos, deshojar ciclistas y acabar confesando que ignoran la forma de la esperanza polar pero que dominan los silbos derivados de la prolongación final? Si lo suyo no es poesía ultraísta, que baje Jardiel Poncela y lo juzgue.
27/3/2014
**************************

Papanatas de pelo y pluma

En el vagón cafetería de uno de esos talgos que atraviesan la meseta presencié un espectáculo que, al parecer, sólo a mí me llamó la atención: Un cateto, aún con el pelo de la dehesa, al que sólo le faltaba la boina de rabito se acercó a la barra, miró la carta y, señalando una imagen pidió: “A mí un bocadillo de esos de beicon con queso de brai”.

Combinar en un bocata el beicon con queso de brie es una cuestión de gustos. Llamar a ese queso ‘brai’ es sólo otra de esas exhibiciones de papanatismo que priva a los palurdos carpetovetónicos.

Me acuerdo de la escena siempre que en una radio progre de campanillas escucho a periodistas, contertulios, políticos y otros papanatas más de pluma que de pelo, hablar de Miunic, Diuseldorf, Ziuric, Niurenberg y otras lindezas similares. Recuerdo la dignidad con que negros analfabetos hablan el pichinglis en África. Y pienso, ¡Serán bourricous!
26/3/2014
**************************

Aeropuerto Felipe Hinestrosa

Felipe Hinestrosa era un guineano corisqueño, economista, residente en Madrid. En 1980, cuando se intentaba levantar su país en medio del caos post Macías, un amigo finquero, Carmelo Martín, que le conocía, me lo recomendó para hacerle venir a Guinea. Era, junto con Feliciano Ntugu Nsa, mi adjunto en el Banco de Crédito y Desarrollo, y algún otro, uno de los pocos economistas capaces de ayudar a sacar el país adelante. Vino. Comenzó haciendo cualquier cosa. Fue subiendo, llegó a ministro… Era una persona decente y resultó, además, ser un buen amigo. Aún no se debido a qué razón conservo su carnet de conducir.

Después de Suárez la cooperación con Guinea quedó en manos de Jesús Martínez Pujalte y otros ineptos impresentables. Llegó la debacle. Un día Carmelo Martín me dio malas noticias. A Felipe le han matado y, en una de esas celebraciones bárbaras, esas bestias de Mongomo se han comido sus testículos. Las circunstancias, en todo caso, no estaban claras. El presidente Obiang, miembro, discutidísimo por los nkukumanes, del clan de Mongomo, alabó a Felipe y puso su nombre al aeropuerto recién construido de Corisco.

Acabo de enterarme de que, en una celebración bárbara y ridícula, los nkukumanes del PP han decidido dar el nombre de Adolfo Suárez al aeropuerto de Barajas. Tiene su lógica: es una manera de disimular que antes habían devorado sus hígados.
25/3/2014
**************************

Atado y bien atado

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ante la carga a sablazos de las hordas fascistas que pretendían que el president Mas fuera fusilado por sedición, ha declarado que “con la regulación legal apuntada y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional se puede discutir razonadamente el encaje constitucional de la consulta referéndum prevista para el día 9 de noviembre, pero la discusión jurídica se ha de situar en sede constitucional, sin que una decisión política se pueda convertir en una resolución administrativa prevaricadora”.

Alicia, la inefable, ha arrugado rápidamente el morro y ha-de-ja-do-bien-cla-ro que eso no quiere decir nada de nada, porque donde se va a decidir todo es en el Tribunal Constitucional, y que ahí les espera…

No hay duda de que Alicia siente que vive de verdad en un país de las maravillas, en donde su banda tiene todo atado y bien atado después de la conquista, ocupación y disfrute de todas las sedes de poder del Estado. Lo que no ve es que, precisamente por eso, lo que quiere la gente de aquí es dar una patada en el espejo de popa a ese Estado con todas sus instituciones dentro.
24/3/2014
**************************
¡Oh, NO!

Avion-reina-Sofia_MDSIMA20140322_0004_21 (1)

El avión en el que viajaba la reina Sofía de regreso a España ha sufrido otra avería. Hemos perdido la cuenta de las que llevamos en estas últimas semanas, en vuelos del presidente, de ministros y de miembros de la casa real. Esta vez los espectadores privilegiados de las bondades de la Marca España han sido los ciudadanos de Santo Domingo.

La reina se ha mostrado muy tranquila y ha reconocido que “estamos en las mejores manos y en los mejores aviones del mundo”. Por su parte, que no quede. Ella hace lo posible para salvar la cara. Como dijo en su día su marido, “es una profesional”. Y ratifica lo que dicen las autoridades.

Pues, si el personal y los aviones son lo mejorcito del mundo, ¿estamos ante una continuada conspiración anarco-republicana que intenta acabar con la monarquía y el gobierno por la vía rápida?
23/3/2014
**************************

María Paloma Gálvez, medalla de honor de la ANC

María Paloma Gálvez, titular del juzgado de Primera Instancia número 2 de Güímar (Tenerife), ha quitado la guarda y custodia a una madre de su hija de cuatro años. La mujer, tras un período de tiempo en paro, se trasladó a Barcelona donde encontró un empleo. Si embargo, la jueza prefiere que la hija permanezca en esa localidad canaria con el padre a pesar de que no tiene trabajo. Considera que el traslado a Ripollet (Barcelona) perjudica la adaptación de la niña por “la dificultad” del “catalán”, que podría suponer “un escollo” para su integración. La sentencia pone como ejemplos casos en los que uno de los progenitores cambió de país, en dos de ellos a Estados Unidos.

“Debe destacarse”, mantiene literalmente la juez en su resolución, “que dicha ciudad y Comunidad Autónoma (Ripollet, Cataluña), viene definida por unas características especiales de integración, pues al hecho de la adaptación normal a un cambio de territorio o de costumbres, ha de añadirse la dificultad de tener una lengua, el catalán, que de todos es conocido, es la empleada por gran parte de la sociedad catalana así como por los colegios”. Dicho sea de paso, la niña tiene magníficas notas y ayuda a su madre a aprender el catalán.

Se rumorea que la Assamblea Nacional Catalana va a conceder su medalla de honor con puñetas de pelos de rabo de toro de lidia a la citada jueza, por sus esfuerzos por demostrar que Cataluña es otro país y por su éxito a la hora de generar independentistas catalanes. Con gente así sobran campañas.
22/3/2014
**************************

La Armada investiga un pepinazo en Djibuti

El incidente se produjo cuando se disparó el cañón MK 45 de cinco pulgadas de calibre (no son bromas, que tiene un alcance de 20 kilómetros) emplazado en la proa de la fragata Cristóbal Colón mientras estaba atracada. El embajador español, Miguel Ángel Férnandez-Palacios Martínez (tranquilos, éste no es marqués), con amplia experiencia en le ministerio de Defensa, presentó el domingo excusas al Ministerio de Asuntos Exteriores de Djibuti, explicando que fueron unas pruebas rutinarias de los sistemas del buque. Luego hizo unas declaraciones a la televisión local en las que aseguró que la Armada española había tomado medidas para que un hecho así no vuelva a repetirse. Los responsables Djibuteños le han respondido que, por favor, se lo hagan mirar porque el pepinazo pasó por encima de la población y la gente, especialmente la del hotel y la mezquita que fueron peinados por el pepino, aún los tiene por corbata.

El incidente coincidió con la visita a Djibuti del ministro de Defensa (este sí, hijo de vizconde y nieto del conde del carrer Nou de la Rambla, antes del Asalto), en un descanso que se tomó de sus declaraciones sobre el problema catalán, que asistía al relevo de nuestras invencibles en las operaciones contra la piratería en el Índico. Como la Cristóbal Colón debía actuar como buque insignia de la flota de la OTAN debemos observar que, además de comenzar con retraso debido a las explicaciones y todo eso, su estreno fue muy sonado. Afortunadamente, esta gracia, a diferencia de las que han ocurrido últimamente en nuestras naves guerreras, no ha producido víctimas.

La Marca España, cabalgando las olas sobre nuestra invencible armada, se enseñorea de las aguas del Mar Rojo y del océano Índico. Dios nos pille confesados.
21/3/2014
**************************

Fraga, Verlaine, Rubén Darío y García Lorca

DibujoLorca se burlaba de la retórica de Rubén Darío que había escrito “que púberes canéforas te ofrenden el acanto” en el Responso a Verlaine: “¡Coño! ¡Sólo he entendido el ‘que’!”.

Fraga, harto de la charlatanería de algunos políticos de su tiempo, repitió la anécdota, pero atribuyendo el comentario a un palurdo desconocido. Fraga era un murri que aprovechaba doblemente la boutade de Lorca: Decía una gracia conveniente a sus reflexiones y clavaba un alfilerazo, públicamente impronunciable, al poeta que despreciaba, sólo comprensible para cuatro gatos que sonreirían cómplicemente.

Vista y oída la clase política actual, hablando sobre soberanismos, impuestos, pobreza o lo que sea, se añoran los tiempos de Verlaine, Rubén Darío, García Lorca y hasta los de Fraga.
20/3/2014
**************************

Las fuerzas del orden vigilan la valla de CDC

Al mismo tiempo que nos enteramos de que 500 sinpapeles han traspasado desde el exterior la valla de Melilla, nos llega la noticia de que la policía secreta del ministro del Interior vigila cuidadosamente la sede de CDC, cuyo comportamiento tanto preocupa al ministro del Exterior, que no quiere ver cómo los del interior se van al exterior.

La bofia implicada se ha negado a declarar cuáles eran su misión y objetivos. Ni puñetera falta que hace.

Cada día que pasa tenemos más claro cuáles son los objetivos de los ministros del Interior y del Exterior y del resto de esa tropa. Pero como cada día que pasa comprobamos hasta qué punto llegan a ser una piara de chapuzas, estamos llegando a la conclusión de que igual que hacen el ridículo sin poder impedir decentemente que los del exterior les entren a cientos, igual tampoco podrán impedir que los del interior se les escapen a millones…
19/3/2014
**************************

Serendipia

Dibujo

Forges me ha pisado el tema. Pero no me lo voy a dejar escapar.

Después de dos cientos cincuenta años – en los que los españoles nos hemos acostumbrado a usar el serendipity original – la Real Academia Española, que Dios confunda, se ha enterado de la existencia de este concepto que alguien, que ocultó su sexismo bajo el seudónimo de Julius H. Roscoe Jr., definió como buscar una aguja en un pajar y encontrar una hija del granjero.

Ver el programa Pasapalabra sería un entretenimiento muy agradable si no fuera porque no hay día que no se tenga que soportar una definición de la RAE retorcida, ridícula o simplemente falsa. La antítesis del Oxford, para entendernos. La prisa que se dieron para incluir en su diccionario el palabro ‘miliardo’, que nadie empleaba y solo un par de pijos usan ahora – a propuesta, eso sí, del expresidente venezolano más corrupto de toda la historia democrática de aquel país – la podrían haber gastado para serendipia y para tantos otros vocablos que, muerto Cela, no pasan ni pasarán de la calle al real mausoleo.

De críos nos reíamos viendo las palabras que o no estaban o tenían definiciones ridículas (“braga, prenda masculina”). Con los años las ganas de reír devienen cabreo.
18/3/2014
**************************

Permitan que se lo traduzca

El Gobernador del Banco de España ha advertido de que “una inflación tan baja como la actual tiene aspectos positivos… ya que evita una gran pérdida de poder adquisitivo. Pero también es una dificultad… para la recuperación económica”.

Permitan que se lo traduzca

Los trabajadores a los que se les recortó el sueldo para que las empresas fueran más competitivas, al menos, no verán que el partido que le sacan a ese sueldo recortado disminuye aún más (porque, con más inflación, los precios de todo, subirían). Pero las cuentas del Gobierno y del Banco de España eran que para la recuperación económica que ellos habían diseñado se precisaban unos recortes aún mayores, que no se atrevían a realizar por la cara, pero que esperaban conseguir de hecho con una inflación más alta. De esta manera los productos fabricados por los trabajadores se podrían vender más caro, mientras que con su sueldo los trabajadores podrían comprar menos que antes (aquello de la plusvalía, con perdón). O sea, más competitividad, luego más recuperación (de la suya).

Quod erat demostrandum

17/3/2014
**************************

Crímenes sin esclarecer

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha entregado esta mañana a los representantes del colectivo de huidos y deportados de ETA un documento en el que se detallan un total de 400 asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista. El hecho ha tenido lugar cuando dos de éstos, cuyas causas judiciales ya han prescrito, se han ofrecido a ayudar a sus “compatriotas y amigos” que se encuentren en la misma situación para que “regresen a sus casas”. La presidenta de Covite ha declarado que “un grupo de asesinos se presenta ante la sociedad como un colectivo válido para construir la paz”.

¿Nadie va a reclamar hoy, ahora, que se esclarezcan los 400.000 asesinatos, torturas, violaciones y abusos de los criminales franquistas, sus autores, sus cómplices y sus encubridores, que no han tenido que huir ni han sido deportados, ni perseguidos, ni condenados y que viven con los sueldos y pensiones que ganaron con sus crímenes? Sus víctimas tampoco han sido informadas de quienes son esos criminales que, como los otros, “no han sido juzgados y que nunca pagarán por los crímenes de nuestros familiares”. Dice Covite que “sin justicia y sin verdad, no hay dignidad”. ¿Sólo para ellos?

Por cada víctima de ETA hay mil víctimas del franquismo. Que los franquistas, sus herederos y sus beneficiarios aclaren sus crímenes pendientes y señalen sus criminales en libertad gloriosa y retribuida. Los miembros de Covite posiblemente podrían también colaborar. Sin duda ellos mismos conocen a unos cientos de ellos.
16/3/2014
**************************

¡Hola, don Pepito!¡Hola,don José!

width=Montoro –Risitas– Perro Pulgoso llamó a unos amiguitos para que le hicieran un estudio. Sus amiguitos se lo presentaron, jugando a la sorpresa: “¿A que no sabes lo que te traigo?”. “No, no lo se, pero no se lo digáis a nadie. Yo me lo miraré y mañana os diré algo”. Y mañana: “¡Oh, no! Esto es muy fuerte… Hay cosas buenas que aprovecharemos pero eso de que la gente pague impuestos por su casa encima de que no puede pagar la hipoteca es demasié… habéis sido muy duros pero yo soy muy compasivo…”.

Se piensan que nos creemos que juegan a poli malo-poli bueno.

Pero todos sabemos que sólo es una payasada de ¡Hola, don Pepito! ¡Hola, don José!
15/3/2014
**************************
Paro, empleo y trabajo

Man gave names to all the animals, in the beginning, in the beginning… y así se creyó el amo de la creación. Eso fue para entrenarse. Luego les dio nombre a cosas como Paro, Empleo y Trabajo y volvió a creerse que así las dominaba, cuando en realidad con eso la troika y sus cipayos le dominaban a él.

Sabíamos que con menos del dos o tres por ciento de crecimiento no se creaba empleo. O sea, empleo-empleo. Sabíamos que desde el verano del 2007 hay cuatro millones de empleos menos y cuatro millones de parados más. Y que cuatro millones de españoles, por lo menos, no tienen la preparación adecuada para hacer un trabajo que vaya más allá de lo que hace cualquier trabajador del tercer mundo a precios del tercer mundo.

Ahora nos dicen que con el uno por ciento de crecimiento vamos a crear ‘ya’ 250.000 empleos y que el paro va a bajar en un par de años del 26 % al 15 %. ¡Muac! (beso los dedos cruzados). Por estas que son cruces. Palabrita del Niño Jesús.

¡Desde luego! Todo depende de a qué le llama Vd. ‘trabajo’ y ‘empleo’. Ponga a media jornada a seis millones de trabajadores que ahora están a tiempo completo, y ya ha creado un puesto a media jornada para los seis millones de parados. Más aún, si le llama ‘trabajo’ a recitar doce horas al día ‘dame argo’ y a recibir a cambio un puñado de monedas ya tenemos el paro a cero y el pleno empleo.
14-3-2014
***********************
¿Esperanza en vez de falsos equilibrios?

Cuando Roma marcó el paso de la involución, los obispos españoles obedecieron quitando al conciliador Blázquez para poner a la fiera corrupia Rouco. Para equilibrar dejaron a Blázquez de vicepresidente, lo que no sirvió de nada, frente a semejante jefe.

Ahora que los vientos de Roma han cambiado, los obispos reponen a Blázquez (“Vd. perdone, compañero, pero aquí todos somos muy bien mandados”) pero no intentan equilibrar nada. No nombran un vicepresidente falangista, legionario o de las JONS, sino que potencian la elección y se decantan por Osorio, definido como “persona sencilla en el trato, afable hasta el límite, capaz de querer hasta a los enemigos” que “apuesta por el diálogo entre fe y razón.”

Aunque Blázquez haya superado su juvenil acné antisocialista, no espero que renuncien al chollo del concordato y a las sinecuras de la clase de religión. Pero quizá se abre una puerta hacia una relación civilizada. ¿Será verdad tanta belleza?
13/3/2014
*************************

Permanecerán en nuestra memoria

Después de años de sembrar las conciencias de los católicos con una sarta de sandeces obscurantistas con sus sermones y de envenenar el país con una retahíla de embustes odiosos desde sus medios de comunicación, estaba previsto que Rouco se retirara hoy y que nosotros nos olvidaríamos por fin de él.

No ha tenido bastante con su biliosa trayectoria: en su despedida ha aprovechado para adherirse y remachar las teorías conspirativas del 11 M.

Como cristiano debo decirle que espero que Dios le perdone lo que los españoles de bien no le podrán perdonar jamás. Como ciudadano de este país le digo que no les olvidaremos ni a Vd. ni a su madre.
12/3/2014
*************************

Estirpe de canallas

cortes generales de espana

“La declaración unilateral de independencia condenaría a Cataluña a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la Unión Europea por los siglos de los siglos”.

Esta gilipollez infame la ha dicho Margallo. El heredero de una dinastía de mamarrachos que, hasta ahora, se habían limitado a meter la pata en la política internacional española en África. Esto sí, por cada Margallo que dejó el pellejo con esas sandeces, decenas de miles de españoles y no españoles las perdieron también.

Que vaya tranquilo este esqueje de Margallo. Dice la tradición oral del ejército español que a su bisabuelo, después de montar una retahíla de estúpidas matanzas en Marruecos, Primo de Rivera, el futuro dictador, harto de tanta incompetencia sangrienta, le pegó un tiro en la cabeza. A él no le pasará eso, por más que siembre embustes y odio. Ahora los candidatos a dictadores, que los hay, están de su parte.
11/3/2014
*************************

Seguimos en el 11-M

Todos recuerdan dónde estaban el 11 M. Yo, perfectamente: Estaba en Atocha, había dormido en un hotel de la glorieta y tenía trabajo a primera hora en Renfe. Yo, que siempre había pedido butaca de anfiteatro primera fila si llegara el fin del mundo, me encontré en la primera de platea el día que más se le pareció. Los recuerdos de aquel momento los guardo para otro momento. Ahora quiero sólo comentar dos puntos que me sublevan:

España está mendigando votos para sentarse en el Consejo de Seguridad. ¿Rajoy ya ha olvidado que él era el vicepresidente del gobierno que entonces envió al embajador Chencho Arias a mentirle al Consejo, perjurando que el atentado era cosa de ETA?

Arantxa Quiroga, estrenándose como miss PP en Euskadi, por radio en prime time. Cuando se le ha dado la oportunidad de abjurar de la teoría conspiratoria defendida por altas figuras de su partido y otros embusteros profesionales durante una década, ha dicho que ella ‘debe admitir la verdad judicial’, y repreguntada y requetepreguntada, ha insistido hasta tres veces con esa insultante banalidad. Con ese comportamiento puede esperar que la consideremos una bienmandá, una barbie, o cualquier otro concepto más o menos despreciable. Pero una política, no.
10/3/2014
*************************

¿Es una maldición?

Esto es peor que una condena. Es una maldición.

El tema de la ’marca España’ es bastante bueno, y resulta cómodo echar mano de él de vez en cuando. Pero encontrártelo como asunto principal un día sí y otro también es, además de descorazonador, repugnante.

Bueno… Vale… Ahí va: El avión de Rajoy ha vuelto a hacer llufa en un viaje oficial. Marca España.
9/3/2014
*************************

¿Todo?

Los obispos catalanes están muy satisfechos de su visita al Papa porque “Ha salido todo; nos han querido escuchar”. Francisco conoce la realidad catalana y española: “No viene de cero”, dicen.

Los medios sostienen que los obispos ‘reconocen implícitamente’ que en las entrevistas con el Papa y altas jerarquías vaticanas, el tema del soberanismo y el referéndum ha sido tratado, aunque la discreción ritual, pese a la gran insistencia de los periodistas, impide que se declare abiertamente.

Pero nadie les pregunta si se ha tratado del bestial escándalo que representan los embustes, las injurias, las calumnias y la falta de caridad, en general, que han vomitado, y siguen haciéndolo, los medios de la Conferencia Episcopal española –COPE y 13TV principalmente– en especial cuando se refieren a asuntos catalanes. Eminencias Reverendísimas: ¿Han tratado de eso?
8/3/2014
*************************

El Qué y el Cómo

Francesc de Carreras nos dice hoy en El País, hablando de Crimea y sin nombrar Cataluña, que “el derecho es un conjunto de reglas que regulan nuestra convivencia, tanto entre individuos como entre Estados, y saltarnos estas reglas –aun con buena intención– conduce al caos. Una buena solución para un caso concreto, al sentar un precedente, puede ser un grave error para casos futuros”.
Maestro, permítame, desde mi modestia, un comentario: Las leyes complejas referidas a situaciones complejas, dicen cualquier cosa y su contraria. Eso en general y en particular cuando hablamos del derecho de autodeterminación de los pueblos. Se trata, pues, de interpretarlas, a ser posible con “criterios muy respetables”, “con buena intención” y dejando el “caso moralmente bien solucionado”. Con eso se “crea un precedente”. Si ese precedente “sirve para que en otros supuestos la solución sea aberrante” o sea juiciosa dependerá de si los que lo interpretan son máquinas aberrantes o personas juiciosas.
Contra lo que le oí decir a una vaca sagrada del Poder Judicial, plantear que ‘los jueces no están para hacer justicia, sino para administrar la ley’ es confundir el qué y el cómo. ¿Para ‘qué’ están? Para hacer justicia. ¿ ‘Cómo’ deben hacerlo? Desde luego no como los del Antiguo Testamento, ni como los ‘jueces de la horca’ del Far West: Administrando la ley. Y aplicar un código ético dual es una canallada, lo aplique Agamenón o su porquero.
7/3/2014
*************************

Ni puntada sin hilo…

… ni día sin ridículo.

Lluís Bassat, preguntado sobre la marca España, ha dicho lisa y llanamente, que “las marcas se hacen buenas cuando el producto es bueno, y en los últimos años el producto España es malo”, y que “no sirve de nada hacer campaña mientras no arreglemos el producto … Primero hay que mejorar el producto y luego su imagen”.

No pasa un solo día en que el gobierno y sus paniaguados no hagan o digan una sandez descomunal, frecuentemente, además, de cara al extranjero: Unas declaraciones majaderas, unos ‘estudios’ anticientíficos, una ley irracional, un insulto a una comisión internacional, un desprecio a un tribunal europeo, unos muertos en la frontera… ¡Y ni siquiera son conscientes de las barbaridades que hacen y dicen!

Así se explica que ni les pase por la cabeza ponerse a arreglar el producto. Y que la situación no tenga ni salida ni remedio.
6/3/2014
*************************

Drôle de guerre

Así llamaron los franceses, guerra de cachondeo, a los ocho meses posteriores a la declaración de guerra a Alemania, en respuesta a la invasión del corredor de Dantzig. Las tropas de unos y otros estaban ahí, mirándose tranquilamente, mientras en las alturas se jugaba al ajedrez en desiertos remotos y en montañas lejanas. Luego, en cuatro días, la blitzkrieg; y Dunkerke, Coventry, Dresde, Stalingrado. 60 millones de muertos, 35 millones de heridos, 30 millones de desplazados.

Vivimos una drôle de guerre en Crimea. Tropas fantasmas frente a tropas ucranias, separadas por dos o tres metros. Ni se miran ni siquiera se encañonan. Un pelotón, desarmado, se acerca a los otros cantando Margarita se llama mi amor, los otros, sin apuntarles, pegan un par de tiros al aire… Mientras, en las alturas…

Los que piensan que Obama es un santo (o un cabrón) deben reconocer que es inteligente; los que piensan que Putin es un cabrón (o un santo), lo mismo. Los que piensan que lady Ashton es una inútil se equivocan. Ni USA ni Europa tienen dinero suficiente para mantener una Ucrania enfrentada a Rusia. Rusia, que es una pieza clave para neutralizar oriente medio, necesita prestigio y tranquilidad para resolver sus propios problemas. Hay en ese tablero por lo menos otros 30 millones de candidatos a futuros desplazados. Que esas personas inteligentes encuentren la fórmula de ahorrárnoslos, y de paso que nos ahorren también los millones de muertos y heridos.
5/3/2014
*************************

Alipori

La Real Academia considera que es una expresión coloquial para referirse a la vergüenza ajena; que, a su vez, define como la que uno siente por lo que dicen o hacen otros. Yo aprendí el palabro de Jardiel Poncela, que decía unas barbaridades terribles que no producían vergüenza, sino una extraordinaria diversión.

Nuestro ministro de Asuntos Exteriores (ya saben, el retoño de los generales africanistas de infausta memoria) ha dicho en público y en el extranjero, que la gran razón para no admitir que Crimea se separe de Ucrania es que la constitución ucraniana no lo permite. Nuestro ministro de Gobernación (ya saben, el chupacirios que condecora a María Santísima) ha dicho delante de las autoridades europeas que la acción de la guardia civil no fue la causa de la muerte de quince personas en la frontera de Ceuta. Entonces, ¿la causa fue el temporal de levante, que no sopló? ¿o la gendarmería marroquí, que se mantuvo lejos? ¿o quizá la culpa fue de ese dios de los ejércitos en el que él cree, que se alimentaba de la sangre de los herejes y de los malos españoles?

Alipori, alipori y más alipori… Moriremos del asco que nos produce tanta vergüenza ajena.
4/3/2014
*************************

Crimea

El pueblo ucranio tiene una personalidad propia. Primos hermanos de los rusos, pero son lo que son y no otra cosa. Las fronteras de Ucrania es algo más evanescente. Como todos los límites de esas naciones que viven por las estepas, y que con los años han ido de aquí para allá, empujados por los vientos de la Historia, que es una manera poética de decir que fueron empujados a codazos o a patadas en el culo por otros pueblos que también iban de aquí para allá.

La gente ucrania vive en su estado o donde pueden. En el rumano delta el Danubio adolescentes ucranios ejercen, semidesnudos, de remeros de botes para turistas por unas monedas. –“¿Van a la escuela?”- “¡No!, ¡Esos no son rumanos!”-, era la respuesta de la guía oficial, en tiempos de su dictador.

Dentro de sus fronteras tampoco todo es ucranio. Decir que la rebelión del Potiemkin fue una epopeya ucrania es tan intrínsecamente idiota como decir que Kant fue un filósofo ruso porque Königsberg hoy es Kaliningrado. Desde que el imperio ruso decidió desafiar al imperio otomano los rusos fueron al mar Negro a jugar a argonautas. Los pueblos locales pagaron el pato, y luego Stalin y la botella de ron bailaron sobre el cofre del muerto. Tennyson y Julio Verne cantaron a la gloria irresponsable y a la hermandad científica, cuando la guerra de Crimea. Pero el 95 % de sus tártaros, nación sin estado, comen hoy el pan del exilio.

Los políticos, los periodistas, los tertulianos… se llenan la boca con ‘la inviolabilidad de las fronteras’ y ‘la indivisibilidad de los estados’. A nadie le importa un bledo la gente.
3/3/2014
*************************

No time for flowers

Alto y grande como un armario. Tranquilo y decidido. Como John Wayne. Fornesa pilotó Agbar hasta convertirla en un gran grupo mundial y llevó la Fundación de la Caixa desde el mecenazgo artístico hasta la responsabilidad social. En sus últimos años Fornesa actuó con la eficacia y dignidad de su personaje real. En The Shootist Wayne, cerca de su muerte, representó los últimos días de su ficticio personaje. Don Siegel dirigió este magnífico film, repleto de glorias del cine, veinticuatro años después de otro, plagado de desconocidos, que nadie recuerda: No time for flowers.

Pequeña y de presencias furtivas, al leerla tenías la sensación de que escribía al desgaire. La Nena era capaz de poner en cuatro líneas más sensibilidad que muchos nóbeles han puesto en toda su obra. Una sensibilidad para la vida y para la muerte.

Durante cuarenta años pensé que un día la conocería personalmente y le preguntaría cómo se le ocurrió usar para aquella historia, la más sensible que yo había leído hasta entonces, ese título que ya estaba olvidado por todos la primera vez que ella fue al cine.
2/3/2014
*************************

¡Venga alegría!

Axel Munthe dejó escrito que las únicas condecoraciones que no rechazaba eran aquellas que consideraba que no había merecido en absoluto. Si hacía algo bien hecho, ya tenía en ello su propia medalla. Las aceptaba sólo si constituían una diversión como otra cualquiera.

Sin duda, con este espíritu lúdico, el heredero de Camilo Alonso Vega, Jorge Fernández Díaz, ha ampliado la larga lista de condecoraciones militares y policiales adjudicadas a María Santísima, en sus diferentes advocaciones. ¡Qué no todo va a ser matar moros y negros en Ceuta!

Que nadie se extrañe, ni mucho menos se escandalice, si con este mismo sano espíritu lúdico unos cuantos miles de ciudadanos piden la Medalla de Oro al Mérito Policial para Mortadelo y Filemón. El señor Ministro de Gobernación no va a tener la exclusiva del derecho a cachondeo.
1/3/2014
*************************

Roberto y las cabras


El gobierno, para demostrar que la economía vuelve a ser jauja, ha vendido por 1.304 millones el 7,5 % de Bankia. Eso significa un valor total de la empresa de 17.387 millones.

Como se metieron 22.424 millones para recuperarla, antes de empezar a pensar en la cosa, se han volatilizado 5.137 millones –cerca de un billón (con b de Montoro) de pesetas–. O sea, que, con esta maravillosa recuperación económica, ya se ha perdido más de un 22%. ¡Y eso que no nos iba a costar dinero!

Si mis cifras no son exactas, por favor ajústenlas y publíquenlas. Yo, contento de saber más.
28/2/2014
*************************

Las Puertas de Damasco

James Elroy Flecker no es uno de los seis u ocho poetas ingleses que un español que se crea culto siente que debe conocer. Su obra Las Puertas de Damasco, publicada hace un siglo, es una descripción de una situación que él –diplomático en el mediterráneo oriental– conocía bien.

Durante siglos, sólo la Puerta del Este, la del desierto (Postern of Fate, Disaster’s Cavern, Fort of Fear…) daba pavor (Doom’s Caravan, Death’s Caravan…). Las tres restantes aportaban ilusiones y esperanzas: La del Líbano era para los marineros en busca de aventuras, en plan viaje a Ítaca. La del Norte llevaba a la dolce vita. Comías bien en Homs y dormías mejor en Hamah, antes de llegar a esa especie de Las Vegas que era Aleppo. Por la del Sur los peregrinos buscaban la espiritualidad en Jerusalén y la Meca…

Aún hace unos años la cosa era llevadera: por el desierto había carreteras para llegar sin demasiados problemas (con o sin guerras) a Bagdad. Los damascenos que iban al Líbano lo hacían para cazar perdices y beber vino rosado en la Bekaa. Los que iban a Alepo era por pingües negocios. Hacia el sur los hadjis (cuando los bárbaros americanos aún no habían convertido esta palabra santa en un insulto) iban con cuidado, que el Golán y Jerusalén les estaban ya vedados, pero aún podían ir a la Meca…

Todo se fue al infierno. Todos lo sabemos. Nadie hace nada. Para nosotros ya no son nuestros viejos gloriosos parientes Omeyas. Sólo son unos moros…
27/2/2014
*************************

Beauty is truth, truth beauty…

…that is all ye know on earth, and all ye need to know

Los críticos y la gente de orden (de cualquier orden: del orden de la fuerza bruta y del orden de la razón bruta) se han burlado inmisericordemente de Keats. Los exegetas, por su parte, han intentado interpretarlo desde la estética o desde la fenomenología… Cuesta de entender, pero se siente la sospecha de que en el fondo hay una sabiduría.

Los años ayudan a poner en su sitio las cosas fundamentales, ¿cierto, Sam?, y, además, la necesidad de encontrar vías de comprensión para este punto en que la aceleración de la Historia nos ha colocado, invita a pensar en las ideas más increíbles, antes y después del desayuno.

Igual que todos los filósofos dijeron alguna valiosa verdad, en toda belleza encontraremos alguna verdad para este momento. Igual que todos los artistas crearon alguna sensible belleza, en toda la creación, viva o inanimada, podremos descubrir aunque sólo sea una brizna de belleza en la que sustentar la esperanza.
26/2/2014
*************************

Que lo firme él

width=

Rajoy ha anunciado urbi et orbi que bajará los impuestos a 12 millones de españoles. Esperemos que, por variar, esta vez cumpla lo que promete.

Sólo queremos pedirle que la carta personal que envíe a cada trabajador (como la de los jubilados, vamos…) diciendo: ‘A ti te rebajo tus impuestos un centimito’, ‘A ti te los rebajo dos centimitos’, etc… no la firme un mandado sino él en persona.

Dará más gustirrinín cuando se use, después de ser colgada por una esquina en el baño.
25/2/2014
*************************

Operación Palace

El excelente ejercicio de Jordi Évole en la Sexta nos deja dos consecuencias inmediatas:

La primera, que el porcentaje de jóvenes trolls y viejos talibanes en España es tan alto que asquea.

La segunda, que un centenar de políticos y gentes de los medios de comunicación pueden guardar un secreto durante meses. Y, en consecuencia, cuando cualquier información que debería ser secreta se filtra no es porque nuestro tejido social ‘es así’, sino porque hay mucho sinvergüenza que, interesadamente, se pasa las normas por el forro.
24/2/2014
*************************

Marca España rides again

Para celebrar el 23 F, el Tribunal de Orden Público pone un florón más en la marca España citando a declarar a los miembros de la Comisión de Verificación Internacional para que se chiven sobre los miembros de ETA con los que se han reunido para negociar la inutilización de armas y explosivos.

Por otra parte, el ucranio Yanukóvich, enamorado de la marca España, ha decidido pagar derechos de autor a Alicia Sánchez Camacho et alii y ha dicho de los europeístas que le han destituido que ‘están dando un golpe de estado’ y que ‘son unos nazis’.

Se espera que en las próximas horas pregunte ‘qué harán con los colaboracionistas’. Al parecer aún no ha localizado al derechohabiente del copyright porque su traductor de Google se empeña en llamarle ‘trostini’ y eso a él le suena a ‘pajas’, o ‘cañas’, o alguna otra hierba.
23/2/2014
*************************

Silicon Valley y 22@

El viejo juego del ‘en qué se parece…’ era un entretenimiento en la aburrida posguerra: ‘¿En qué se parece América a una silla? Pues que en América está Kansas City, y la silla es por si ti cansas’. La ensoñación americana y la cutrez ambiental daban estas tristes gracias.

La alucinante venta de WhatsApp a Facebook ha hecho recordar algunas cifras: en torno a Silicon Valley hay gente con un millón de ideas suficientemente plasmadas. De ellas, dos mil serán escuchadas por inversores (no por bancos –que no es ese su papel–, sino por gente que está dispuesta a jugársela). De ellas, cien serán analizadas. De ellas diez serán financiadas. De ellas una tendrá éxito.

Aquí hay dos mil ideas flotando y cuatro gatos dispuestos a estudiar las cien mejores para meter un dinerito en una. Y un millón de personas diciendo que la culpa es de los bancos que no dan financiación. La actual ensoñación americana suena parecido, pero no es lo mismo.
22/2/2014
*************************

Podemos ganar esta guerra…

… pero sólo si no la perdemos antes.

Era una frase que repitieron muchos ingleses sensatos hacia 1940, cuando la blitzkrieg aterrorizaba al mundo. No era una simple opinión ni una boutade. Era una voluntad serena y un programa preciso. Y sentido común. Mucho sentido común.

También debería ser ahora un lema para todos los soberanistas de este país. Y para los federalistas. Y para todos los demás. Pero, eso sí, tendrían que ser sensatos…
21/2/2014
*************************
Emprendedores

Dos chicos han montado una empresa que produce videojuegos.

Han conseguido la financiación, 100.000 €, con las ganancias que han obtenido jugando al póker.

¡Para que vea todo el mundo cuánta razón tiene Wert cuando dice que hay que replantearse los planes de estudios! A partir de ahora, entre Religión y Formación del Espíritu Nacional, clases de póker.
20/2/2014
*************************

Erística y Aristocracia

No tenemos suerte con estos aristócratas metidos a embajadores. Primero fue el marqués de Valtierra, el de la marca España, dándonos lecciones de lo que se debe hacer y de lo que no se puede hacer. Ahora es el marqués de Nerva, embajador en Roma, que sin duda añora los tiempos en que la embajada de España iba a cuchilladas con sus vecinos de la embajada de Francia y busca bronca con alguien que considera que está a su alcance.

Mientras tanto, los italianos, que son maestros de dialéctica y se saben todos los trucos de la demagogia, se divierten jugando con su escrito a ‘descubrir las diez tonterías’: “¡”Se pasó el señor marqués! Aquí no hay diez tonterías… ¡Cientos, oigan, cientos…!”.

Al parecer el marqués embajador ha estudiado a fondo el Tratado de Erística de Schopenhauer, donde se describen las 37 estratagemas para hacer trampas en las argumentaciones, porque ha puesto ejemplos de todas. Incluso de la ‘estratagema final’: cuando se tiene la certeza de que no se tiene razón y, encima, los demás se han dado cuenta, atacar a fondo con la ofensa y el ultraje.
19/2/2014
*************************

Mi padre, peón de hacienda…

11

… y yo, revolucionario; mis hijos pusieron tienda y mi nieto es funcionario. Dice un célebre corrido mejicano.

Al flamante, aunque polémico, candidato andaluz del PP, graduado en Protocolo y Organización de Eventos, se le alaba por ser nieto de jornalero e hijo de emigrante.

Ahora Rajoy le ha puesto tienda. Verán como acaba con un hijo funcionario.
18/2/2014
*************************

Ley Electoral

Al parecer Cataluña es la única autonomía que no tiene ley electoral propia. Ahora se habla, por millonésima vez, de elaborar una. De eso se pueden deducir dos reflexiones.

La primera: Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en cómo nos representamos, mejor dejémonos de otros proyectos de futuro.

La segunda: No se trata de parchear viejas chapuzas, sino de que la gente –los ciudadanos, tú y yo y el de la boina y el de la barretina– elijan a unos ciudadanos a los que conozcan y con los que puedan hablar cuando quieran, y que, en consecuencia, ‘sí les representen’. Y eso sólo es posible juntando pueblos y barrios en circunscripciones de 50.000 habitantes, más o menos, y que en cada una se elija un representante que viva en su pueblo o en su barrio y que pase allí al menos los finales de semana dando la cara y hablando con su gente. Todo lo que no sea eso dejará más o menos satisfechos a los profesionales de los partidos, que podrán seguir subidos en el machito, pero no servirá para nadie más ni para nada más.
17/2/2014
*************************

Nos faltan 100 muertos

Si no me fallan las cuentas (confírmenme o corríjanme) llevábamos cinco muertos en la valla de Ceuta, en el 2005, y otros cinco (1 en el 2005, tres en el 2010 y otro en el 2013) en la de Melilla. Con los quince de ahora ya van 25.

Nos faltan, pues, 100 muertos para llegar a los 125 que, estima el Centro de Estudios Históricos de Potsdam, murieron en el Muro de Berlín. Claro que a esos los cazaron en 28 años y aquí llevamos muchos menos. Pero vamos mejorando el promedio.

Los VoPos, con sus uniformes verdes pero, ¡ay!, sin tricornio, fueron disueltos. Quizá el director de la Guardia Civil, mozo de estoques y confidente de Rajoy durante largos años, pueda contratar a unos cuantos como asesores para que la marca España pueda lograr otro de esos récords mundiales que tanto nos entusiasman. Cien más es una cifra perfectamente accesible.
16/2/2014
*************************

Ombre rosse

11

Se cumplen 75 años de Stagecoach, la Diligencia. Una maravilla de John Ford sobre una vieja historia de Guy de Maupassant. Si añadimos Monument Valley y John Wayne, póker de ases.

El título es el mismo, mejor o peor traducido, en todos los idiomas, excepto en francés, la Chevauchée fantastique (les pudo la grandeur), en portugués, a Cavalgada Heróica (les arrastró la gloria patriótica) y en italiano: Ombre rosse, sombras rojas, en referencia a los chiricahuas de Gerónimo que amenazan permanentemente sin ser vistos hasta que, finalmente, salen en manada haciendo el indio.

Sin duda los políticos italianos han decidido homenajear el film en este aniversario. Pueden ustedes jugar a asignar los diferentes papeles: Monument Valley es el Palazzo Montecitorio, donde se reúne la Camera dei Deputati; el joven pistolero es Renzi; el conductor, Letta; el médico borracho, Beppe Grillo; el sheriff justiciero, el viejo Napolitano. Berlusconi hará un buen banquero chorizo… pero ¿quién es la puta?, ¿y el lechuguino?, ¿y la parturienta?… ¿Algún día las rojas sombras de los chiricahuas arrasarán tanto figurante?
15/2/2014
*************************
Canción del culo infernal

11Cuando empezó a tomar cuerpo el terrorismo en España, en Barajas quitaron la consigna (de pago). Pero a nadie se le ocurrió quitar la del Museo del Prado (gratuita): si llegabas con una bolsa o maleta te la hacían dejar a la entrada, y te la guardaban hasta que ibas a reclamarla. Se ve que ver volar el Prado era algo que no preocupaba a las autoridades. Además, la entrada al Museo era gratuita para cualquiera que enseñara el DNI.

En mis visitas semanales a la capital, durante años, me acostumbré a pasar por el Prado. Dejaba mi bolsa, pasaba a ver El Jardín de las Delicias (a la izquierda, al fondo), salía por la puerta de Goya y al acabar de trabajar, volvía a recoger mi equipaje. Ese cuadro del Bosco me obsesionaba desde mis primeras visitas al Museo, de niño: la jirafa anfistera, los desnudos blanco calamar… y la infernal partitura en notación neumática, parcialmente tatuada en el trasero de un pecador. Siempre pensé ¿cómo sonará eso?

Dos estudiantes americanos la han rescatado. Si pensamos en su creación (hacia el 1.500), melódica y armónicamente es aún más inquietante que plásticamente. La versión coral valdría para ‘el exorcista’. Las futuristas divinas variaciones Goldberg, dos siglos y medio posteriores, suenan menos modernas.

¿Era una profecía del Bosco, referida a este tiempo de músicas e infiernos desbocados?
14/2/2014
**************************

¿Qué no seremos europeos…?

Cuando la Junta de coroneles retiró la nacionalidad a Melina Merkouri, ésta respondió: “Nací griega y moriré griega. Pattakos nació fascista y morirá fascista”. Pattakos, la bestia, lleva ese camino: con más de cien años sigue vanagloriándose de sus crímenes.

Muchas explicaciones tuve que dar en 1.963 – yo asistía a un congreso en Francia– cuando Fraga, ejerciendo de ministro de propaganda, proclamó al mundo lo bien fusilado que estaba Grimau. Y poco después –yo ya curraba en Alemania– cuando se dio garrote a dos anarquistas. Y en el 66 –yo estudiaba en París– cuando hubo que explicar al mundo la caputxinada. Y en el 67 –yo trabajaba para las Comunidades Europeas en Luxemburgo– cuando me encontré con los exilados del ‘contubernio’ de Munich. Y en el 70 –yo ejercía de director de marketing en Bélgica– cuando el proceso de Burgos. Y en el 73 –yo aprendía sistemas informáticos de gestión en Francia– cuando el proceso 1.001. Y en el 74 –yo colaboraba con unos consultores en Francia– cuando la ejecución de Puig Antich. Y en el 75 –yo volvía a estar en Francia preparando estudios de mercado– cuando los fusilamientos de Txiki y cuatro más en Barcelona, Burgos y Madrid…

Que no vengan esos hijos de Fraga, nietos de Franco, a decirme a mí, y a millones más, que no seremos europeos. Nosotros, contra ellos, nos hicimos europeos, y moriremos europeos. Ellos nacieron fascistas, son herederos de fascistas y morirán fascistas. Aunque vivan cien años.
13/2/2014
**************************

Ozobranchus jantseanus

Científicos japoneses han descubierto que una sanguijuela con ese nombre en su DNI ha sido capaz de sobre vivir 36 meses a 90 grados bajo cero, y luego un día más a 196 bajo cero. El modus vivendi del bicho consiste en chupar la sangre a las tortugas.”Lo más probable es que tengan una cutícula a base de fibras de colágeno muy resistente”, ha intuido Darío Díaz Cosín, catedrático de la Complutense y experto en chupasangres. De cuánto aguantan las tortugas a las que les chupan la sangre no tenemos noticias.

Que el señor Díaz Cosín invite aquí a sus colegas japoneses. Tendrán ocasión de estudiar chupasangres de diferentes categorías y cataduras, y de observar cómo son inmunes a las más duras condiciones de crítica, censura, reproche, imprecación, execración y abominación, sin sufrimiento alguno. Cuestión de cutículas faciales de hormigón armado. Digo yo.

Y, de paso, que observen cómo la gente que pulula por esos zoos que llaman oficinas del paro, cada día más desfallecidos, se parecen más y más a galápagos exangües.
12/2/2014
**************************

El síndrome de la mitjana

Aparece cuando se estudia el comportamiento de tres hermanos/as. El/la mayor va de príncipe/princesa destronado/a (lo fue mientras no llegaron los otros). El/la pequeño/a es el principito/princesita mimadito/a. Lo peor es ser ‘el/la de en medio’. Iba para mimado/a pero perdió esa condición muy pronto; no tiene privilegios; ni siquiera el de mascar el rencor por lo que perdió. “Y, encima”, decía un caso prototípico, “me llaman la mitjana, ¡y yo no soy una chuleta!”.

La mitjana, ante esa situación, reacciona situándose al margen, abusando de los pequeños privilegios derivados de su marginalidad, y acaba yéndose y haciendo carrera a parte. Puede culminar siendo premio Nobel o indiano o corresponsal de guerra.

Estos días he escuchado toda especie de comentarios sobre la mitjana de la casa real, desde las reflexiones metafísicas sobre la monarquía hasta los sarcasmos más soeces. Pero nadie ha parado mientes en este esquema que acabo de anotar. Este esquema que, aunque no justifica nada, explica mucho.
11/2/2014
**************************

Matemáticas recreativas

En España hay 46 millones y medio de personas. De ellas 5 millones en paro y 16 millones en la SS. Quedan, pues, una población no activa de 25 millones y medio.

Los intereses de la deuda pública son y serán (si no empeoran las cosas, lo que es muy posible) 40.000 millones € al año. Como el sueldo mínimo es de 9.000 € al año, para pagar la deuda pública harán falta los sueldos de 4 millones y medio de trabajadores.

O sea, que para mantenernos a todos (a los trabajadores y además a los 5 millones de parados y a los 25 millones y medio de ‘no activos’) y para gastar en ‘lujos’ (gadgets electrónicos, tanques y aviones, cocaína y cubatas, etc.) y en ‘cultura’ (cine, música, fútbol, toros…) queda el trabajo de 11 millones y medio de personas (incluyendo funcionarios administrativos), cada una de las cuales trabaja para cuatro. Y este panorama va para muy largo…

¿Qué este país tiene futuro…? ¿Qué ya estamos saliendo de dónde…?
10/2/2014
**************************

Soberanismo y emociones

Según un estudio de la Universidad de Glasgow, los humanos expresamos cuatro emociones básicas: felicidad, tristeza, sorpresa –que se puede desdoblar en miedo– e ira –que se puede desdoblar en asco–.

Sería bueno para todos que el pinyol carpetovetónico entendiera los sentimientos de los soberanistas: una cierta felicidad, basada en la esperanza. Una cierta tristeza, por tener que dejar por imposible lo que pudo ser y les robaron los bárbaros. Ninguna sorpresa, porque todo era una historia anunciada. Algo de miedo, por experiencia. Nada de ira. Y asco, mucho asco.
9/2/2014
**************************

Amor y dolor desesperanzado

Los catalanes aman a España. Es comprensible: de ahí vienen la inmensa mayoría. Cada catalán, en la catedral de su corazón – como decía Curd Jürgens – tiene una vela (o más de una) encendida por un pequeño pueblo (o varios) de Andalucía, Galicia, Murcia, Aragón… del que salió o de los que salieron sus padres o abuelos, y a los que vuelve con ilusión y con emoción siempre que puede hacerlo.

¿Qué pasó, pues, para que tantos ciudadanos que se sienten mucho, o poco, o nada catalanes, defiendan posiciones independentistas o casi? A Unamuno le dolía España. A los ciudadanos de Cataluña, les desespera.

Y desde allá no se les dan razones para estimar amb un desesperat dolor aquella otra pobra, bruta, trista, dissortada pàtria, que ya no sienten suya.
8/2/2014
**************************

Que baje Montesquieu y lo vea

Después de siglos de Trastámaras, Austrias, Borbones y espadones, lo de la división de poderes aquí no lo entiende nadie, desde los indignados que chillan pidiendo democracia real hasta los juristas más empuñetados que pontifican desde sus estrados.

Primero fue la sentencia del tribunal de Extremadura que negó a su Junta el derecho a hacer una minireforma agraria ‘porque no era bueno para el país’. Ahora, la del tribunal catalán que decide sobre el porcentaje de horas de clase en castellano. Por en medio, la sublime actuación del constitucional diciendo a los parlamentos legislativos y al pueblo que habló en referéndum cómo hay que montar un estatuto. Y tantas más…

Si añadimos los crímenes impunes del franquismo, los cadáveres enterrados en las cunetas, las sentencias inicuas aún vigentes, los juicios a políticos (siempre de la misma cuerda) que se eternizan hasta la prescripción, la desvergüenza de las excusas garantistas y el explicable miedo de los instructores a que los garzonen o los elpidien – más la seguridad de que, como todo está atado y bien atado, esto seguirá así durante generaciones, sólo cabe preguntar: ¿dónde está la ventanilla para desapuntarse de este país?
7/2/2014
**************************

Lo que va de aquí a allá…

Margallo dice que el caso escocés es diferente del caso catalán.

Los británicos, que ven normal lo de Escocia, proclamaron princesa del pueblo a Diana de Gales. Los españoles, que maldicen ante las pretensiones catalanas, a Belén Esteban.

A ver… ¿está clara la diferencia?
6/2/2014
**************************

Valencians i catalans, cosins germans…

El Diccionari Normatiu elaborado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, ha definido que el catalán y el valenciano son la misma lengua. Todas las fieras corrupias del PP valenciano se han puesto como bestias y han invocado a sus huestes.

Los valencianos tienen pleno derecho a sentirse españoles, valencianos, catalanes o vietnamitas: es su derecho. Y a llamar a su legua valenciano, catalán, llemosí o mozárabe: es su derecho. Si esa lengua y el catalán son la misma o diferentes, eso no les corresponde decirlo a ellos, sino a la comunidad científica internacional, incluyendo los académicos valencianos, que no quieren perder la cara delante de sus colegas mundiales que no están para esas tonterías.

Valencians i catalans, cosins germans, decía mi abuela valenciana. Suerte que murió hace sesenta años, porque si la oyen los blaveros del PP la queman viva.
5/2/2014
**************************

¿Quién teme al lobo feroz?

El expresidentes González dijo que “la UE está aterrorizada ante la posible secesión de Cataluña”.

Expresión ambigua. ¿La UE está aterrorizada por tener que negociar con Cataluña en qué condiciones quedará integrada en la UE?

¿O la UE está aterrorizada al pensar qué problemas tendrá con una España sin Cataluña? ¡Oh, Dios! ¿Otra vez tener que subvencionar a esa pandilla de pedigüeños…?
4/2/2014
**************************

¡Sardina frescuééé!

Las últimas sardinas que se pescaron en Santurce se capturaron el 14 de Junio de 1971 y fueron devoradas esa misma noche en Artxanda. Lo dicen nuestros registros familiares y si alguien lo pone en duda se puede montar una ezpatadantza (que es una versión norteña del ball de bastons). Un conocimiento bastante próximo de las realidades de la Escala y Santoña me permiten asegurar que al menos 99 de cada 100 anchoas con esos pasaportes han sido nacionalizadas sin necesidad de acogerse al reagrupamiento familiar o al arraigo.

Ahora nos enteramos que Europa investiga el fraude en el etiquetado del pescado, y se habla de irregularidades entre el 6,5% y el 25% en productos de atún, bacalao y anchoa comercializados en España. Se trata de una investigación en plan CSI, hurgando en el ADN y todo. El periodista que nos da la noticia ha conseguido dos exclusivas: que las conservas tienen más problemas de etiquetado porque no se ve la pieza entera, y que se trata de pescado barato etiquetado como si fuera una especie más cara. La lista de investigadores españoles en colaboración con organismos europeos es extensísima y los documentos producidos y publicados por unos y otros ocuparían metros cúbicos de papel si no estuvieran en formato electrónico.

Hay dos noticias que no se han dado: la primera es que eso lo sabemos todos (los que hemos querido enterarnos) desde que Franco era cabo. La segunda que por cada diez mil investigadores despanzurrando bichos o redactando papers, hay un inspector vigilando la realidad y poniendo multas (que no se pagan).
3/2/2014
**************************

Poda republicana

Cuando en los años treinta decidimos defender a muerte nuestras ultrasoluciones (cada uno la suya) conseguimos montar varias guerras civiles simultáneamente. La más patética fue la del anarquismo contra todos, que, en las tierras del Ebro, significó dar a cada quien su puñado de cepas para que sacara su vino a su gusto. La viña hay que podarla cada año. Y según la podes, al año siguiente dará poco fruto -pero durará muchos años- o mucho, pero durará muy poco. Desde los tiempos de las rabasses mortes se sabía administrar la vida de las cepas. Y eran listos: “Este chollo nos va a durar cuatro días: a podar para que de mucha uva el año que viene… y salga el sol por Antequera”. A esa poda se llama por esas tierras, desde entonces, ‘poda republicana’.

El PP ha celebrado su aquelarre. Se han podado la razón y los sentimientos de manera tal que su savia visceral se expanda y puedan sacar el máximo partido de las próximas cosechas de votos: El anticatalanismo fanático, el antiabortismo meapilas, los embustes económicos, las promesas del mayor incumplidor de la historia…
2/2/2014
**************************

¿Cricetomys gambianus o Teuladera Deltebrensis?

Hace siete siglos un presbítero de postín de la villa de Hita, en los límites de la Alcarria, enseñó a distinguir cuidadosamente entre el mur de Monferrado y el mur de Guadalhaxara. Al parecer ha habido más expertos rateros que maestros rateriles desde entonces por estas Españas.

Hace unos años, en Bilbao, floreció una pita. El clima local no era muy propicio al caso, por lo que la aparición entre las puntiagudas hojas carnosas de una tija de tres metros acabada en un colorido plumero fue un acontecimiento. Un periodista local (Dios le haya perdonado) publicó a tres columnas el acontecimiento planetario explicando que se esperaban expertos de todo el mundo para estudiar esa nueva planta aparecida en Euskadi. Bueno… cosas de periodistas de local, sedientos de noticias…

Pero esta vez han sido los expertos universitarios y de Medi Natural, biólogos, ornitólogos y otras beneficiarios de sueldos públicos los que han montado un espectáculo sobre la invasión de ratas de Gambia y sus terribles consecuencias para la supervivencia de las aves, el equilibrio de los ecosistemas, los ríos, los hábitats naturales y, naturalmente, las personas.

Mientras, los cazadores indígenas van repitiendo: “Collons! Que és una rata teuladera!”
1/2/2014
**************************

Ingeniería contable

El Gobierno que sufrimos por nuestros PPecados ha ido a buscar en el mundo de las investigaciones científicas a ingenieros contables capaces de inventar un esquema que haga que en vez de salir lo que sale siempre, las balanzas fiscales den que los catalanes son unos jetas pedigüeños que, como dijo el diplomático, no se merecen nada, porque aún se llevan más que los demás.

Con inocencia de rata de laboratorio, como todo investigador relapso, así lo ha explicado el padre de la criatura a la prensa. Sólo le ha faltado añadir que si este método no satisface suficientemente los deseos de su señorito, le montan otro en una tarde. España y yo somos así, señora.

Y, me pregunto: ¿Para qué han tenido que ir al CSIC a buscar a esos ingenieros contables? No nos va a hacer creer el PP que con Blesa y Bárcenas se ha acabado la saga de genios de las contabilidades de su propia casa…
31/1/2014
**************************
Atrevida colección…

De pequeñito me enseñaron unas gracias –ji ji ja ja– del lenguaje: ¿Sabes que es un hombre público? ¿Y una mujer pública? –ji ji ja ja–. El sexismo llegaba con toda naturalidad a las más profundas raíces del lenguaje, y de ahí a la última neurona de todo bicho viviente.

Por TV3 se referían a unos pases del 080: “Y ahora esta creador nos ofrece una atrevida colección…” (pausa de un instante mientras el presentador ordena sus papeles). Mi mujer anota: “Si dice ‘femenina’ es que enseñan tetas”. El presentador completa: “… masculina”. Mi mujer remata: “Si dice ‘masculina’ es que van hechos unos mamarrachos”. Bingo.

Ejemplo puro. Sin ninguna doble intención por parte de nadie. Simplemente la cosa es así.
30/1/2014
**************************

Precisión y disparate

A la gente de letras, en ocasiones, las matemáticas les chiflan hasta el punto de llegar a lo sublime. E incluso avanzar ese pequeño paso que separa este punto, dicen, de lo ridículo.

Leemos en la prensa que el Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado un 9 % las denuncias por las infracciones de la ordenanza de civismo, totalizando 136.331 en 2.013. O sea, un 9,20 % más que el año anterior. Se ha incrementad un 26,39 (36.456 al año, una al día con 12 centésimas de error) las debidas al consumo de alcohol en la vía pública. Y un 13.50 % más (llegando hasta 10.348, 28 al día) las originadas por miccionar a la intemperie. La letanía sigue. Lo anotado no es más del 10, 27 % de las informaciones proporcionadas al lector.

¿No hay un redactor jefe, jefe de informativos o padre espiritual que le haga comprender al plumilla que esa exhibición de numerología es vanidad de vanidades y sólo vanidad si no se acompaña de la única cifra significativa, que sería cuántas de esas multas se han pagado y cuántas han sido meras exhibiciones de pasotismo por activa y por pasiva?
29/1/2014
**************************

Where have all the flowers gone?

Venceremos. Some day. O no. Ahora ya tenemos asumido, nos lo dijo Casaldàliga, que somos soldats derrotats al servei d’una causa invencible.

Que el lacayo haya muerto cuando su amo que le despreció lleva cuarenta años bajo una losa en Cuelgamuros me parece hoy irrelevante.

Cuando Pete Seeger apareció cantando a Obama en su triunfo le creímos vuelto de la tumba en la que le suponíamos desde mucho antes. Hoy que sabemos que se ha ido de verdad sólo podemos preguntarnos con él lo que se planteaba, a capela, sobre una vieja cantinela cosaca: ¿Dónde se fueron las flores? Se las llevaron las muchachas. ¿Dónde se fueron las muchachas? Se las llevaron los maridos. ¿Dónde se fueron los maridos? Se los llevaron a ser soldados. ¿Dónde se fueron los soldados? A las tumbas. ¿Dónde se fueron las tumbas? ¿Dónde, Pete, dónde?
28/1/2014
**************************

¡Bis, bis, bis!

Rajoy, con sus ministros, su bufón y el lejano coro de sus barones, se ha dedicado a Cataluña lo que para él es un final de semana (o sea, un rato).

A parte de decir que no (como siempre), no ha dicho nada (como siempre), y ha dejado los insultos, las necedades, las mentiras y los renuncios para sus palmeros. Aunque algunos le han dejado mal: traer a Montoro para que dijera que no iban a publicar las balanzas fiscales prometidas tiene delito. Pero dejar a la Alicia de las Maravillas que contrapusiera a Mas con Tarradellas era poner a Rajoy en el espejo de Suárez, y el retrato más que risible es patético.

Los soberanistas piden que, por favor, vuelva aquí cada final de semana desde ahora hasta el 9 de noviembre.
27/1/2014
**************************

Marxistas, ¿y ahora, qué?

Se cumplen las profecías de Marx: 85 capitalistas ya reúnen tanta riqueza como la mitad más pobre de la humanidad. Esa aproximación inminente del estallido del capitalismo (‘cuando la riqueza se concentre en manos de unos pocos’, siempre según el profeta) se supone que debería ser vista por las izquierdas como el preanuncio de una epifanía -al menos eso es lo que hacía Marcelino Camacho, en la cárcel, cada vez que leía en un periódico que había un conflicto laboral- y, en consecuencia, deberían ya estar preparando algo…

La primera opción: ya no quedan marxistas.

La segunda: los que quedan, ni saben, ni entienden, ni pueden, ni se atreven. Sólo dan clases y escriben tonterías pesadísimas.
26/1/2014
**************************
Diónisos vs. Apolo

Otra vez – y van 33 – Nadal y Federer han reproducido la lucha ritual que hubiera entusiasmado a Nietzsche. Federer apolíneo, la belleza, la perfección del gesto, la serenidad, contra Nadal dionisíaco, la emoción desatada, el desmadre absoluto, el sufrimiento al límite.

Pero Federer con su raqueta, igual que Apolo, el padre de las artes y las ciencias, con su arco, mata de lejos. Y Nadal con sus ceremonias, igual que Diónosos con sus ritos orgiásticos, transmite la intuición de que, por encima de las tecnologías, hay una sabiduría numinosa que se vive y no se describe. Como conocieron en los misterios Platón, Aristóteles y todos lo que antepusieron, citando a Sampedro, wisdom a knowledge.

Nunca volverá a ser como la final de Wimbledon del 2008, el más grande partido de tenis de la historia, que vimos en el alucinante entorno de Santa Sofía en Estambul durante las más de siete horas de juego y tempestad. Pero cada vez que se repite el ritual de las dos formas opuestas de entender la vida, se nos ofrece la posibilidad de entendernos mejor a nosotros y al mundo.
25/1/2014
**************************

Metáforas

Ramon Barbat i Miracle, ingeniero, empresario, político y, durante veinte años, director de Ràdio Barcelona, explicaba que, en una ciudad latinoamericana, le dijeron: “Aquí tenemos un Centro Gallego, un Centro Asturiano, un Centro Vasco…”. “¿Hay un Centro Catalán?”, preguntó. “¡Hay dos!”.

Los periódicos, sobre la situación en ca’n Barça, hablan de cainismo y de fuego amigo.

Demasiadas metáforas del país… Hoy también los líderes explican por qué es mejor ir a las europeas separados en vez de juntos.
24/1/2014
**************************

Ultrasoluciones y soluciones extremadas

Paul Watzlawick fue uno de los principales expertos en comunicación entre personas. Sus lecciones valen tanto para la terapia como para la gestión de empresas. Pasarán a la historia sus axiomas sobre la comunicación y algunos conceptos especialmente útiles para entender cómo nos lo montamos para no entendernos.

Por ejemplo, el concepto de ‘ultrasoluciones’. Decía que la fórmula infalible para convertir un problema en irresoluble es buscarle una solución tan extrema que provoque el caos. Aquí y ahora somos unos maestros en el arte de generarlas.

Hay otro extremo, explicaba Thomas Carlyle, argumentando que la suprema sabiduría consiste en reconocer y creer que la extremada resolución que la necesidad nos impone es la mejor, la más prudente y la única posible. Carlyle logró que los ingleses dejaran de despreciar la cultura alemana. Fue un trabajo fácil comparado con el que se necesitaría aquí y ahora.
23/1/2014
**************************

¿Ilustrado?

El president Mas, al hilo de las declaraciones del presidente Rajoy diciendo que tiene un plan para evitar el referéndum catalán, ha calificado este comportamiento de ‘despotismo ilustrado’.

Vale. La frase tiene su gracia. Pero hablando en serio, en esas maneras de Rajoy, ¿qué ve el president Mas de ilustrado?

¿O es un sarcasmo dedicado a Wert?
22/1/2014
**************************

Disculpen a un viejo que siente cátedra

La democracia representativa pasa por la elección por el pueblo de personas que les representen. Luego, esas personas se reúnen en un Parlamento para tomar decisiones. Habitualmente los representantes, en el Parlamento, se agrupan según sus ideas e intereses. Este es el orden correcto de las cosas. Además, para facilitar todo esto, hay partidos políticos, agrupaciones de electores, clubs de opinión, lobbys, etc. Pero ninguna de estas entidades puede pasar por encima del esquema ordenado: pueblo, representantes, parlamento.
1.- Todo representante del pueblo, en primer lugar, como persona que es, debe obedecer a su conciencia, por encima de consideraciones de partido o de iglesia. Esto está claro así desde Tomás de Aquino.
2.- Todo representante del pueblo debe, en segundo lugar, como elegido por sus votantes, optar por la opinión que defienden sus votantes. Y en caso de ver que esa no es la mejor opción para ellos, explicarles las veces que haga falta cuál es la mejor decisión hasta convencerles o hasta que ellos reconozcan (al estilo inglés) que han elegido precisamente a ese representante y le tienen ahí para que tome esas decisiones que a ellos no les gustan, pero que él, que está mejor informado y bien pagado para hacer ese trabajo, dice que hay que tomar. Esto está claro desde la aparición de los parlamentos modernos, o sea, no de ‘clases’ o ‘estados’.
3.- Si los dos puntos anteriores entran en contradicción entre sí, el representante del pueblo, se va a casa, porque no puede violar ninguno de esos dos puntos.
4.- Si los dos puntos anteriores le crean contradicciones con su iglesia, se atiene al punto 1: su conciencia. Si le crean problemas con su partido se atiene al punto 2: sus electores.

Luego la cosa se puede liar muchísimo, pero esto, lo dicho, es lo primero.
21/1/2014
**************************

Johnny Guitar

Un quiebro del guión en el último momento, sin duda para salvar la taquilla, concedía un final feliz a ese no-western feminista, parábola de la política de aquellos días, que Nicholas Ray narró en clave de tragedia.

Peggy Lee, vicaria de Joan Crawford, en un ambiente de amenazas de una banda de fascistas avant la lettre en la película y après la lettre en la realidad, ponía palabras al lamento de la guitarra: Whether you go, whether you stay, I love you. Una mujer fuerte, orgullosa e independiente tenía el coraje de decir: tanto si te vas como si te quedas, te amo. ¿O, en realidad, era eso lo que le decía con sus actos Johnny a la libre e independiente Vienna?

Sesenta años después –play it again, my Johnny– vuelve a ser una parábola política. En el Reino Unido se adivina el quiebro que proporcionará el final feliz: whether you go, whether you stay, I love you. Aquí puede ser peor que el final de Hamlet: que no quede ni el apuntador.
20/1/2014
**************************

Guárdame, Señor, de mis amigos…

… que de mis enemigos ya me guardaré yo solo.

A la misma hora que El País encabezaba su edición digital con un titular tan indigno del periodismo de información como “El desafío de Mas se estrella contra el silencio internacional”, la BBC reproducía urbi et orbi las declaraciones del President: “Envidiamos lo que está pasando en el Reino Unido porque lo que nos gustaría es llegar a un acuerdo”, “no se podrá convencer a los catalanes de que no tienen el derecho a votar”, “no se puede parar un movimiento democrático y pacífico”.

¿Acabará siendo cierto que, trescientos años después, los ciudadanos de Cataluña vuelven a tener en contra no sólo las hordas borbónicas sino también aquellos que les llamaron amigos cuando les convino y luego les vendieron por treinta siclos de papel de prensa? ¿Los flemáticos ingleses mantendrán esta vez el tipo, o se declararán neutrales para ver desde el puerto, como entonces, la masacre desde platea?
19/1/2014
**************************

Maniobras puercas

Tanto hablar de las tensiones Cataluña – Madrid en los niveles metafísicos y metaracionales del problema nos aleja de la posibilidad de ver las guarradas que, en niveles mucho más elementales, se están desarrollando y que envenenan, y envenenarán aún más, la solución de los problemas.

¿Recuerdan que, después de la sarta de despropósitos de los gobiernos centrales y centralistas (la fantasmada de la T4, Barajas-único-hub-español, Iberia arruinada por intentar –con ClickAir – hundir a Vueling, etc.) el Prat llegó a superar este verano los pasajeros de Barajas? Pues ahora las autoridades centrales y centralistas, con AENA al frente, están dispuestas a impedir tamaña mancha en su honor. Para ello, las compañías aéreas que en este tiempo han decidido usar el Prat como hub están siendo sometidas a presiones de todo tipo – incluidas las burocráticas – para que dejen Barcelona y se trasladen a Madrid.

Sería muy edificante si alguno de los que conocen los detalles de estas maniobras –que antes llamé guarradas– se atrevieran a hablar.
18/1/2014
**************************

Excusas de mal pagador

Durante largos, largos meses el Govern ha estado pidiendo que se negocie sobre la consulta para que los ciudadanos de Cataluña expresen su voluntad. La respuesta, una y mil veces, por parte del presidente del gobierno español, de la vicepresidenta, de los ministros y hasta de los ordenanzas de los ministerios ha sido que no hay nada que hablar porque la respuesta es NO.

Cuando leemos que Rajoy declara que “es imposible dialogar si se toman decisiones unilaterales”, o cuando escuchamos a los mandados del PSOE decir que “sólo se aceptará lo que se haga de común acuerdo con Madrid”, la primera reacción es pensar en la proverbial desvergüenza española, que impide el acuerdo y a continuación denuncia la falta de acuerdo.

En realidad no se trata de algo tan refinado. Simplemente son, como se ha dicho aquí desde siempre, excusas de mal pagador.
17/1/2014
**************************

Artículo Primero: Español es…

Hace cincuenta años, la Constitución de la sabiduría popular decía que el español era un hombre moreno, bajito, con bigote y cara de mala leche porque creía que los demás follaban más que él.

Hay quienes creen que la definición sigue siendo válida, al menos parcialmente, a la vista de algunos personajes que aparecen regularmente en los medios. Hay quienes proponen enunciados alternativos referentes a su envidia, su crueldad o su caínismo… Lo cierto es que hemos avanzado intelectualmente lo suficiente como para poder establecer una definición más moderna, de más nivel intelectual y, desgraciadamente, más acertada.

El español es un ser místico (está en contacto directo con la Verdad), metafísico (puede saber cualquier cosa por el procedimiento de elucubrar a fondo, partiendo de uno de los principios que tiene – tiene principios para todo – sin necesidad de acercarse a la puñetera realidad) y líder mundial en la producción de frases célebres frustradas. Lo he descubriendo escuchando a nuestros políticos.
16/1/2014
**************************

¡Viva la unidad de acción!

Ante el previsto paso del Parlament de solicitar la autorización para realizar un referéndum sobre el derecho a decidir, los partidarios de este derecho (de los otros ya ni hablamos) deciden, de menos entusiastas a más:

Que votarán que no porque no hay acuerdo previo, que votarán que no tapándose la nariz, que devolverán el escaño para no votar, que irán pero no votarán, que se abstendrán, que votarán que sí aunque los echen de su partido, que no saben qué votarán, que votarán que sí porque es lo que toca, que votarán que sí por centralismo democrático, que votarán que sí entusiásticamente y que no votarán porque son tan independentistas que no quieren ni pedir permiso para votar. Me dejo algunas opciones por aquello de la brevedad.

Si ante un caso tan claro estamos así, cuando llegue la independencia o algo que se le parezca, ¿cuántos bandos y sectas se formarán a la hora de decidir si el café será solo o con leche? Nos vamos aproximando a la profecía que hizo mi padre (que murió hace cincuenta años): si un día vuelve a haber un Parlament de Cataluña acabará como el de cuando la República, una olla de grillos.
15/1/2014
**************************

De Círculos, Marqueses y petacas

Ayer, mientras en el Círculo de Economía Ramon Marimon exponía una batería de esquemas econométricos que ponían en evidencia que España no es que se esté quedando atrás respecto de otros países con los que se debía comparar… es que vive ya en otra galaxia, Carlos Espinosa de los Monteros, marqués de Valtierra, gran archipámpano de la Marca España, exponía en ese casal de rancios abolengos que es el Círculo Ecuestre las bondades de la susodicha marca, despreciando los efectos negativos que sobre ella puedan haber tenido Sacyr, Bankia o Pescanova, reconociendo como de pasada el pecadillo de la corrupción general y obviando los ridículos de la relaxing bottle y sus comparsas y de los otros mil motivos de alipori que hacen de la marca España objeto de mofa, befa, escarnio y vilipendio en el universo mundo. Ya de paso demostró su fino sentido del humor explicando que los turistas que visitan Cataluña confunden la senyera con la bandera española, y por eso los “secesionistas” han decidido colgar las esteladas “para evitar esta confusión”. Y concluyó invitando a salir al exterior “bajo el paraguas” de la iniciativa que él lidera, rematando la jugada con un monitum dedicado a las “regiones” que deciden ir por su cuenta: “Si va por libre, que no ataque al que lleva el paraguas”… “que no ataque los valores de los demás: eso no es honesto, ni lícito, ni sensato, ni económico”. Alguno de los presentes musitó que, “además, engorda”, cosa que en este caso no sería despreciable.

En sus tiempos (que año arriba, año abajo, son los míos) cuando un Espinosa de lo Monteros se casaba estaban presentes y firmantes altos funcionarios del régimen, aristócratas, tenientes generales y hasta el auténtico cuñadísimo Serrano Suñer, que, si no estaba en buenas condiciones físicas, se hacía representar dignamente por un vástago. Y salía en ABC con todos los honores. Medio siglo después, ahí siguen.

¿De verdad se cree que va a convencer a alguien por estos pagos, presentándose con embustes tan estúpidos y amenazas de pacotilla? Si quería ganarse la credibilidad bastaba con haber enseñado una petaca hecha con la piel de los testículos de Juan Carlos Gafo, aquel militar, embajador y director de Marca España, que proclamó: “Catalanes de mierda. No se merecen nada”, y que por ahí sigue ejerciendo de embajador de la Indivisible.
14/1/2014
**************************

Que no son gigantes…

En tiempos de La Codorniz, Chumi Chúmez publicó un chiste: Se veía a Don Quijote descalabrado en el suelo, mientras Sancho, con aspecto acongojado exclamaba: “¡Que ya se lo dije yo, mi señor Don Quijote, que no son gigantes… que son cuatro mangantes!”.

Tempus fugit irreparabile, que decían los relojes de sol. Pero el esquema de nuestra sociedad sigue siendo el mismo. Las portadas de nuestros diarios lo confirman en todos los acimutes. Y los descalabrados, todos. Lo único que ha cambiado es el número:

…que son cuatro mil mangantes!
13/1/2014
**************************

Milan Kundera, que estás en la Pléyade

La cuestión de si es más insoportable la levedad o la gravedad del ser me ha traído discusiones con gente que me achaca frivolidad en las citas: ¿Tenemos derecho a metafisiquear pedantemente, con la que está cayendo?

Incluso el más retórico intelectual puede decir decirlas del tamaño de una vivienda de labriego catalán: “Es precisamente el débil quien tiene que ser fuerte y saber marcharse cuando el fuerte es demasiado débil para ser capaz de hacer daño al débil.”

Si a eso añadimos que maître Sartre dijo que hay que votar a los partidos nacionalistas periféricos (“¿Por coherencia marxista, maestros?” le preguntaron sus asombrados acólitos. “No, porque toca los huevos a los gobiernos”, les contestó el eterno enfant terrible) tenemos todo un plan de acción.
12/1/2014
**************************

Asimetría

Los catalanes, al menos una amplia mayoría de ellos, argumentan la repulsión que les produce la forma de comportarse de los españoles, incluyendo no sólo los desprecios que sienten recibir, sino los abusos que sienten sufrir en sus tratos con ellos. De todo esto deducen que desean tomar distancia (SÍ) y luego, de igual a igual, negociar los asuntos que valga la pena tener en común (SÍ/NO). No quieren enamorar a los españoles: cincuenta años intentando seducir o comprar su amor sólo han conducido al desprecio y las palabras huecas.

Los españoles, al menos una amplia mayoría de ellos, argumentan la repulsión que les produce la forma de comportarse de los catalanes, incluyendo no sólo los desprecios que sienten que recibe España, sino los abusos que sienten sufrir en sus tratos con ellos. De todo esto deducen que se debe impedir que los catalanes se vayan y que deban ser mantenidos dentro de la unidad indisoluble a la fuerza, según la forma y las normas que decidan todos los españoles. Y que no hay nada que ofrecer ni negociar. Ni mucho menos hay que intentar enamorar.

Ahora que las ‘ridículas’ cartas catalanas han tenido la virtud de generar sugerencias en los duros oídos madrileños, de forma que Margallo intenta civilizarse y Rajoy anuncia que vendrá a explicarse, vale la pena que consideren lo dicho. La calidad de las reflexiones históricas, la exactitud de los cálculos económicos, la finesse de los argumentos jurídicos de unos y otros son irrelevantes. No se trata de un choque de trenes. Se trata de un choque de ollas. La olla de hierro pulverizará la olla de barro. A no ser que la de hierro esté tan podrida de orín como parece y la de barro endurecida al fuego hasta el punto de vitrificación. Sería buena cosa preocuparnos de nuestra propia olla.
11/1/2014
**************************

La excepción franquista

Se equivocan todos los que en estos tiempos de barbarie derechista echan la culpa a la herencia del Caudillo.

El franquismo duró 39 años. Y hace ya 39 años que Franco murió. Lo que algunos púdicamente llaman ‘la excepción franquista’ se acabó.

A la vista de lo que están haciendo estos ministros hemos de concluir que, simplemente, los de siempre vuelven a ser tan bestias como siempre
10/1/2014
**************************

La insoportable gravedad del ser

En España, a la hora del aperitivo en los bares (y a todas horas y en todas partes) se oye repetir mil veces: “porque yo soy…” esto, lo otro o lo que sea. Y esto que la gente ‘es’ la ‘obliga’ a comportarse de una forma exagerada, o extravagante, o bestial… todo justificado por ‘cómo somos’.

Porque los otros ‘son…’, o porque ‘no son…’, los españoles han torturado y asesinado desde la inquisición hasta 39, y me quedo corto por los dos extremos. Se han quemado herejes y se han destripado curas; se han fusilado maestros y se han aplicado lavativas de plomo fundido a ingenieros de minas. Se ha llevado ante el pelotón a separatistas y se ha pegado un tiro en la nuca a txakurras. A todos, por lo que eran. Nunca, ningún país ha usado tanto y tan beligerantemente el verbo ‘ser’.

El cainismo español, cuya causa original es la envidia en un entorno bárbaro, ha sido ennoblecido por cada español, que se ha considerado defensor de su honor por lo que él ‘es’, o por lo que él ‘no es’. O paladín de una causa justa contra los que ‘son…’ o contra los que ‘no son…’. Y vamos a peor.
9/1/2014
**************************

Κόπρος του Αυγεία

Cuando los griegos quieren referirse al quinto trabajo de Hércules de manera formal hablan de los στάβλους του Αυγεία. Limpiar en un solo día los establos del rey Augías, que tenía miles de reses y no se habían higienizado en treinta años. Cuando van directamente al grano se refieren a κόπρος του Αυγεία, la mierda de Augías, que una cosa es la cultura y otra cogérsela exquisitamente con papel de fumar. Cuando Hércules vio cómo estaban las cosas al cabo de treinta años decidió que con un río no bastaba para arrastrar tanto estiércol, de forma que usó dos ríos. Dos mejor que uno.

En fiestas, el Rey, el President y hasta el sursum corda soltaron sus discursos. Y al final de fiestas, el Juez. Y se refirieron exquisitamente a la situación, al cabo de treinta años, o algo más, que es peor. ¿Y ahora qué?

El Ebro se queda corto. Tendríamos que ir pensando en traer también el Ródano. Pero lo peor es que no se dónde πέος se ha metido Hércules.
7/1/2014
**************************

En marcha hacia la irrelevancia

The Times, Le Monde y muchos otros medios de peso en el mundo occidental han señalado, con trazos muy gruesos, el problema español que nos está demoliendo aceleradamente: un partido, sostenido por una amplia mayoría de ciudadanos, ha conseguido controlar todas las palancas del Estado – El Gobierno, el Congreso, el Senado, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, etc…- y utiliza esta fuerza para alejar España, con marcha firme, del conjunto de países que, suponíamos, era su lugar en la Historia.

Económicamente, se repite ad nauseam, hemos tocado fondo, pero todo el que quiera enterarse sabe que el mezquino crecimiento que se entrevé será irrelevante a la hora de crear empleo. La corrupción generalizada se niega. Las tensiones centrífugas se exacerban en Cataluña con inmovilismos despectivos, y la misma receta se aplica a Euskadi pensando, erróneamente, que ETA vencida, se acabó la rabia, lo que es un doble error, porque ni se la ha vencido, por mal que esté, ni se ha acabado la rabia, que puede despertar en cualquier momento. Igual que en cualquier momento Ceuta y Melilla -por no hablar de los islotes y peñones- pueden reventar por todas las costuras: bastará que el rey de Marruecos tenga un problema interno serio y necesite montar un buen contrafuego; y entonces quedarán ya las Canarias como última frontera caliente. En esta situación, un paquete de nuevas leyes sobre orden público, educación y aborto nos retrotraen a lo que púdicamente llamamos ‘predemocracia’. Y el ministro de la Guerra llama al ejército a la defensa de la unidad de la Patria. En resumen: nos quedamos no ya atrás, sino fuera y solos.

Bob Heilbroner, en 1960, escribió ‘The Future as History’, una obra profética de cuyo olvido pagamos ahora las consecuencias. De pasada decía que “los países como España, que se quedan al margen de la Historia, decaen y son irrelevantes” -lógicamente la obra se prohibió en España -. De ahí venimos y ahí volvemos.
7/1/2014
**************************

2013

¿Simplemente inaceptable?

Lo tengo dicho y escrito un montón de veces: las cosas hay que hacerlas razonablemente bien, a la primera, y luego, en posteriores ajustes, se afina paso a paso. Cuando se parte de una chapuza, ya no hay solución: remiendo tras remiendo la cosa irá a peor hasta llegar al punto de explosión. Los bloqueos de alquileres del franquismo (puro maquillaje social), hundieron el mercado de alquileres y promovieron la promoción de la ‘propiedad horizontal’ de la vivienda, que, en aquel entorno de corrupción generalizada condujo a las inmobiliarias fantasma (una por edificio, con socios nominales sacados de los asilos), que construían con cemento de aluminio y desaparecían con el dinero, sin rastro. El proceso siguió pudriéndose, hasta que se llegó a la declaración de ‘urbanizable’ de todo el territorio nacional, y hasta el punto en que los impuestos revolucionarios que proporcionaba a los ayuntamientos sostuvieron unos presupuestos municipales de las mil y una noches: ¡Sésamo, ábrete! Y vamos a pagar fantasías y a repartir, que hay para todos. ¿Tenemos clara esa trayectoria?

Pues ahora estamos viendo el mismo recorrido en el mundo de la electricidad: cuando las posibilidades hidroeléctricas del país empezaron acabarse se apostó por la nuclear, cosa que en su momento fue una jugada razonable. Cuando la gente empezó a cabrearse por todo en general, y los sedicentes izquierdistas y autoproclamados ecologistas (ETA incluida) consiguieron vender la idea de que tener nucleares era asesinar a los hijos con fuego del cielo, se compró al votante con una moratoria en seco que no se explicó lo que iba a costar (había que indemnizar por detener las obras en marcha: muchos miles de millones). Cuando tocó pagar, se aplazó. Cuando hubo que comprar más votos se siguió con los lirismos y se lanzaron unas renovables eólicas y fotoeléctricas que producían kilowatios diez o quince veces más caros. Pasó como con el AVE: vinieron los extranjeros maravillados, y cuando vieron lo que costaba la broma dijeron aquello de “¡wonderful!, pero nosotros no somos tan ricos como para permitírnoslo…”. Para remate, se descubrieron las extraordinarias posibilidades de cortijear con las eléctricas y, de paso, ganar más votos: ¡Antes alemanes que catalanes! Y el compañero de pupitre (¿o esta vez era de urinario?) acabo dándole al Estado italiano las joyas de la corona. Y montándose un mercado libre del kilowatio con las reglas y jugadores de una timba en el Mississippi.

Ahora aquí tenemos el pastel: las grandes compañías sin cobrar una deuda bestial del Estado, que cada día que pasa les da más intranquilidad, primero porque no ven cómo saldrán el pufo (cuantos más intereses les prometa el Estado, peor) y después porque están en el disparadero: cualquier muñidor de votos o caudillo de cabreados tiene un éxito asegurado si les pone en el punto de mira. Luego los pequeños inversores de las renovables, que sienten que se han metido en un berenjenal del calibre de las preferentes. Y los consumidores, con los precios más altos de Europa.

¡Y el Gobierno declara ‘inaceptable’ el resultado de la subasta eléctrica! ¡Qué chicos más majos!
20/12/2013
**************************

La once…

… sobre Feuerbach: Die Philosophen haben die Welt nur verschieden interpretiert; es kömmt drauf an, sie zu verändern. Lo dijo Marx, y cristianos e izquierdistas han coincidido en este punto: Interpretar el mundo es un lujo filosófico que hoy no podemos pagarnos. Lo que tenemos que hacer es transformarlo. Es toda una ética: No conformarnos. No pegarle fuego. Trabajar para transformarlo.

Pero, antes que eso, es toda una epistemología. Y aquí la mayoría de unos y otros ni lo creen, ni lo practican ni, en general, lo entienden: Interpretar el mundo es un lujo filosófico que hoy no sirve para nada bueno. Sólo practicando transformaciones nos enteraremos de cómo funciona este pirotécnico juguete que llamamos mundo.

Experiencia no es lo que vives, es lo que reflexionas sobre lo que vives. Sólo experimentando activamente transformaciones se conoce la materia transformada y se aprende cómo seguir transformándola más y mejor. El resto (esas exhibiciones de ‘opinión’ cargadas de adjetivos y sarcasmos) es peor que silencio: es charlatanería metafísica.
19/12/2013
**************************

Ayudemos a Rajoy a civilizarse, en tres lecciones

Rajoy ha dicho que “el derecho de autodeterminación no está recogido en ninguna constitución de ningún país del mundo”. Vamos por buen camino. Poco a poco Rajoy se va dando cuenta de la realidad de las cosas. Es el primer paso.

Si la mayor parte de países de la ONU (y, entre ellos, la mayor parte de los países de Europa) han conseguido la independencia en el último siglo, a pesar de que el derecho de autodeterminación no estuviera recogido en ninguna de las constituciones de los países de los que se separaron, ¿qué importa que ese derecho esté o no recogido en esas constituciones? Todos los pueblos que han conseguido ser independientes lo han llegado a ser pasándose por el arco del triunfo las constituciones de las madrepatrias que las tenían sometidos. Con su inteligencia de ganador de oposiciones, Rajoy debería llegar a esta reflexión, a partir de la anterior, en un plazo relativamente corto. Es el segundo paso.

Y, por otra parte, ese ‘derecho de autodeterminación’, que no está en las constituciones, ¿nos lo hemos inventado en Cataluña esta semana? ¿o está en alguna parte? El ‘derecho a la libre determinación de los pueblos’ está definido y formalizado en diferentes tratados internacionales, suscritos, ratificados y entrados en vigor en España, de conformidad con el Capítulo III de la proclamada sacrosanta Constitución Española, que, mire Vd. por dónde, resulta así valedora de ese ‘derecho a la libre determinación de los pueblos’. Y, si Cataluña es o no es un ‘pueblo’ merecedor de ese derecho… eso es algo que no es una Constitución quien tiene que decirlo. Por esa regla de tres ningún país independiente lo sería. En último término, eso será cosa de las instituciones internacionales. ¡Venga, Mariano!, anímate a entender esto, que a partir de aquí ya va de bajada.
18/12/2013
**************************

Rimas y ripios

Ahí están: en la mente, una musaraña; en la vista, una legaña; en el entendimiento, una telaraña; en la intención, sembrar cizaña; en la acción, una mala maña, una artimaña… En resumen: una piraña, una alimaña de mala entraña. El resultado, una maraña, una patraña, una pesadilla capaz de producir la peor migraña.

Para ellos, los de esa calaña, gentes de mala saña, ponerse en campaña para realizar una hazaña es invocar a la de la guadaña. Y si quieres escaparte oirás fuerte y claro: ¡Dale caña! Y cuando recibas el palo irá acompañado de un dicharachero ¡Toma castaña!

¡Que horror, Dios mío! ¿Con qué debe rimar todo esto? La verdad es que no es para celebrarlo con champaña.
17/12/2013
**************************

Prefiero los toros

Hace un par de días, por lo que dice la prensa, se ha celebrado una velada de boxeo en Barcelona. Una docena de bestias se han arreado de hostias entre ellos. Otras tres mil lo miraban y expresaban a berridos sus emociones.

Al parecer cada vez hay más demanda y los buitres habituales se proponen aumentar la oferta. En la programación catalana de la Cadena SER un habitual muñidor de los desasosiegos y estremecimientos culés dedica una respetable parte de su tiempo en antena a promocionar esta aberración; o sea, que se está camino de declarar al boxeo actividad progre y catalana.

Pues no me da la gana de tragarme esa bestialidad: si tenemos que sacar de alguna manera al irracional que llevamos dentro prefiero que vuelvan los toros. Por lo menos cuando alguien muera o quede inútil podremos echarle la culpa a un cornudo de cuatro patas, no de dos. Y decir que los miles de vampiros sedientos de sangre que chillaban mientras eso pasaba iban en contra del animal, no de un hombre.
16/12/2013
**************************

Asuntos exteriores

Margallo, ministro jefe de esos diplomáticos que declaraban “catalanes de mierda, no se merecen nada”, y que, dicho sea de paso, continúan ejerciendo de embajadores… ha declarado que el simposio ‘España contra Cataluña’, “es el menos científico que he visto en mi vida”.

Teniendo en cuenta que el ministro Margallo nació en 1944, sobre sus primeros treinta y cuatro años de vida, se nos abren diferentes hipótesis:
a.- No vivió en España
b.- No sabía qué era un simposio
c.- Le parecía que todos los embustes que se decían en los simposios del franquismo eran palabrita del niño Jesús
d.- Miente como un canalla

Si alguien quiere saber la respuesta correcta, que lo investigue.
A estas alturas del partido, a mí ya me importa un bledo.
15/12/2013
**************************

Breaking News: Wert se prepara para volver a los medios

El ministro de inCultura, tertuliano de currículum variopinto y muñidor de caudales públicos a través del PP (¡Ojo! No confundir con dineros de Bárcenas o de Gürtel, lo suyo se llama Inspire y facturaba directamente), nos tenía acostumbrados a montar un cirio semanal diciendo lerdeces de la altura de un campanario. Nos reíamos mucho con sus dichos dicharacheros. Y nos preguntábamos ¿se las inventará todas este hombre?, ¿o tendrá, como los grandes showmen, un equipo de guionistas que le preparen las gracias?

Misterio resuelto: Una de sus asesoras (dicen que proveniente de la propia inspirada firma Inspire) ha telefoneado a la Universidad de las Islas Baleares para preguntar cuánto pagan al señor Llull (don Ramón) por dirigir su cátedra. Hay división de opiniones: unos creen que era para pagarle un plus por colaborar en el programa de promoción de la cultura taurina, y otros para pedirle que colaborara con el plan de españolización que anunció el ministro, cambiándose el nombre a la lengua del imperio: Raimundo Lulio.

Se dice que Gomaespuma y Martes y Trece van detrás de ella, aunque de buena fuente sabemos que se conformarían con poder robarle al ministro cualquiera de los otros asesores guionistas con que cuenta en su Inspirado equipo. ¡Eso es cantera, y no lo de la Masía! En cuanto vuelva a los medios envía al paro al mismísimo Pedro Ruiz.
14/12/2013
**************************

¿Patriotismo?

Entre el trifronterizo Vaalserberg (esa cumbre plana que es la mayor altura de Holanda pero que se levanta una altura diferente según desde cuál de los tres países coincidentes lo mires) -a un paseo de la alemana Aquisgrán y a otro más corto de la belga Gemmenich- y la punta norte de Luxemburgo, en una perfecta línea Norte – Sur, están los ‘Cantones del Este’.

Esta pequeña tierra es la patria de los belgas alemanes. Porque, además de los flamencos y walones, que todo el mundo conoce, hay una tercera etnia en Bélgica: los alemanes. Es el mismísimo corazón de Europa (entre Maastricht y Schengen), pero tienes que haber vivido ahí (en Aquisgrán, en Eupen, en Sankt Vith, en Luxemburgo…) para situarte con un mínimo de claridad. Tierra de disputas seculares, de batallas espeluznantes (las últimas, las dos de las Ardenas) y de compromisos inverosímiles: los campos pueden ser de un país, pero la tierra por la que pasa una línea de ferrocarril (por en medio), de otro. Aldeas de a penas mil habitantes decidieron por referéndum a qué país pertenecían; pero es igual: un villorrio puede formar parte de cuatro, o cinco o más, comunidades políticas diferentes… La frontera entre el alto y el bajo alemán genera media docena de variantes dialectales que conviven sin problemas.

Esa gente, presa y vórtice de todos los torbellinos políticos de los últimos mil años, es el pueblo menos patriota del universo. En los años sesenta tuve el privilegio de vivir por ahí. Hablando con dos amigos, flamenco el uno y walón el otro, les dije un día, refiriéndome a esos habitantes: “Son los menos patriotas de toda Bélgica”. “¡De todo el mundo!”, me dijeron poniéndose los dos de acuerdo, por una vez en la vida.

A penas son cuatro gatos. Pero en este momento en que estamos sepultados por hormonas desatadas, eyaculando SiSíes y NoNoes y buscando cómo hacer la trampa antes incluso de hacer la ley, me dan una envidia…
13/12/2013
**************************

¿Problemas con hacienda?

¿No le aceptan las reclamaciones contra las actas que le levantan?
¿Se siente Vd. señalado por el dedo acusador de Montoro?
¿Pertenece Vd. a colectivos de dudosa moralidad intelectual?
¿Está Vd. relacionado con las industrias culturales en general y el cine en particular?
¿Tiene Vd. algo que ver con los medios de comunicación en general y los rojillos y separatistas en particular?
¿Se le puede atribuir a Vd. alguna relación con esos socialistas que trufaban la Agencia Tributaria?

¡Acabe con sus angustias!

Resuelva Vd. todos sus problemas con Hacienda.
Obtenga Vd. un certificado de pureza de sangre (Haga un click en el enlace)

(Es un consejo del CEE – Club de Españoles Escarmentados)
12/12/2013
**************************

¡Por todo lo alto!

Hasta ahora, los tinglados de Don Vito y toda su parentela eran fruslerías, bagatelas, gurruminas… Que si la exclusiva de todos los viajes del PP, que si la exclusiva de todos los eventos del PP, que si visitas del PPaPPa…menudencias para contentar a Bigotes, Gurteles y otros mindunguis del aparato…

Ahora sí que vamos a poder montar una buena: todas las contrataciones de todas las administraciones públicas. ¡Oiga, T-O-D-A-S! Concentradas en una sola Organización de Compras. Nada de gentucilla nacida en tierra de moros, como el Gurt, nada de fachendosos señores mamachichos con bigotes… Negocio para patanegras: compañeros de pupitres, asesores fiscales, embajadores sin carrera diplomática, cuñadísimos y yernísimos… La flor y nata del PP.

¡Y pensar que los muy gilis progresistas decían que small is beautiful! ¡Serán tontolabas!
11/12/2013
**************************

No usarás el nombre de Mandela en vano

Durante semanas todos los nacionalistas españoles y los chupópteros que están dispuestos a mamar de la primera ubre que pillen han denigrado al president Mas por citar a Gandhi en la India. Antes se pilla a un demagogo que a un cojo.

Rajoy, en los funerales de Mandela, ha apelado a su legado de ‘concordia’ para pedir unión en ‘temas esenciales’ como la unidad de España. Después de montar la recogida de millones de firmas ‘contra Cataluña’, después de enviar a las cloacas las peticiones de más de cien mil familias de que se recuperen los restos de sus parientes asesinados por los fascistas y tirados por las cunetas, después de oponerse a que sean revocadas las esperpénticas causas franquistas contra cientos de miles de demócratas condenados y en gran parte asesinados por la dictadura, después de esas conductas indignas e infames, ¿ahora se apoya en Mandela para pedir ‘concordia’ por la unidad de España?

Assessins!
Assassins de raons, de vides!
Que mai no tingueu repòs en cap dels vostres dies i que en la mort us persegueixin les nostres memòries !
10/12/2013
**************************

Los Hombres de Montoro

Hace cincuenta años aprendí, en Francia, que un Estado serio, comme il faut, se basa en una Administración de mucha categoría, con funcionarios estables en sus puestos, serios y honestos. O sea, lo contrario de esos ‘cesantes’ que a cada vuelta de las elecciones (trucadas) del sistema caciquil tenían que irse a casa hasta que les volviera a tocar el turno, al viejo estilo español post restauración, cosa que, según mis lecturas juveniles, pertenecía a nuestro siglo XIX.

Hace cuarenta años los Hombres de Harrelson nos enseñaron como una pandilla de profesionales con chapa 00 pueden tener más peligro que todas las pirañas del Amazonas juntas. Luego vinieron diferentes bandas de cocos y sacamantecas para atemorizarnos, hasta llegar a los terroríficos Hombres de Negro, ante cuya presencia tiemblan los viejos pensando en sus pensiones y se estremecen los niños llorando por sus becas comedor. Antes y ahora, los españoles hemos temido a los Hombres de Hacienda. Esos que te largan un acta y luego es inútil que te encomiendes a dios o al diablo, porque ya te puedes dar por jodido.

Montoro, espantajo de nuestras peores pesadillas, nos ha puesto al día: Toda esta caza de brujas en la Agencia tributaria tiene una justificación: ¡Estaba trufada de socialistas! A partir de ahora tendremos allí a los Hombres de Montoro. ¿Antes os daban miedo? ¡Temblad, después de haber reído!
9/12/2013
**************************

Comunistas haciendo el indio

El millonario angloindio Lakshmi Mittal, primera fortuna del Reino Unido y sexta del mundo, patrón de 260.000 obreros en 80 países, ha decidido casar a su sobrina en Barcelona montando un sarao por todo lo alto. Celebraciones anteriores las festejó la familia en Londres, París y Estambul, lo que supuso a cada una de estas ciudades unos ingresos entre los sesenta y los ochenta millones de euros.

El presidente del grupo municipal de ICV-EUiA, declara que pedirá responsabilidades por el hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona cierre el Museu Nacional d’Art de Catalunya y cambie el horario de las fuentes de Montjuïc para poner estos equipamientos públicos al servicio de un magnate indio.

Estamos dispuestos a no mencionar a Stalin y sus crímenes, a no comentar los asesinatos contra los militantes del POUM y las checas contra todo lo que podía hacerles sombra, a dejar de lado la defenestración de Semprún, Claudín y demás compañeros mártires, a pasar el borrador por el apoyo a tantos regímenes estúpidos y bestiales, a no recordar tanto sectarismo… Incluso estamos dispuestos a no mencionar tantos comportamientos de pijos nuevoricos rijosos que han llegado a exhibir en esta tierra los de la hoz y el martillo. Pero, con la que está cayendo, que ahora vengan pidiendo explicaciones de por qué se cobra una pasta gansa por alquilar unos servicios públicos a una gente que, por lo que sabemos, son por lo menos tan honrados como algunos comunistas que han gestionado bienes públicos en Barcelona (por los que, dicho sea de paso, tengo un enorme respeto), es una payasada infame que produce la tristeza de ver que esa gente sigue siendo esclava de una charlatanería vacua e inoperante y que votarles puede ser enviar el voto a las ciénagas del siglo XIX. ¡Qué lástima!
8/12/2013
**************************

Ford Mustang

A final de los sesenta, en los EE.UU., el Mustang era un cochecito mono y moderno, favorito de las casaditas jóvenes acomodadas. En la España de los primeros setenta representaba la ostentación discreta y deportiva de banqueros jóvenes de segunda fila y la envidia de sus directores generales que no osaban hacérselo importar para no molestar a sus amos.

Luego fue perdiendo prestaciones y clase, y las grandes aportaciones que realizó al mundo del automovilismo fueron la pérdida de los parachoques y poca cosa más. Yo casi llegué a pensar que había desaparecido del mapa.

Su reaparición glamurosa como exclusiva europea, en Barcelona, a bombo y platillo, me produce eso que en otros tiempos los poetas modernistas españolizaban ‘esplín’. ¿La crisis nos ha vuelto a the wonder years? ¿De qué es arquetipo el Mustang para que lo presenten aquí? Y, lo que me pone más dubitativo: ¿Alguien, aquí, entiende qué significa esta presentación, y a alguien le importa?
7/12/2013
**************************

Sí, le hemos visto

Durante años nuestro conocimiento de las lenguas africanas se reducía a un par de palabras del swahili (bwana, simba…) oídas en Mogambo y otras películas sobre el África oriental folklórica. Luego Disney nos lo amplió con un optimistas hakuna matata, no hay problemas. De repente, Johnny Clegg nos enseñó, con un grito como un aullido, asimbonanga, no le hemos visto. No le hemos podido ver, en el lugar donde le tienen preso. Mandela siguió en la cárcel y a Johnny Clegg le persiguieron como si fuera un cantautor español en tiempos de la dictadura.

Pero Mandela salió. Y acabó con el apartheid. Y nos enseñó lo que es una transición bien hecha: Reconciliación, basada en la confesión, el arrepentimiento y la petición de perdón a las víctimas, por parte de los criminales, y la concesión del perdón por las víctimas, como base de una amnistía del Estado. Y aprendimos otra palabra, ubuntu, común en los idiomas zunda nguni, que hablan la mitad de la población sudafricana y ha llegado a pasar al inglés local. Ubuntu, yo soy porque nosotros somos, humildad, empatía…

Todos acumulan elogios, merecidos, sobre sus ideas y sus intenciones. Vale la pena detenernos un instante para observar la palanca que le permitió llevar a buen puerto tantas buenas intenciones, hacer eficaces sus conductas: en todo momento se metió en la piel, el corazón, el cerebro de sus enemigos. Hasta entenderlos aún mejor de lo que se entendían ellos mismos. Entonces encontró la fórmula, no de derrotarlos, sino de ganarlos para su causa, para una causa común. Cuando comprendamos esto podremos decir nosotros: sí, le hemos visto. Falta nos hace.
6/12/2013
**************************

Celebración obscena

Don Juan, prototipo de pendenciero chulesco y de tramposo sin escrúpulos, se calza a doña Ana de Pantoja. Su novio oficial reconoce la trágica irreversibilidad de la situación:
… yo la amaba, sí;
mas con lo que habéis osado,
imposible la hais dejado
para vos y para mí.

Dije no hace mucho que la derecha pendenciera, chulesca, tramposa y sin escrúpulos había violado y prostituido la Constitución. Que la que debería haber sido puerta y camino para pasar de un régimen rancio y fascista a otro moderno y democrático había sido manipulada y retorcida para evitar que se hiciera lo que se tenía que hacer, y así, de esa manera, se ha mantenido lo que se hubiera debido tirar a las cloacas de la Historia. Que de esta manera la Constitución ha sido envilecida, pasando de esperanza virginal a putón verbenero.

¿Qué celebración obscena montan ahora esas bandas de matones, chulos, fulleros y chorizos? Lo único que pretenden es pasar por la cara a todos los viejos enamorados de lo que en el pasado puedo ser, la pintarrajeada realidad de la furcia que ahora magrean y chulean.
5/12/2013
**************************

No doy abasto…

En un día hay tantas barbaridades que piden que se les hinque el diente…

La Comisión Europea multa con 1.700 millones a seis grandes bancos, para “castigar” y disuadir”, por un comportamiento mafioso destinado a manipular el euríbor, trastornando el sistema financiero europeo y robando así a todos los que pagan hipotecas y a mucha gente más. Eso no es para andarse con multas. Eso, boicotear el sistema financiero, es para incautar esos bancos, tomar su gestión, deshacer entuertos, encarcelar a los responsables y plantearse después qué se hace con ellos (entidades y personas). La codicia de cuatro chorizos ha puesto en juego no sólo nuestros dineros, sino la supervivencia económica de Europa.

Alfonso Guerra dice que fue ingenuo y que, en 1978, los nacionalistas le engañaron. De todos los epítetos que constan en el diccionario de la RAE y en todos los otros diccionarios secretos, el que menos se me ocurre aplicarle a ese señor es el de ingenuo. Con los años se debe haber creído que mientras él se vuelve viejo, los demás nos volvemos tontos.

UGT renueva sus viejos laureles de la PSV (¿ya recuerdan?, la estafa de la prepromoción de viviendas para obreros) y ahora roban con cursos, maletines falsificados (no sabemos si vacíos o llenos), etc. Cada vez que se quejan de que los altos directivos de grandes entidades bien llevadas cobran demasiado pienso a cuánto nos saldría por español si en esos cargos se pusieran a esos ejecutivos baratos que tienen ellos en sus cosas…

Y Sebastián contra Solbes. Y el periodismo de investigación aportando como pruebas contra Bárcenas y Correa folletos y vídeos de propaganda turística. Y José Mª Aznar, comisionista de venta de armas. Y el eterno guirigay catalán, que no hay manera de ponerse de acuerdo ni para decidir si la paella debe ser de marisco o mixta…

¿Saben de verdad qué es lo que más me duele hoy? Ha muerto Fernando Argenta. Entre gansadas muy eficaces (Bach era ‘el viejo pelucas’, Vivaldi, ‘el cura rojo’, daba su coche – cochambroso – como premio al que acertara una melodía…) con Clásicos Populares y todo lo demás, hizo por la música aún más que el genio de su padre. Que, con las alas, no se olviden de darle un arpa allá arriba.
4/12/2013
**************************

L L

De las catacumbas de mi memoria surge un recuerdo de mi abuela valenciana: Con el habitual cariño fraternal que tienen las gentes por sus vecinos, se reía de los valencianos de Valencia del Cid (lo que hoy diríamos, de la capital), que conocía bien por haber vivido en ella el tiempo suficiente para dominar el valenciano apitxat: “¿Has visto las dos eles – L L – de su escudo? Ellos dicen que significa ‘dos veces leal’; no es así, llevan LL por lladres”. Los churros y otras gentes de las tierras de Castellón tenían estas ideas sobre los mandamases de la capital.

Los trabajadores de la RTVV han ido a buscar al presidente Fabra para gritarle, entre otras lindezas, lladre!

No creo que hubiera tantos aborígenes del Alto Palancia y el Alto Mijares, ni de la Plana, l’Alcalaten, els Ports y el Maestrat. Tampoco creo que se tratara de rememorar en honor al castellonense Fabra una decimonónica broma entre vecinos. Tengo la sensación de que, ahora que los trabajadores de RTVV se han decidido a contar verdades, se están despachando a gusto.
3/12/2013
**************************

El Trajín y sus Adalides

Salvador de Madariaga, inmediatamente después del Contubernio de Munich, escribió una obra sensacional que casi nadie leyó y que poquísimos recordamos: Sanco Panco. Se trata de una parodia feroz sobre el Caudillo y su régimen, el Movimiento, rebautizados como el Adalid y el Trajín.

Si tuviera contactos y eso que antes se llamaba ‘posibles’ no dudaría en reeditarla. A la vista de la que está cayendo la gente creería que se trata de un cachondeo sobre la situación presente y así podría ganarme la gloria que ahora no merezco por mi falta de imaginación y de léxico, que no de ganas.

Claro que, como ha dicho mucha gente, lo que se vivió como tragedia, se repite como esperpento: Llamar ‘Trajín’ a este régimen de meapilas palurdos y autoritarios puede resultar bastante exacto, pero me temo que ‘Adalid’ queda un tanto grande a estos/estas que quisieran ser Caudillos/Caudillesas y no pasan de ser malas imitaciones de Evita Perón.
2/12/2013
**************************

Vencido y desarmado el ejército rojo…

En una placa, al pie de la Fontaine Saint Michel, allá donde el Boul’ Mich’ llega al Sena, se lee algo así como (cito de memoria): ‘El 19 de Agosto de 1944, después de cincuenta meses de ocupación, con las tropas liberadoras a las puertas de la ciudad, el heroico pueblo de París se levantó contra el ocupante’.

A comienzos de los sesenta, los estudiantes extranjeros nos burlábamos de los parisinos que aguantaron la ocupación más de cuatro años y sólo cuando ya tenían a los americanos a un paso echaron mano de su sentido de la heroicidad y salieron a defender su libertad. Éramos jóvenes y con estas osadías intentábamos responder a la pedante prepotencia gabacha.

Me ha venido a la cabeza este recuerdo. De repente me he oído recitando: ‘En Noviembre del 2013, después de veinticuatro años de servir fielmente a sus amos, mintiendo y callando, con la orden de cierre definitivo sobre sus cabezas, los heroicos trabajadores de RTVV decidieron contar las verdades del barquero’. ¡Vaya por Dios!
1/12/2013
**************************

Lamentaciones jeremíacas

En el muro de este blog jeremíaco, que es tanto como decir el muro de las lamentaciones, inscriben sus lamentos juristas que sin llegar a ser viejos como matusalenes son sabios como salomones. Les invoco. Los necesito.

Les medios nos anuncian, inmisericordes, la llegada de una ley que, a mí al menos, me suena como bestial. Del franquismo más primitivo, de antes del plan de desarrollo y otras moderneces. De cuando con las leyes hacían que todos (y quiero decir TODOS) estuviéramos fuera de la ley, para poder aplicarla, con todo el peso de la mala entraña, a quien conviniera al régimen: lo que yo creía que estaba en el código penal (injurias, calumnias, amenazas, daños a personas y cosas…) ahora estará, además, en unas normas administrativas que permitirán que los Gobernadores Civiles y Jefes Provinciales del Movimiento puedan multar a placer, tantas veces como quieran y respondiendo sólo ante Dios y ante la Historia a quienes ellos o sus esbirros acusen de lo que quieran. Y el que no esté de acuerdo, que ponga un contencioso administrativo, pague unas tasas locas (puestas especialmente para estos casos) y espere diez años… O veinte, si los jueces quieren o si esos verdugos ejecutores del ejecutivo tienen ganas de estirarlo recortando medios judiciales.

Por favor, que alguien les pare los pies. O, por lo menos, que alguien con suficientes entorchados o puñetas llame fascistas a estos fascistas.
30/11/2013
**************************

The stuff that dreams are made of

Shakespeare, en su madurez, hizo decir a Hamlet que no valía la pena desear la muerte, porque, en ese sueño no sabemos qué pesadillas nos pueden asaltar. Once años después, en su tempestuoso testamento literario, Prospero nos dice: We are such stuff as dreams are made on; and our little life is rounded with a sleep. Ciertamente nuestra corta vida se cerrará con un sueño, pero nosotros mismos estamos hechos de la misma substancia que los sueños. Un gran paso, para tan sólo once años. Y cinco después, el bardo entró en su último sueño.

Ahora lo sabemos: Nosotros, los sueños, estamos forjados con plomo. Pero cuando las tres cosas – nosotros, los sueños y el plomo – se combinan forman un compuesto que vale a 127.000 € el kilo. A ese precio se ha vendido en Nueva York el halcón maltés auténtico, o sea, el hecho de la materia de que están hechos los sueños.

Hasta en esto hay clases. Miles de millones de humanos se compran y se venden, ellos y sus sueños, por muchísimo menos que eso. Y ahora, con la crisis, se amontonan en las calles, como basura en días de huelga, rodando de un lado a otro, halcones de papel de plata, palomas de papel de periódico, gorriones que sueñan alpiste y buitres carroñeros que sueñan con devorarlos a todos. Y en un mes, Navidad.
29/11/2013
**************************

Святой и правый

Sviatoj i pravy, santa y justa. Son los calificativos que merece la sangrienta batalla por un mundo mejor y por la sagrada libertad, según se canta en la Varsoviana.

El Roto ha denunciado que en las escuelas catalanas se miente, por orden de la Generalitat, sobre la Historia de España. Igual que unos días atrás hizo Esperanza Aguirre.

Los fachas y cavernícolas reglamentarios ya tienen la adhesión inquebrantable de los jacobinos lenguaraces. Si además se les unen ahora las aristócratas hiperliberales y los libertarios hiperprogresistas para defender esta causa santa y justa, sólo podemos decir una cosa: ¡Estamos copados!
28/11/2013
**************************

Up and Down

Las enfermeras españolas “se van a Alemania a lavar culos”, dice Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, padre de la incorrupta, ponía en sus tarjetas: Duque de Berwick y de Alba. Un amigo le preguntó “¿Cómo antepones el título de Berwick, que es de origen bastardo, al de Alba, que tiene Grandeza de España?”. “Porque es más un bastardo inglés que un grande español”.

Hemos olvidado los tiempos de la peseta. Al salir a fuera, al cambio, te quedas en nada.
27/11/2013
**************************

La Brunete financiera

En un tono y unos términos más propios de una rottenmeier que de un fino profesional de las finanzas, el gobernador del Banco de España ha advertido de que la independencia de Cataluña haría quebrar a sus bancos.

Todos sabemos que una eventual secesión llevaría a largas y complicadas negociaciones a tres bandas. No nos asusta. Estamos acostumbrados a largas y complicadas negociaciones con España… que luego no honra los acuerdos alcanzados. Esta vez, con Europa por en medio, tendríamos más garantías de no ser nuevamente engañados.

Pero si lo que quiere decir el señor Linde es que, en caso de secesión, van a ir a degüello, dispuestos a hundir la economía catalana como sea (y a la hora de jugar sucio, saben hacerlo; nos consta), entonces no se prive, buen hombre, no se prive. Que otros ya han pedido bombardeos…
26/11/2013
**************************

De periodistas, vendedores y neandertales

Los optimistas antropológicos, versión ilustrados, modelo quijotesco-rusonianos, nos pintan una edad de oro en que una fresca pero soleada mañana de mayo sale de su caverna el neandertal con su señora y los niños a practicar su oficio de recolector cazador. Van por la pradera degustando moras y fresas y papá neandertal caza una liebre, mamá neandertal la desuella, los niños encienden fuego y se montan una barbacoa. Divino.

La puñetera realidad era algo diferente: fuera hacía frío y llovía. Se arrastraban como podían, masticaban unas raíces amargas, la liebre se escapaba y, si tenían suerte, ellos también se escapaban del tigre de dientes de sable que tenía tanta hambre como ellos. Jodido paleolítico.

Hoy el recolector cazador sobrevive. Se levanta por la mañana y su primer pensamiento es: “Hoy tengo que salir y ver qué encuentro, qué puedo pillar, qué puedo cazar. Si no lo consigo me moriré de hambre y mi familia también”. Y así salen el negro, el moro y el gitano a por hierro viejo, y el vendedor a por clientes, y el periodista a por noticias.

Hay por lo menos dos moralejas: La primera, que seguimos en el paleolítico. La segunda, que el negro, el moro, el gitano, el vendedor y el periodista, si no encuentran moras, fresas y liebres arramblan con lo que pueden: arrancan una barandilla, venden unas preferentes, cuentan una mentira… Cinco millones de años de aprender supervivencia les justifican. Lo de los políticos no. Lo suyo es vocacional.
25/11/2013
**************************

El seni en la intimidad

Rajoy, en un alarde de sensatez, ha encargado un estudio para averiguar si las cuchillas que cortan afectan a las personas. La noticia la dio él mismo, en vivo y en directo. Sin plasma intermediario,vamos.

A este notición se suma que el propio Rajoy, también en vivo y en directo, ha declarado que espera que en Cataluña haya seni.

Como no hay dos sin tres, esperamos con emoción mal contenida la tercera aparición, a ver si nos aclara su concepto de la realidad, que ilumina y guía sus pasos, porque por el momento no sabemos de qué coni habla.
24/11/2013
**************************

Caballo a 1 Caballo Dama

Carlsen ha destronado a Anand. El campeón del mundo, funcionando como un ordenador y con la capacidad física de un joven, ha derrotado al ya excampeón, que casi le dobla la edad, funcionando como un ordenador pero con el físico disminuido, por la edad. El campeonato se ha resuelto por los fallos: pocos y pequeños el ordenador joven, más y mayores el ordenador viejo.

Atrás quedan los duelos míticos del frío gubernamental Kárpov contra el temperamental rebelde Kaspárov. Y del brillante y antisocial capitalista Fisher contra el gris y fajador soviético Spassky, que durante treinta años compitió por ser campeón mundial, y sólo lo logró una vez, para perder el título en una serie contra Fisher quien, después de hacer una gilipollez en la primera y no presentarse en la segunda, no volvió a perder en las diecinueve restantes, excepto… Excepto que el oso Spassky, gris y soso, en la partida once hizo la más extraordinaria jugada que se vio en un campeonato mundial: C 1CD (en la añorada notación antigua). Los comentaristas en directo se burlaron. Pero le comió la dama a Fisher. Miquel Farré, tan buen ajedrecista como pianista, que unos años antes le ganó a Spassky en el Campeonato Mundial Juvenil, y que, aunque ya dedicado al piano, comentaba las partidas en el Correo Catalán (q.e.p.d.) estaba maravillado.

Retirados o enterrados los políticos brillantes, ahora, en este mundo gris, gobernado por poderes globales fríos como ordenadores; en este país gris, mangoneado por apparatchiks mediocres y sosos; sólo espero que alguien, quien sea, nos de la sorpresa y con un modesto movimiento, aunque sólo sea una retirada a la casilla inicial, nos proporcione una alegría y nos podamos comer una dama, o, al menos, un carpantesco pollo asado.
23/11/2013
**************************

Las trampas de la memoria

Andreu-Mas-Colell Hace cincuenta años estábamos en Radio Barcelona grabando un programa para promocionar la fiesta de paso del ecuador que montábamos los de ingeniería. José Luis Barcelona en persona nos daba las instrucciones y actuaba de entrevistador. De repente entró un técnico descompuesto: “Han pelat al Kennedy!”. Ante nuestra cara de desconcierto repitió a gritos “Que l’han pelat! Que l’han matat!”. Todos recordamos con claridad meridiana qué hacíamos aquel día. Posiblemente con cien flashes audiovisuales nítidos.

Tres años antes, la noche del primer martes después del primer lunes de noviembre, un grupo de estudiantes que, después de los dos durísimos años de eso que llamaban ‘los ingresos’, estrenábamos vida universitaria, en la Escuela de Ingenieros y en la Facultad de Económicas (¡Éramos dioses!), la pasamos en el Instituto de Estudios Norteamericanos, siguiendo las votaciones. Teníamos la fe puesta en ese Kennedy diferente que iba a cambiar al mundo. Y allí, además, nos sentíamos parte de ese mundo, fuera de la mierda de país que nos rodeaba. Todos recordamos, más o menos, aquel triunfo electoral, aunque con menos nitidez.

Nadie recuerda cuándo paso JFK de ser un niño pijo, rico y guapo casado con una niña pija, rica y guapa a ser un líder carismático e indiscutido de su país. Fue el 21 de abril del 61’, cuando en una conferencia de prensa inmediatamente después del fiasco de Bahía Cochinos, dijo al país: “There’s an old saying that victory has a hundred fathers and defeat is an orphan … Further statements, detailed discussions, are not to conceal responsibility because I’m the responsible officer of the Government…”. Entonces los americanos supieron que, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, en la victoria y en la derrota, era y sería su líder.
22/11/2013
**************************

Benditos los bienes …

… que a su amo remedian. Dicen los viejos murcianos.

Mas-Colell, para cuadrar los presupuestos del 2014, ha echado mano de la venta de activos. “O eso, o recortes”, ha planteado. La oposición alegre y combativa le ha echado en cara que se está vendiendo las joyas de la familia, y ha montado una zapatiesta de mucho cuidado.

Desde el último rincón de la lengua catalana; desde el terruño del Carche y especialmente desde el Raspay, pura Murcia que para eso está en Jumilla y Yecla; donde se habla la variante alicantina del valenciano, que es tanto como decir la lengua con más solera de Salses a Guardamar… desde allí nos tiene que llegar un dicho castellano de toda la región murciana, para aportarnos un seny que a veces nos falta en el momento que sería más necesario.
21/11/2013
**************************

Definiciones matemáticas para el 20 N

El heredero del capitán general Alonso Vega en el ministerio de Gobernación lleva esta semana al Consejo de Ministros, que preside el heredero del almirante Carrero Blanco, un Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que prevé que la multa por insultar a un policía se elevará hasta 30.000 euros.

En la transición se descubrió una identidad más potente que la de Euler: ‘Grises o marrones, igual de cabrones’. Aplicando la nueva ley, ¿esta afirmación conlleva una multa de 30.000 €?, ¿o, aplicando la tan bienamada proporcionalidad de la que cacarean los herederos del antiguo régimen habrá que multiplicar esa cifra por el número de efectivos del cuerpo? Más aún, ¿tasaremos igual un simple madero que un sargento madero?; ¿y que un ministro madero?

Valle Inclán le soltó una vez a un crítico: “¡Imbécil!”. “¡Me está Vd. insultando!” respondió el imbécil. Con su ceceo característico don Ramón le precisó: “No ez un inzulto. Ez una definición”.
20/11/2013
**************************

Andreu el Fuerte

Andreu-Mas-ColellCuando los profesores de primaria se llamaban (y eran) maestros, y se estudiaba Historia de las Españas, se decía que los maestros comenzaban como Sancho el Bravo, con el tiempo pasaban a ser como Sancho el Fuerte y acababan como Sancho el Craso.

Andreu Mas-Colell, economista minesoto cuya trayectoria internacional le permite llamar a cualquier premio Nobel de Economía y que se le ponga, volvió a casa y se metió en política como Andreu el Bravo. Todavía hay gente (muy importante) que está escocida de las respuestas altaneras que recibió cuando se aproximó a él para proponerle algunos asuntos relativos a la Universidad… Y no hay duda que acabará como Sancho el Craso, su embonpoint lo anticipa y, dado que transmite la sensación de haber sido conseguido con materiales de primera calidad, lo celebramos y le felicitamos por ello.

Mientras tanto, ejerce de Andreu el Fuerte: en la boca del lobo y recibido con un record mundial de falta de entusiasmo, le ha dicho a Rajoy que si no hay que jugar con la soberanía, que no empiece él a hacerlo, porque el aluvión de leyes contra las autonomías es una fuente de conflictos. Que sólo con dinero esto no se arregla. Que el desencuentro y la desafección han llegado muy lejos. Habló de distensión, entendimiento y negociación. Pero avisó que si siguen en la línea extrema en la que están desde que comenzó este siglo, pueden estar seguros de que Cataluña tendrá un Estado propio. Fue prudente: se calló que él tiene en la prensa internacional y en los organismos económicos internacionales más credibilidad que todo el gobierno español junto, con el gobernador del Banco de España de torna. Esperemos que regrese entero.
19/11/2013
**************************

¡Emprendedores, desconfíen!

Ahora les levantan altares, les adoran, les llaman para que vengan: ¡Ven, san Emprendedor, en ti confiamos!…

Una madre con hija casadera rezaba a san Cristóbal: “Cristobalico, chiquico, bonico, carica de rosa… dale un novio a mi hija, que la tengo moza”. Hubo novio y boda, pero el chico no se dejó mangonear por la suegra. La madre fue a culpar al santo: “Cristobalón, grandón, manazas, patazas, cara de cuerno… como tienes la cara me has dado el yerno”.

Los santos Emprendedores harían bien en aprender del colega del salpicadero. En cuanto ese “emprendedor” haya creado una docena de puestos de trabajo le llamarán “empresario”. Cuando llegue a los cien trabajadores, “explotador”. Y si llega a mil, “ladrón”.
18/11/2013
**************************

Las chulerías de la señá marquesa

Esperanza, la marquesa chulapona, ha declarado que en las escuelas catalanas se miente sobre la verdadera historia de España.
Cuando yo hacía el bachillerato, allá por los lejanos cincuenta, un día, el jesuita responsable de la clase decidió que, en vez de realizar las concertaciones -duelos entre Roma y Cartago- las haríamos entre Aragón y Castilla, porque ‘las enemistades y guerras entre ellos fueron como las de romanos y cartagineses’. Para comenzar nos encargó que hiciéramos una redacción sobre las guerras entre Aragón y Castilla. Me tomó todo el domingo revisar de arriba abajo el libro de Historia de España. Mi redacción fue una sola línea: “No hubo ninguna batalla entre Aragón y Castilla”. Al entregar los trabajos el lunes mi redacción destacaba entre todas. El maestrillo la cogió y me pidió explicaciones. Se las di. Revisó rápidamente las otras redacciones. Todo el mundo había salido del lío como había podido, pero de guerras, ni rastro en el libro de Historia. Cambió de tema. Al día siguiente alguien de más arriba nos dijo que ‘eso de Aragón y Castilla’ ya nos lo explicarían en la clase de Formación del Espíritu Nacional (alias Falange), y que seguiríamos con lo de Roma y Cartago. Me quedó una duda, que no pude resolver hasta los años sesenta, en la Universidad: ¿En mil años de vecinos, de verdad no hubo ni una bofetada? ¿Podía ser verdad tanta belleza?

¿Hablamos de falsificaciones históricas, señá marquesa? ¡Vive Dios!, señá marquesa que me muero de ganas de que ponga sus libros de Historia sobre la mesa y los compare con los de aquí. Y que venga alguien de fuera y que diga quién miente. Y, de paso, pongamos también sobre la mesa los viejos librotes de Formación del Espíritu Nacional (alias Falange), para ver cuantos milímetros han avanzado Vd. y sus mesnadas desde entonces hasta su posición actual.
17/11/2013
**************************

Quo usque tandem…?

artur-mas-israelSáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno español, pide a Mas (que viaja en clase turista) mayor austeridad en sus desplazamientos, después del chivatazo de ABC que denunciaba que había ido a Israel con más de 60 representantes. Ponía como ejemplo a Rajoy.

A mí se me ocurre otro ejemplo: ¿Qué son sesenta personas al lado de los mil y la madre que se llevaron la relaxing bottle y toda su parentela cuando fueron a exhibirse como paletos a Buenos Aires? Los sesenta de la fama representaban a una treintena de empresas y una veintena de centros de investigación y, ¡oh excentricidad!, sabían hablar idiomas y así, en vez de hacer el palurdo, podían hacer negocios y conseguir esas exportaciones catalanas que Montoro el inefable dice que tienen que sacar a España de la crisis. Además, tengo entendido, que esta vez, a diferencia, de la delegación madrileña, ni se acabaron el alcohol y el hielo del avión, ni desembarcaron con una relaxing trompa como un relaxing piano.

Si Mas y sus empresarios han vendido un alfiler, el viaje habrá sido un millón de veces más productivo que la mamarrachada PPera madrileña. A la vista de las necedades que eructan ambos ministros, estoy dispuesto a creer que ellos también iban en la relaxing expedición alcohólica, y que aún les dura.
16/11/2013
**************************

¿Sabemos lo que queremos?

PrestigeHace once años se hundió el Prestige: 63.000 toneladas de fuel al agua. 170.000 toneladas de residuos impregnando 3.000 kilómetros de costas. 1.300 playas arruinadas. 4.000 millones de euros en pérdidas. En tiempos de tele e internet todos vimos, minuto a minuto, lo que pasaba: la basura de barco, las tonterías de los políticos… A la vista de todo eso la gente clamó pidiendo el pellejo de los técnicos que emitieron el certificado de navegabilidad, del capitán y de los políticos implicados.

Esto suponía un proceso penal que se estiraría (se estiró) muchos años y de resultados muy dudosos. ¿De verdad, por rabia que nos de, creemos que un tribunal encontrará dolo en unos técnicos que hicieron lo mismo que hacen cada día con miles de barcos? ¿Un capitán jubilado iba a suicidarse pilotando mal un barco sin condiciones? ¿Qué tonterías hicieron los políticos peores que las que hacen cada día? Pero la gente pide venganza y reclama sangre e hígados, de forma que ¡adelante! por lo penal… Aunque la gente no sabe ni quienes son los técnicos certificadores. Aunque a la gente le de pena ver al viejo lobo de mar al que unos y otros dejaron vendido. Aunque después, a los cuatro días, la gente premie a esos políticos con mayorías absolutas.

Una reclamación por lo civil hubiera señalado responsables directos o subsidiarios y la gente habría cobrado. Pero queríamos venganza. Empezar el proceso civil ahora supone once años de retraso. O más, porque ahora sale la gente (esa que no sabe donde se mete, pero que da mayorías absolutas a los que…etc…) y dice que ¡hasta el supremo! o ¡hasta Estrasburgo! Y luego llorarán y dirán “qué pena y que rabia, ver que se van de rositas y nosotros que lo perdimos todo no cobramos nada…”.
15/11/2013
**********************

O mamy blue…

Yo imaginaba otra cosa.

Le dije al redactor jefe: Una cosa diaria cortita. Sólo tres párrafos: Un asunto simpático del día, una reflexión sobre él y un cierre irónico, sentimental, quizá un tanto escéptico… Me ponía como ejemplo a un gran maestro. Pensaba que a mi edad eso sería lo que me pediría el cuerpo y que me lo concedería el entorno.

La puta realidad me envenena la sangre cada día. Montoro, Wert y el resto de fantoches me desquician. En dos meses sólo una vez el redactor jefe me ha dicho: “Ésta sí que se parece a Escarpit”. Me releo y veo ira y mala baba. Perdonen. No es culpa mía. The future seems so small…
14/11/2013
*************

¿Qué es el centro…?

Después de definir la izquierda y la derecha, a la vista del amor por el centro que muestra la prensa capitalina de más rancio abolengo, me han preguntado qué es el centro.

La derecha es un campo enorme, que llega hasta el infinito, por la derecha. La izquierda es un campo enorme que llega hasta el infinito por la izquierda. El centro es el punto donde se sitúa cada uno. Todos declaramos no ser extremistas sino estar en el punto exacto, adecuado.

¿Qué es el centro? ¿Y tú me lo preguntas…? El centro eres tú.
13/11/2013
*********************

¡Quiero un partido de derechas!

Después de definir la izquierda me han preguntado qué es la derecha: Derecha es un método, el metafísico: Tienes un catecismo de principios en los que crees (Dios, patria y rey, ley y orden, propiedad privada, decencia, urbanidad, etc…) y de estos principios sacas consecuencias operativas. Derecha es un objetivo: A la vista de la Historia concluyes que lo fundamental es mantener el orden; no ya el orden público, que también, sino el orden en general (de acuerdo en intentar mejorar, pero sobre todo sin correr el riesgo de romper nada; ante el riesgo anexo a un posible movimiento, mantengamos el statu quo). Derecha es un ámbito: el nacional, el de la propia tierra; la derecha es patriótica.

José María Aznar tilda el nacionalismo catalán de “reaccionario”, Mariano Rajoy lleva días proclamando que ‘lo moderno’ es la unión, Rafael Hernando dice que son “rancios” el federalismo, el republicanismo y el laicismo, e identifica este último con “ataques a la Iglesia Católica”… El PP se equivoca. La derecha que España necesita no es un atajo de paletos que pretendan ser modelnos, sino una gente de principios que crea en Dios, patria, rey, ley, orden, propiedad privada, decencia, urbanidad y etc., etc., etc… Ni una cuadrilla de arribistas que se lancen a por todas, despreciando el orden más elemental. Ni una chusma de chorizos capaces de quemar la patria para arramblar con los beneficios de la venta de las cenizas.

España necesitaría una derecha como Dios manda (aunque no crea en Dios) para que se entienda con una izquierda como Marx manda (aunque no crea en Marx). No importaría de donde vinieran. Como Fraga y Carrillo. Pero que fueran capaces de entenderse en un punto: dar al país un nuevo objetivo, como en su día lo fue el crear una democracia europea homologable; dar una nueva ilusión a esta carroña que es lo que queda de la vieja España.
12/11/2013
************************

Crimen y Castigo

logo-psoe-marchitoEl PSOE, desde hace 35 años, antes de que cante el gallo democrático, ha negado sus principios no tres veces, sino treinta veces tres: Ha renegado de su principio federal (los pueblos de España, unidos libremente), de su principio republicano (¿alguien lo duda?), de su obrerismo (¿son proletarias esas sedicentes clases medias a las que mendiga votos?), de su laicismo (del que hablan cuando no están y se olvidan cuando llegan) y, lo que es definitivo, han renegado de la izquierda.

Izquierda es un método: No elucubraciones metafísicas, sino análisis rigurosos de realidades concretas. Izquierda es un objetivo: La desalienación de las personas y, en concreto en lo económico, la reducción de la explotación del hombre por el hombre. Izquierda es un ámbito: La Humanidad; toda; no las patrias grandes o chicas.

El PSOE se ha reunido para hablar de ideología. Los asistentes aplicados se dedican a redactar la carta a los reyes de los que saben que no van a tener que pagar las facturas de los juguetes. Los asistentes pasotas se dedican a darle al pico sobre las primarias. Los iznogudes ambiciosos intentan ganar puntos para ser califas en lugar del califa. Ámbito, objetivo y método de izquierdas… ni están ni se les espera. Y las encuestas les sitúan (¿alguien no lo entiende?) en las cloacas.
11/11/2013
***************************

Pecunia non olet

¿Que usted no ama a España? ¿Que no se emociona ante las glorias patrias? ¿Que no vibra con el himno nacional? ¿Que no se le humedecen los ojos al ver ondear la bandera roja y gualda? ¿Que no se siente español..?

Es usted un ser vil y despreciable. Su sola vista nos produce asco. No se merece nada. No queremos saber nada de usted. A la gente como usted, ni el agua.

¿Que quiere un país aparte? ¡Sólo faltaría eso! Usted se queda aquí, trabajando y apoquinando. Usted apesta, pero el dinero que le sacamos no huele.
10/11/2013
*******************

¿Quién pone el bozal al doberman?

“Nadie a mi izquierda” dijo Lenin. Tenía claro que siempre habría quien quisiera ser más comunista que él. Pero él era capaz de parar en seco esas veleidades. Lo malo fue después. Cuando en la España del ‘36 los de la Joven Guardia, en vez de cantar, dedicado a la burguesía
Somos los hijos de Lenin,
y a vuestro régimen feroz
el comunismo ha de abatir
con el martillo y con la hoz,
se salían por la tangente anarco y se despendolaban proclamando
Somos los hijos de Lenin,
y nuestro padre es un cabrón…
entonces los comisarios políticos se hicieron de la praxis un lío y acabaron descuajeringándolo todo.

Franco, en sus buenos tiempos, también sabía parar a los que eran más franquistas que él mismo y, por ejemplo, querían romper relaciones con el Papa cuando lo de Añoveros. Y puso en la calle a Blas Piñar, gran capo del Instituto de Cultura Hispánica, cuando en la primera de tipografía del ABC llamó HIPÓCRITAS, así, en mayúsculas, a los americanos.

Pero ahora ¿hay alguien capaz de amordazar a esos dobermans que corren sueltos presentando libros, cerrando televisiones..? Porque, visto en perspectiva, el famoso video se quedó corto…

9/11/2013
************************

Tócala otra vez, Montoro

Montoro, el inefable, ha anunciado a los farmacéuticos catalanes (que, en vez de ir a protestar a la plaza de Sant Jaume se han ido a cantarle las cuarenta a los Llanos de la Luna) que “cobrarán muy pronto”. Y, olvidadas sus funciones de profesor, ha encargado a la Generalitat que practique la pedagogía de explicar a los catalanes que Cataluña no les puede pagar porque no tiene crédito en los mercados, y por eso es el Estado (militar español, por supuesto) el que la está supliendo en los pagos.

Como no tenemos mucha fe en la capacidad pedagógica de la gente de la Generalitat, vamos a intentarlo nosotros:

Érase una vez, que el Estado (militar español, por supuesto), cobraba cada año a Cataluña 16.000 millones más de los que le retornaba. Y, además, no le pagaba 9.000 millones más que le debía. Y, además, se jactaba de tener a Cataluña bien jodida atornillada, y de que así seguiría la cosa, que para eso el Estado es el Estado (militar español, por supuesto). Entonces, los mercados, vieron que no podían prestar a Cataluña, pero sí al Estado (militar español, por supuesto), que era el que se quedaba con los dineros. Y era el Estado (militar español, por supuesto) el que una parte pequeñiiiita de los dineros que robaba se quedaba de Cataluña, la dedicaría, cuando quisiera, a pagar a los farmacéuticos. Y ya está. ¿Verdad que le pueden decir al inefable señor Montoro que ahora ya lo han comprendido?
8/11/2013
****************

Lo Malo, lo Peor y lo Pésimo

Lo malo: Que el gobierno (y el partido que les apoya, y las tribus que les cooptan, y la endogámica ‘élite social’ de la que salieron, y las sectas que les bendicen) son una pandilla de paletos.

Lo peor: Que diez millones de españoles son tan paletos como ellos, por lo que esto no les afecta: ni siquiera lo detectan. Y, como además son de su cuerda, están dispuestos a seguirles votando con entusiasmo.

Lo pésimo: Que otros diez millones de españoles, que se horrorizan de lo malo y lo peor, y que se creen que ellos mismos son los que sí que están ‘a favor de la Humanidad’, se la cogen con papel de fumar, y, aunque ‘los suyos’ celebren ‘Conferencias Políticas’, están dispuestos a quedarse en casa diciendo: ‘todos son iguales…’
7/11/2013
************************

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

¿Por qué ahora llaman a tanta gente ‘nacionalista’? Los medios (periodistas, tertulianos y otras gentes de mal vivir), los nacionalistas españoles, los finos analistas y los rudos sintestas…

¡Si no se trata de amor a una patria grande o chica! Si se trata sólo de un revolcón de realismo. Y quizá también de desamor de una mala parienta o una peor madrastra.

¿Cuándo se va a reconocer con entidad propia a esos muchos, muchos independentistas que pasan de nacionalismos, porque, simplemente, son independentistas en defensa propia?
6/11/2013
*****************

¿Y el moro, qué?

Seguimos con el individuo muerto a palos en el Raval. Tenemos una monumental acumulación de imágenes en las que se ve la paliza, y de declaraciones en las que las incompetentes autoridades de turno tiran pelotas fuera.

Tenemos también la noticia del día: los ocho bárbaros han sido imputados por la juez que les atribuye todo lo que se ve en los vídeos, más la muerte del individuo, que aunque no se ve se comprende fácilmente.

Pero yo sigo empeñado en que la prensa me explique las pequeñas cosas. Ahora se dice que la juez ha desimputado al moro con el que el muerto discutió momentos antes de los hechos, y que ha estado en prisión todo este tiempo. ¿Cómo lo ha pasado su familia mientras estaba en la cárcel? ¿Le han pagado, al menos, un taxi para volver a casa? ¿Le ha ofrecido alguien disculpas? ¿La juez que allí lo tuvo? ¿Los funcionarios que ahí le han guardado? ¿Los mossos que ahí le metieron? ¿Los periodistas que no se han preocupado de él ni de los suyos porque un ciudadano matado a palos por los mossos vende, y un moro en la cárcel no vende? ¿Seguro que lo único que se les ocurre a favor suyo es decir que no le llame moro, que eso no es políticamente correcto?
5/11/2013
********************

Porcentajes

Cuando comenzó la transición tuve la oportunidad de trabajar para un cliente de Barcelona que quiso transformar una de sus revistas en ‘la voz de los nuevos grupos políticos’. Eso me obligó a seguir muy de cerca los movimientos de gente como Estat Català o el PSAN, lanzar encuestas y recoger estadísticas. Todos los grupúsculos independentistas de la época sumaban un escaso 2 ó 3%.

En 35 años la cerrilidad de la derecha y la traición de la izquierda, ha hecho subir esa miseria a cifras mayoritarias cuando aún quedaba un 20% de NS/NC. Y, a medida que la gente va sabiendo/contestando, el 16% de los que quieren que todo siga igual no aumenta.

¿De verdad se cree El País que machacando cada día que “el independentismo pierde apoyos frente a la vía federal” va a conseguir convertir en verdad sus deseos? ¿No ven que cuando los assenyats federalistas tengan que votar, los esbojarrats nacionalistas españoles no les van a dar una casilla donde hacerlo? ¿Por qué no reconocen que la única vía de conseguir un federalismo –o algo que se le parezca– sólo podría llegar saliendo fuera y negociando, a posteriori, un BENELUX?
4/11/2013
****************

Cismas

Cincuenta y cinco órdenes religiosas y entidades católicas catalanas se adhieren al Pacte Nacional pel Dret a Decidir y en defensa de la autodeterminación de Cataluña, apoyándose en documentos de los obispos catalanes. Los portavoces de las entidades calificaron la consulta de “derecho irrenunciable”. Los titulares de las diócesis de Girona y Solsona, así como el abad de Montserrat se han mostrado partidarios de la celebración de una consulta.

La Conferencia Episcopal Tarraconense, integrada por todos los obispos catalanes, en una nota hecha publica, ha denunciado el “menosprecio, la descalificación e incluso el insulto” por parte de la televisión 13TV, perteneciente a la Conferencia Episcopal Española, hacia Cataluña. El abad de Montserrat, ha pedido perdón por el papel de la Iglesia durante el franquismo. Y etc…

El cisma entre la cerril Iglesia española y la realista Iglesia catalana es evidente. ¿Tan raro es, entonces, que se pretenda también el cisma entre los dos pueblos?
3/11/2013
****************

Les sanglots longs
des violons de l’automne…

imagesEn otros tiempos, en días como hoy era reglamentario que se interpretara el Tenorio. Todo el mundo lo había visto más de una vez. Más aún, sus ripios se recordaban, se recitaban y se adaptaban a las realidades cotidianas.

Es una lástima que hogaño los zombis y las calabazas hayan ahuyentado, no sólo las castañas, sino también a don Juan, doña Inés, el Comendador y toda la trouppe. Ahora yo podría aplicar el ‘¡Cual gritan estos malditos!’ a esos nacionalistas españoles que berrean por los medios y fuera de ellos. El ‘No os podéis quejar de mí, vosotros que recorté, si buena vida os quité, mejor sepultura os dí’, a Montoro. El ‘¿Declaráis, pues, vuestro enredo? -Por mi parte nada sé’, a todos los declarantes de Gürtel, Bárcenas y Cia. El ‘Ahora que los sevillanos, se las compongan con él’, a Guerra (¿O quizá mejor lo de ‘Corre ahora por Sevilla, poco gusto y mucho mosto?’). El ‘Aquí fuego, allí ceniza’ del convite, a Rajoy, de estatua del Comendador, en un lapsus sobre la ensalada de brotes verdes con que nos obsequia. ‘No es verdad, ángel de amor’ dedicado a cualquiera de las valquirias del PP, centrales o periféricas, me valdría un record de comentarios de lectores…

… blessent mon cœur d’une langueur monotone.
2/11/2013
***********************

Que baje Montesquieu y lo vea

alfonso_guerraAlfonso Guerra reclama la re-creación del PSOE en Cataluña, porque el PSC hace mucho tiempo que “dejó de ser un partido socialista”.

Sólo faltaba que Lengua-de-víbora fuera ahora el que da credenciales de socialista.

Las puede dar de jacobino españolista, de ‘centralista democrático’, de borde bocazas, de buen hermano, de comecuras, o de machista. Pero proclamarse comisario político, guardián y custodio del socialismo-patrón de platino e iridio…
1/11/2013

*****************

Cómo votar si Dios existe

En tiempos de la República unos cachondos mentales decidieron votar si Dios existe y, si salía que sí, qué relaciones debían mantener con Él.

A petición de Rosa Díez, el Parlamento español ha votado si un pueblo tiene derecho a la autodeterminación. Y han resuelto que no. Hay múltiples propuestas de cómo habrá que relacionarse con ese pueblo, para que aprendan de una vez.

Ahora sólo falta que voten si la gente tiene derecho a la vida y la libertad. Porque contra el derecho al trabajo y a la vivienda ya votan cada día. No hace falta que se planteen cómo deben relacionarse con la gente: los españoles son serviles y se tragan todo lo que les digan sus señoritos. ¡Vivan las caenas!
31/10/2013
**********************

Las mocedades de la moza y el mozo

carromeroHace unos días, Soraya Sáenz de Santamaría, refiriéndose a una metida de pata descomunal de su partido, dijo, con su mejor cara de palo, no que habían fallado –eso jamás– simplemente que ‘no la habían acertado bien’.

Hoy, Carromero, que causó la muerte del disidente cubano Payá en un accidente cuando conducía con exceso de velocidad y el carnet sin puntos, y ahora por ello cumple su condena en la calle Génova, ha sido nombrado ‘número 2’ de Nuevas Generaciones de Madrid.

Guillén de Castro escribió en Las Mocedades del Cid, esta norma de comportamiento de ‘la gente principal’ (que no falla, sólo ‘acierta mal’):
Procure siempre acertalla
el honrado y principal;
pero si la acierta mal,
defendella y no enmendalla.

Quinientos años después, esta bestialidad sigue siendo la norma de los que se creen que descienden de la pata del Cid.
30/10/2013
**********************

Yo digo ‘empresario’. Usted piense lo peor

Cuando Javier de la Rosa (hoy feliz gozador de las delicias de Cadaqués) se dedicaba a chorizar a moros y a cristianos, se le apellidaba sistemáticamente en la prensa española “el financiero catalán”, aunque la especial adecuación de ambos conceptos era, cuando menos, discutible. Detrás de ese título (ciertamente desligado de sus fechorías) cabían todas las insinuaciones: La más maliciosa sería ser financiero o ser catalán, según la ideología del malpensante.

Estos días nos encontramos ante el turbio caso de la muerte de un individuo en el Raval. Ahora todos le califican de ‘empresario’, aunque algún informador lo redondea añadiendo ‘del Gaixample’, para más ambigüedad morbosa. Si dijeran ‘subsahariano’ sabríamos que se trataba de un negro. Si ‘magrebí’, de un moro. Si ‘de etnia romaní’, de un gitano. Si ‘de estética skin”, un facha… En cada caso podríamos crearnos una posible ‘narración’ (como se dice ahora) de lo que sucedió, en espera de que se sepa la verdad (o al menos la verdad oficial). Pero ¿’empresario’?, ¿’del Gaixample’? … ¿era un padre de familia con una frutería en Aribau-Diputació?, ¿era un explotador de negocios oscuros en un sexshop para gays? ¿Qué ‘narración’ pretenden que nos montemos diciéndonos que era un ‘empresario’?

No me creeré ninguna opinión – sobre nada – de un informador que me demuestre que no sólo es incapaz de aclararme que adjetivos se adecuan a esa persona, sino que, encima, comete la holgazanería (o la trampa) de decirme y repetirme que es ‘un empresario’. Por muy prestigiosa que sea la firma del que escribe o la cabecera que lo publica.
29/10/2013
****************

Asociación de Vampiros del Terrorismo

Quiroga-comparte-indignacion-victimas-ETA_EDIIMA20131027_0184_14Agatha Christie estableció el teorema de que el asesino, una vez ha probado el estremecedor sabor del crimen, vuelve a matar otra y otra vez.

Lo que eufemísticamente se ha venido a llamar ‘la derecha sociológica’, no satisfecha con su triunfo arrasador sobre ‘los rojos’, cuando los tuvo ‘cautivos y desarmados’, los siguió fusilando a placer. Cuando cazó al último maquis, siguió matando y torturando demócratas a su conveniencia. Ahora que ETA está derrotada, esa ‘derecha sociológica’, liderada por los Vampiros del Terrorismo que buscan sangre después de haber recibido ellos mismos el mordisco sanguinario, se agrupa para pasar por encima de la justicia y la ley (franquista, por cierto) reclamando más y más venganza: Un final ‘con vencedores y vencidos’. Como en 1.714. Como en 1.939. Como en este final de la Transición.

Al parecer, el teorema de doña Agatha es más general: sirve también para las jauría, las manadas, las hordas de bárbaros carniceros.
28/10/2013

*****************

¿Quiere Vd. ganarse un Nobel?

Un par de ideas rápidas para ganar el de Economía:

Descubrimiento: El límite máximo que puede alcanzar el Índice de Paro es el 27 %. Por encima de esa cifra el paro ‘rebosa’: la gente se muere, o se va, o se queda en la cama, o se dedica a la chapuza clandestina, o se apunta (otra vez) a hacer otro curso de lo primero que le ofrezcan. 27 es la cifra mágica: 3 elevado a 3. La trinidad al cubo. Más que reconsagrado, triconsagrado.

Para ratificar esa teoría con datos reales, pueden usar los del paro en España. No pasa de esa cifra, aunque resulta que cada día la gente que trabaja y cotiza por ello, disminuye. Quizá a los desaparecidos se los trague un agujero negro. Pero eso ya sería para el Nobel de Física.
27/10/2013
******************

PPePPone rides again

Aún me llegan ecos de la anterior resurrección de Peppone y ya vuelve a resucitar.

El PP convoca a todas sus mesnadas para que vayan a manifestarse con la AVT para protestar contra el gobierno de PP por acatar la sentencia del tribunal de Estrasburgo, y para pedir al gobierno del PP que no la acate, y no haga lo que está haciendo el gobierno de PP.

Si pudiéramos decir ‘es que son como niños…’ aún tendría pase. Lo espeluznante es que millones de sus votantes les ríen estas gracias.
26/10/2013

****************

“Juntos saldremos adelante…”

… dijo la garrapata al galgo.

Valéry Giscard d’Estaing, en los años sesenta, fue ministro de Finanzas y Economía con De Gaulle. Una de sus principales funciones era presentar los Presupuestos en la Asamblea Nacional. Era impresionante: Con su voz elegante (sin rouler les r), presentaba, de memoria, cientos, miles de datos, con orden, coherencia y solvencia. La admiración de la prensa internacional.

Cincuenta años después, aquí tenemos un Montoro que, a la hora de presentar los Presupuestos, zascandilea montando un mitin demagógico y banal. Esperemos que la prensa extranjera esté entretenida con los gitanos o el espionaje de la NSA. Porque si no, otro escupitajo más a la marca España.
25/10/2013

**********************

Son tontos…

1382520590_026368_1382552069_noticia_fotogramaOpción A: Rajoy le dice a Mas que, ya que hay tantos enredos, celebran un desayuno de trabajo, a las nueve. En él toman café y croissants y se repiten hasta la saciedad: ‘Mira que quiero una consulta…’, ‘Mira que no puede ser…’. Se van en el mismo coche a Pedralbes. Entran juntos. Mas habla tres minutos, dice ‘Benvinguts, salut la compagnie, ciao, hello everybody, merhaba…’ y se va. Resultado: Rajoy queda como dialogante y majo y deja que se diga ‘¡ya se puede ir contento Mas, que ha salido en la foto!’.

Opción B: Rajoy dice ‘No’. Mas se va tempranito a Pedralbes (al fin y al cabo, es su casa), allí recibe a todos los que van llegando, habla con ellos (sin traductores), les cuenta lo que quiere, les avisa que con Rajoy, o van con intérprete o nones. Charlan en grupo, hacen bromas, quedan citados para cuando sea… Llega Rajoy. Mas le saluda serio y, en un aparte le dice: ’Oye… que cuidado con Fulano que viene cabreado por esto y lo otro. Y, por cierto: no habla español…’. Reventando de satisfacción se encuentra con Margallo y está a punto de abrazarlo porque no puede reprimir la alegría que lleva encima. Se larga. Saluda sonriendo sobriamente a los periodistas. Va al Parlament y allá (que es donde le interesa) suelta su discurso (bien preparado) sobre ‘imposiciones protocolarias’, ‘dignidad’, etc., etc., etc…

Es que son tontos de remate…
24/10/2013
************************

“La Constitución no permite…”

La Constitución, como todo libro sagrado que se precie (la Biblia, sin ir más lejos), dice cualquier cosa y su contraria (“No matarás” y “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: … Ve y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene … mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho …” Ese es el secreto que hace que a todos esos textos se les asigne una utilidad que transciende su primera aplicación.

Decir que “esto no cabe en la Constitución” (o en el programa del Foro Mediterráneo) es, en general, o una mentira o un abuso del lenguaje. Lo correcto sería reconocer: “esto no cabe en la interpretación que yo hago de la Constitución, no estoy dispuesto a cambiar de idea y voy a luchar con todas mis armas, limpias o sucias, para que así sea”.

Hay gente que no teme quedar como tonto o como embustero ante el universo mundo, con tal de lucirse como caudillo delante de sus hordas.
23/10/2013
**********************

Estrasburgo locuta…

… se acabó la causa. Patxi, Paco, Curro, Cesc, Xisco y compañía han puesto el grito en el cielo: Indignación, rabia, asco, ira, impotencia… Me miran y preguntan: ¿Y tú que dices?

Las víctimas pueden decir lo que quieran. Están en su derecho por ser víctimas. Tienen derecho a ciscarse en sus muertos. El mismo derecho que tienen los cientos de miles de víctimas del franquismo. Y ni unos ni otros tienen derecho a reclamar que se les deje a ellos dictar o interpretar las leyes.

Los que no son víctimas y protestan y preguntan, también tienen derecho a una respuesta:

Si al ver en la calle a los criminales del franquismo, asesinos, torturadores, violadores, abusadores …, sin pasar por la cárcel, libres y disfrutando de sus sueldos y pensiones habéis expresado también vuestra indignación, vuestra rabia, vuestro asco, vuestra ira, vuestra impotencia…, estonces os diré que ahora también estoy con vosotros.

Si antes no dijisteis nada, o incluso lo justificasteis o lo jaleasteis… ¡que os den! Ahora en la calle sólo habrá unos pocos criminales más.
22/10/2013
*******************

Peppone Arrasateko

Guareschi narraba en su ‘mondo piccolo’ cómo, en un momento grave, Peppone, el líder comunista de un pequeño pueblo de la baja Padania convoca a todos los suyos:
–¡A la plaza!
Y allá van todos a gritar, protestar y pedir responsabilidades ante el balcón del Ayuntamiento. Y el que más grita, Peppone.

–¡Peppone! –le dice su acólito– ¡Que el alcalde eres tú!

¿A quién gritan esos miles de trabajadores de Fagor, en la plaza de Mondragón? ¡Si la empresa es suya!
21/10/2013

*******************

Fuego amigo

Antes, los catalanes sabían que, en cualquier situación, debían esperar que les cayeran las bofetadas de El Mundo de Pedro J., las sinrazones de La Razón de Marhuenda, los dislates del ABC de los cavernícolas, las zafiedades de la COPE de los obispos y las peores bestialidades de las pocilgas digitales.

Ahora, que llega el momento de la verdad, buena parte de esa sedicente progresía que, desde tiempos del dictador, pedía apoyo a los catalanes para cambiar el régimen y bloquear a la derecha bárbara, se descara: El País comienza a ofrecer titulares de portada que no son de ‘información’, sino de ‘opinión’ (en contra, claro), dedica sus primeros editoriales a menospreciar las ideas soberanistas y sus comandos guerrilleros (el Roto, Peridis…) que siempre habían enseñado su patita por debajo de la puerta, ahora se desmelenan con sus burlas. La SER muestra una variada selección de tertulianos que combinan su irracionalidad con su desprecio, cuando se trata de Cataluña…

Desde siempre se ha dicho, en toda España, que cuando tienes un amigo catalán sabes que es un amigo para toda la vida y en todas las circunstancias. Ahora los catalanes se están enterando de cómo funciona la recíproca…
20/10/2013
***********************

Mi no lisen de ask

baixaEl alcalde Trías, sobrio, elegante y señorial vástago de buena familia de la Bonanova, educado en Sarrià, con don de gentes y don de lenguas, se fue a tratar con los señores de los anillos para montar unos juegos, que es una cosa que aquí, por lo que se ha visto, se nos da muy bien.

–Maravilloso –le dijeron– pero ¿se va a traer usted para apoyar el proyecto a la relaxing-cup? –¡Oh, no!, esa se queda en Madrid –¿Y al ‘mi-no-lisen-de-ask? –Ese sí, que es el presidente del Comité español…

Le miraron con cariño y pena: –Mira, Xavi, aquí te queremos mucho, pero con esa gente… mejor lo dejas para la siguiente vez; que, además de ponerte en ridículo, son capaces de pegarte una puñalada por la espalda.
19/10/2013
*************************

…siempre mueren los mismos

Mi mujer, alarmada por las noticias de la tele, me pregunta: ¿Y si los Estados Unidos hubieran suspendido pagos, qué hubiera pasado?

Si un señorito decide suspender pagos en su pueblo, ¿quién se joderá? La respuesta es bien sencilla: el panadero, el carnicero, el charcutero, el zapatero, el fontanero… En resumen: la gente del pueblo.

En todas las bancarrotas, en todas las crisis, en todas las guerras… siempre se mueren los mismos.
18/10/2013
**********************

El tema de Лара

57 años después de la publicación de Doctor Zhivago, me han explicado otro terrible melodrama: Alguien ha expresado un miedo atroz: “Si Cataluña se independiza, ¿Quién pagará las pensiones al día siguiente?”

Sonreí ante tamaña simpleza: Las pensiones las pagará el que hubiera cobrado las cotizaciones: Los españoles que cotizaron en Francia o en Alemania las reciben de ahí. Los peruanos y ecuatorianos que cotizaron en España reciben sus pensiones de España. Los catalanes que cotizaron a la Seguridad Social española cobrarán de España, que ahí están su dinero y sus derechos. ¿Alguien cree que España dejará de atender sus compromisos, como si fuera un estado fallido cualquiera? Si España no pagara las pensiones de los catalanes, Cataluña se desentendería de la deuda pública española, y en esa guerra España perdería bastante más que su ‘marca España’. Sin duda quien planteaba la pregunta era un palurdito, alma cándida, ignorante y sin visión de conjunto.

“Ha sido un gran empresario”, me han contestado. “¡Dios!”, me dije, “entonces de candidez y falta de perspectiva nada… ¡Es un cabrón con pintas coloradas!”
17/10/2013
*****************

Palabras de embustero

Sin título1José María Aznar, con su habitual morro torcido, ha dicho que el nacionalismo catalán es “antidemocrático, involutivo, reaccionario y destructivo”. Que “les molesta que España significa libertad”. Y que “quienes buscan la secesión no pretenden sólo una separación territorial, sino también una separación de las exigencias de la democracia”. Ha hablado de “grotescas deformaciones históricas” y se ha referido a “apátridas” y a “gentes sin arraigo”.

Cuando era Presidente, José María Aznar mintió a los españoles, mintió a los diputados, mintió a los directores de periódicos y hasta mintió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Y aquí nos preguntamos: ¿Qué valor tienen las palabras de un embustero?
16/10/2013
****************

…the disastrous and the unpalatable

Muchas opciones en el aire. El Gobierno y el Govern. El PSOE y el PSC. El PP y el PPC. Convergència y Unió. Los españoles y los catalanes…

A esta alturas, quien más quien menos, todos están descubriendo cuánta razón tenía J. K. Galbraith cuando dijo que la Política no consiste, como se piensa, en el arte de lo posible, sino en escoger entre lo desastroso y lo infumable.

Busquen, si quieren, una traducción más adecuada, a la vista del caso que tienen delante. Pero si no ven esto, si se creen que ven otra cosa, es que se equivocan.
15/10/2013
**********************

Es que no aprenden…

Jordi Pujol, católico practicante, dio todas las facilidades a la santa madre iglesia, incluida una ración de su pastel electoral para el partido democristiano que éste no hubiera jamás ganado en las urnas. El papa Wojtyla se lo pagó ninguneando a Cataluña y eliminando el catalán de la lista de mil idiomas en que se bendice por Pascua.

Zapatero les dio a los obispos más dinero y prebendas de los que jamás les dieron los gobiernos de derechas. Los obispos españoles se lo agradecieron con la más burda, soez, impúdica y embustera campaña que jamás se organizó en este país.

Ahora Artur Mas accede a escuchar cómo un enviado papal declara en su gran festejo que los muertos católicos “del siglo XX” fueron víctimas de una niebla diabólica y no que cayeron en una guerra que la Iglesia declaró cruzada y en la que participaron entusiásticamente con armas y con lo que hiciera falta (bendiciones, mentiras, justificaciones de crímenes execrables…) laicos, curas y obispos. Si esperas, Artur, que Francisco te lo pague con algo más que una bendición es que eres aún más ingenuo de lo que parecías en las fotos del acto.
14/10/2013
**************************

Mi mayoría silenciosa es más grande que la tuya

“Son una mínima parte del país. Conmigo está la mayoría silenciosa”. Dijo la ratita sabia el 11 de septiembre.

“Son una mínima parte del país. Conmigo está la mayoría silenciosa”. Dijo el señorito balear cuando le pararon la enseñanza.

“Son una mínima parte del país. Conmigo está la mayoría silenciosa”. Dijo María Antonieta cuando vio a los sans culot por las calles.
13/10/2013
********************

Madrastra Patria

Hace unos años le escuché a una criada ecuatoriana: “El 12 de octubre hay que celebrarlo. Es el día de la raza”. “¿De qué raza?”, le pregunté. Sus ojos desorbitados, en medio de su cara, negra como el alma del que le enseñó esa majadería, me miraron como si viera un fantasma.

A sus tatarabuelos los arrancaron de su poblado africano a sangre y fuego. Bajo bandera española les llevaron como bestias a través del mar, les vendieron en la española Cartagena de Indias, amos españoles los arrastraron a través de medio continente… Al cabo de unas cuantas generaciones en la miseria había ganado el derecho a trampear controles fronterizos españoles para limpiar la mierda de una familia española.

Ciertamente había heredado una de las más reproducidas características de los españoles: el servilismo: ¡Vivan las caenas!, ¡Viva mi señorito!, ¡Viva el cacique!…
12/10/2013
*******************

Aceitunas y alcaparras

Faustino García-Moncó fue, quizá, el más mamarrachillo de los ministros de Franco. En aquella época del desarrollo apenas entraban más divisas que las obtenidas por la importación de turistas ricos (los que no espantaba el ministro de Propaganda, Fraga, defendiendo ejecuciones sumarísimas), y las recibidas por la exportación de trabajadores pobres. Se intentaba aumentar el comercio exterior. Y Faustino era precisamente el ministro de Comercio.

Como Dios los cría y ellos se juntan, un ilustre prócer que tenía la patente de un telar sin lanzadera, Juanito Vilá Reyes, y que estaba montando la mayor estafa jamás realizada en España. fingiendo exportaciones (en realidad, nada: lo de BANKIA ha sido 4.000 veces mayor), decidió recibir con gran pompa en su empresa al señor ministro. Éste, cuando oyó cómo las exportaciones de MATESA iban a ser tan beneficiosas para España sólo fue capaz de decir: “Pues no crea Vd…. Que el mes pasado han aumentado nuestras exportaciones de alcaparras…”. Juanito dijo a sus directivos: “Majo, este Faustino. Cuando deje de ser ministro, en esta casa un sueldo de cuatro o cinco mil duros al mes lo tiene asegurado…”. No hubo ocasión. Fueron al mismo tiempo el uno a la cárcel y el otro a la calle.

Montoro, el dicharachero inmarcesible, ha elogiado la gran aportación a la mejora de la economía que suponen nuestras exportaciones de aceitunas de mesa. Si le ven con Rato, ¡cuidado! Tiéntense la cartera…
11/10/2013
*************************

Greguerías macabras

efe_20131008_201625_pa2038pedro-gomez-de-la-serna_823_1

Gómez de la Serna, diputado PPero de toda confianza de Rajoy, con una amplia hoja de servicios en cuestiones de policía y de cárceles, ha avisado desde la tribuna del Congreso a ERC, a Amaiur y al BNG que su “camino imposible” puede llevar al rencor y “quién sabe si quizá a la violencia”, y que ETA mató en nombre de la autodeterminación.

El nacionalismo catalán de Terra Lliure produjo un muerto. El nacionalismo vasco de ETA produjo mil muertos. El nacionalismo español de Franco y sus hordas produjo un millón de muertos, según las cuentas de uno de los suyos.

Tenemos derecho a preguntarnos: estos actuales nacionalistas españoles, hijos de Fraga, nietos de Franco, que han heredado la desvergüenza de aquellos que después de rebelarse contra el orden constitucional, fusilaron por ‘rebelión armada’ a los que no se les unieron, ¿se están ya preparando para echarnos la culpa a los demás de las muertes que piensan provocar cuando, otra vez más, impongan su sanguinaria patria a tiros o a cañonazos?
10/10/2013
*****************

Ha fet llufa

Ayer, cuando Alicia, en funciones de bruja Pirula, iba a proponer a su gente un sortilegio contra el independentismo, yo contaba con que eso me iba a dar material para dos o tres días. Me equivoqué.

En veinticuatro horas la dirección y los barones de su PPartido se lo han rechazado de malos modos. Montoro le ha dicho (¡huy, lo que le ha dicho!) lo mismo que le dicen a Mas. Y Rajoy NS/NC.

Alicia, chiquilla, vuélvete para casa, que aquí, aunque nos riamos de ti, te queremos. ¡Ale!, te invitamos a comer donde quieras, que eso te gusta. Sin floreros. Pásales tu sortilegio a Durán y a Navarro, por si pueden aprovecharlo para algo.
9/10/2013
*********************

A tonga da mironga do kabuletê

Alicia Sánchez Camacho, ejerciendo de bruja Pirula, ha inventado un sortilegio para desactivar a Mas, a Convergencia, a Esquerra, al independentismo y hasta a la falla de Amposta.

S-C: La lideresa del PPC
S-C: La lideresa del PPC

Se trata de una fórmula de financiación específica para Cataluña, que tenga en cuenta el principio de ordinalidad (aunque cuando lo ha querido explicar le ha salido otra cosa), pero sin tocar la LOFCA, ni la Constitución, ni el voraviu de los restantes barones y baronesas del PP.

Los ciudadanos de Cataluña que la han escuchado, recordando a Vinicius de Moraes (que ese sí que sabía fabricar buenos sortilegios), y comprendiendo que, la susodicha, olha e não vê, le han dicho tres cosas: Que aprenda lo que es a tonga da mironga do kabuletê. Que, si no lo entiende, que viva en a tonga da mironga do kabuletê. Y que, si quiere tomarles el pelo, que se vaya a tonga da mironga do kabuletê.
8/10/2013
******************

¿Y ahora, qué?

Se ha proclamado que se acabó la recesión.

Y ahora, ¿quién da trabajo a esos tres millones de incompetentes que no fueron capaces de aprobar la enseñanza secundaria?, ¿Y a ese millón de universitarios que no acabaron la carrera?, ¿O que la remataron perdiendo cursos o en universidades de tercera?

¿Cuánta gente tendría que trabajar en España para mantener a esos cuatro millones de personas que no saben ganarse la vida? ¿Y cuánta más para pagar los intereses de esa deuda que será el 100 % del PIB? ¿Y cuánta más para cubrir los agujeros que van a ir apareciendo cuando se vea que las valoraciones de los activos inmobiliarios de la banca y el SAREB no cubren ni la mitad de las anotadas en sus libros? España es un país económicamente fallido, y lo seguirá siendo, como poco, otra generación. Creer que todo eso se irá arreglando solo, es esféricamente idiota.
7/10/2013
***********************

Mateo 25, 14-30

… el que recibió cinco talentos especuló y ganó cinco más. El que recibió dos, comerció y ganó dos más. El que recibió uno se espantó y lo llevó a la Caixa. No le dieron intereses y le cobraron un piquito de esto y de aquello, pero lo recuperó casi entero.

¿Y el que recibió tres? Era autónomo. Se creyó lo de que se había acabado la crisis. Contrató (¡Eh! legalmente…) un moro y un sudaca (eran los que encontró más dispuestos). Compró materiales. Trabajaron los tres con todas sus fuerzas para la Administración. No les pagaron.

Los tres primeros, mejor o peor, aún van tirando. El autónomo, el moro y el sudaca están a las puertas del infierno.
6/10/2013
*****************

El referéndum es urgente

El gobierno español debe evaluar la situación actual y reconocer que es urgente de absoluta urgencia que se celebre el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Ona Carbonell
Ona Carbonell

Hay un mecanismo inexorable que lo demuestra: Cada día que un deportista catalán no se comporta como un forofo nacionalista español (Ona Carbonell, Roser Tarragó, Àlex Fàbregas y ahora Marc Màrquez) la jauría de bestias carpetovetónicas, azuzadas por la Brunete mediática, se echan sobre ellos como lo que son. Y… todos los medios más o menos catalanistas reproducen todas y cada una de las barbaridades que se dicen y escriben. Y lo mismo cuando finos intelectuales piden la suspensión del Estatut, cárcel para el President o, simplemente, bombardeos.

El resultado de todo esto es que el número de los independentistas (nacionalistas o no) se incrementan cada día en 173.527 personas en edad de votar (cifra calculada por el mismo instituto demoscópico que trabajó para la catalanizadora Esperanza Aguirre cuando las manifestaciones ultracatólicas ante la macrobandera de la Castellana). En consecuencia, antes de final de año el número de independentistas en Cataluña triplicará al número de ciudadanos. Ahora aún podrían hacer malabarismos con las abstenciones silenciosas, etc… Pero en unos meses ni los más acreditados hijos de Fraga serán capaces de manejarse con esos porcentajes superiores al 100 %. Sólo don Manuel era capaz de esos malabarismos…
5/10/2013

******************

Competencia desleal

captura-de-pantalla-2013-10-01-a-las-11.10.50El PP se siente debilitado: Además de los votantes que va perdiendo porque se sienten avergonzados por todo lo que sale, no está dispuesto a perder ni un solo voto del facherío patrio. Cualquier facha español debe saber que está perfectamente representado por la gaviota. Cualquier ultracatólico (de cualquier secta), cualquier ultranacionalista español, deben tener claro que su sitio está en el PP. Que sus votos deben ir al PP.

El PP, en consecuencia, no está dispuesto a permitir que unos enredones descerebrados le roben un solo voto. En consecuencia, todas las fuerzas de este Nuevo Estado Totalitario, tan trabajosamente construido, desde el último fiscal hasta el Tribunal Constitucional, desde el último madero hasta el Ministro del Interior, desde el último recluta hasta el Capitán General, desde el último concejal hasta el Presidente del Congreso, desde el último monaguillo hasta el más alto Prelado (no digo desde el último botones hasta el primer banquero, porque tengo una hipoteca), deben ponerse en marcha conjuntamente para evitar que pasen esas cosas.

¡Temblad, ingenuos gorilas de Falange, de Acción Nacional y de otros grupúsculos nazis! No tendréis aquí albas doradas sino negros ocasos. Coged un taxi, o dos, y marchaos al gimnasio. El PP no está dispuesto a consentir esa competencia desleal.
04/10/2013
*****************
 

Siglo y medio de espera

Carlos Fabra se va pero se queda
Carlos Fabra se va pero se queda

Mi abuela paterna vivió ciega los últimos años de su vida, que coincidieron con los de mi infancia. Su refugio fue la memoria de su niñez, en Segorbe, y las historia de su pueblo y otros pueblos vecinos, incluyendo el gran enemigo, Castellón, que les robó la capitalidad de la provincia y acabaría robándoles el obispo.Eran historias ingenuas y desopilantes de los años setenta y ochenta del S. XIX, como la del pregonero que iba soplando su corneta mientras los chiquillos le seguían gritando: “¡Que aguante tiene el tío Pichíííííííín!” Pero, sobre todo, eran historias de caciques, (benevolentes como Navarro Reverter o malos bichos como los otros): Desde las pijas que se morían por atenderles (“Sepia-fina –por Serafina– no te alabes, porque serviste al barón, pues servistes en la mesa, a ese tío tan ladrón”) hasta los lameculos que buscaban recoger las migas de sus mesas.

Mi abuela murió hace sesenta años. Ella, de estirpe de liberales (Prim era el héroe, O’Donell el villano; cuando la Gloriosa el que sería su padre y su abuelo fueron a pegar tiros al Puente de Alcolea…), se llevará, si no el alegrón de su vida, sí el de su muerte, al saber que, al cabo de casi un siglo y medio, al biznieto y heredero del Fabra de sus pesadillas, lo han, por fin, empapelado.
03/10/2013
*******************

Engañar como a un chino

Montoro al congresoEn el S. XIX, cuando Cuba formaba parte de la España eterna e indisoluble, se decidió construir allí el primer ferrocarril del Estado, prueba del desarrollo económico que se deseaba para una provincia que tantos y tan buenos ingresos había facilitado a los españoles.

Como los primitivos habitantes de la isla habían casi desaparecido en aras del desarrollo económico del pasado, y como los nuevos trabajadores africanos preferían dejarse matar antes que reventar de enfermedades tropicales tendiendo vías a través de aquella espantosa manigua, los gestores de relaciones laborales, encomendándose sin duda a la Virgen del Rocío, contrataron por diez años en la China a muchos miles de chinos. Cuando el contrato venció y los supervivientes quisieron volver a China se les comunicó que, como el ferrocarril no estaba finalizado, el convenio se prorrogaba automáticamente, sine die. De ahí la expresión (“¡¡¡Le engañaron como a un chino…!!!”) que ha hecho reír a tantos españoles a mandíbula batiente, cual si fueran portavoces del PP en el Congreso…

Quería hablar de negociar con españoles, pero me he perdido… ¿Por qué me habrá venido todo esto a la cabeza?
02/10/2013

********************

La voz que predica en las estepas

Mariano Rajoy saluda al presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev
Mariano Rajoy saluda al presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev. Foto: EFE

Rajoy, al llegar a Kazajistán, ha proclamado: “Creo que se han dado muchos pasos equivocados pero aún se está a tiempo de hacer gestos de grandeza”. No tenía que haber ido tan lejos para decir eso. A los kazajos les importan un bledo esos sermones.

En el PP, todos sus barones y baronesas, sus líderes y lideresas, sus portavoces y vicepresidentas, se han lanzado de cabeza a la batalla por recuperar los votos perdidos. “Se trata de trabajar duro para lograr la movilización en todos los territorios”, dicen ellos y ellas. Y han salido arreando con el argumento de siempre: caña al catalán.

Señor Presidente: hábleles más fuerte, más claro y más cerca. Que su jauría aún no ha entendido eso de la grandeza.
01/10/2013

******************************

¿Está dispuesta a trabajar sin sueldo?

La señora Cospedal ha dicho que Cataluña no se merece un Govern que solo hable de fronteras, etc., etc… Que Catalunya se merece un Gobierno que luche por los casi 900.000 parados que hay, para que vean un futuro y un provenir, que tenga una ruta económica y que presente unos presupuestos creíbles.

Lamentamos tener que decir a esa señora, tan acostumbrada a cobrar un sueldo, o sobre-sueldo, por cada función que realiza, que a Cataluña la tienen hoy tan ahogada económicamente que no puede distraer unos pocos miles de euros para pagarle por esos servicios de asesor áulico que, con tanta gracia, propone. Por lo que, si quiere seguir dándonos consejos, va a tener que ser gratis et amore.

Aunque quizá por hacer eso le van a dar otro sobre-sueldo en su partido… es cuestión de que lo hable con… ¿cómo se llama ese que tiene ahora la llave de la caja, después de Bárcenas?
30/09/2013

***************

Candidatos al Ig Nobel

Una periodista envía una noticia que merece el primer lugar en los titulares de un medio de tronío: Se ha presentado en un congreso (se hace constar el nombre de los laboratorios que gentilmente han invitado a la periodista y al medio) un estudio que descubre que “a más gasto sanitario, más supervivencia al cáncer”. El resto de la prensa española, falta al parecer de noticias, hace amplio eco.

Más aún: aunque no hay pruebas, se sugiere que “puede deberse a que un mayor gasto permite diagnósticos más precoces y tratamientos más efectivos y accesibles”. “La mortalidad disminuye cuanto más se invierte en sanidad”, ha completado en declaraciones exclusivas al medio el autor principal del estudio. No suficientemente satisfechos, los autores volverán a analizar nuevos datos en 2014. Paga una universidad.

En tiempo de referéndums quisiera preguntar a mis lectores: ¿Quién merece el Ig Nobel? a) la periodista. b) el medio. c) el investigador. d) la universidad. e) todos.
29/09/2013
****************************

Lo demás es… cultura!

Un amigo decía: “A los hombres, lo que nos gusta son las señoras rellenitas, los licores dulces y la ópera italiana. Lo demás es… ¡cultura!”.

Viendo lo que hacen, aquí y en Nueva York, los políticos que, libre y democráticamente, hemos elegido los ciudadanos españoles, cabe decir que lo que nos gusta es que ganen los nuestros, que se jodan los otros, y, si hace buen tiempo, ir a la playa.

Lo demás: la democracia, la decencia, el buen gobierno… es… ¡cultura!
28/09/2013

******************************

Igualico, igualico…

Juan_García_Margallo_en_'La_Ilustración_Española_y_Americana'
Juan García Margallo, general de brigada y comandante general de Melilla

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de este gobierno del PP de nuestros pecados, es biznieto del general García-Margallo, gobernador de Melilla a finales del XIX, famoso (la guerra que allí montó lleva su nombre) por su especial habilidad para tratar los problemas periféricos de España: Tensó hasta la explosión las relaciones con los naturales del país: Les ocupó el sepulcro de un santón. Les arrasó a cañonazos una mezquita (como es lógico, la respuesta fue proclamar la guerra santa). Salió a pelear con ellos en plan macho milhombres. Cayó como un pardillo en una emboscada. Hubo desbandada general. Murieron como moscas. Él se llevó un tiro en la cabeza. No le afectó a las ideas, pero sí a su vida. Se dijo que se lo había pegado un joven oficial español, harto de tanta incapacidad. España tuvo que enviar miles de soldados y todos los barcos de guerra disponibles para dejar las cosas como estaban. Los franceses aprovecharon la ocasión para ocupar Marruecos y crear un protectorado.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de este gobierno del PP de nuestros pecados, decíamos, ha demostrado una peculiar habilidad en batallas (por ahora sólo dialécticas) contra el gobierno catalán y contra el gobierno gibraltareño. El más moderno de los argumentos que ha esgrimido es de la época de su poco insigne antepasado, y, en cuanto a calidad, digno de él.

“Igualico, igualico… que el defunto de su agüelico”. Decía un personaje de cómic, de cuando se llamaban tebeos.
27/09/2013

****************

Miss Huddlestone…

…era una profesora que intentó meter el inglés en la cabeza de toda una generación de cachorros de ingenieros a mediados del siglo pasado. Mitad británica, defendía la evidencia de su mitad española no en su morenez y su metro cincuenta sino en que su falda equidistaba del suelo en todos sus puntos, “no como las de las inglesas, que caen de aquí y de allá”.

Llevaba siempre un certificado en el bolsillo. Se había hecho traer de Gibraltar una piedra. Al primero que le sacó el eterno tema le dio la piedra y le hizo firmar el certificado de que ella, miss Huddlestone, ya había devuelto la parte del botín que le había tocado.

Hay muchas otras maneras de afrontar el tema. Hoy, sin ir más lejos, expertos de los servicios de Interior, Aduanas, Justicia y de la oficina antifraude de la UE visitarán el paso fronterizo, como trabajos previos para… Hay muchas otras maneras de afrontar el tema. Pero no sé si son más inteligentes.
26/09/2013

****************************

¿Qué pregunta?

Duran Lleida quiere que se pregunte por una España confederal. Navarro, por una federal. El bon Jan de ca’l Mico, quisiera poder expresar que lo que él desea es un sistema anarco-federal de democracia directa, indirecta y circunstancial…
Si se va a hacer una pregunta a la gente debe ser para que diga si quiere o no quiere algo que esté, con más facilidad o con más esfuerzo, en sus manos: ¿Quieres seguir como hasta ahora, que cuando necesites algo tengas que ir a pedir alpiste (dijeron ellos) a Madrid? Eso está en tus manos: di que sí y fiat. ¿Quieres montarte tu vida a parte, y luego ver si

Utilització de cookies

La Lamentable utilitza cookies. Si continua navegant està donant el seu consentiment a les cookies i acceptant la nostra política de cookies, cliki l'enllaç per a major informació.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies