A beber… en el ‘Manneken Pis’

integrantes-marcha-Bruselas-inician-Cordoba_EDIIMA20130701_0075_13
Marcha de la Plataforma Stop Desahucios Córdoba hacia Bruselas. Foto: eldiario.es

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez
Asesor de cooperativismo

La semana pasada escribía en este mismo lugar  que  “en todo hay grados”.  Y tal  como ha venido desarrollándose la semana,  me confirma esa opinión. Sé que en  el politiqueo (en lo que se llama política pero no lo es)  lo que se usa habitualmente es poner el ventilador o varios ventiladores para que, entre otras cosas, no se distinga qué siglas lleva la suciedad que nos nubla la visión del horizonte y el personal concluya con esa máxima que tanto gusta a algunos y algunas que dice: “todos los partidos, todos los políticos, son lo mismo”. Ese no distinguir, ese no separar el grano de la paja,  lleva a la ciudadanía a concluir:  a) la política es una mierda (perdón) que no sirve para nada; b) todos los políticos son iguales. Corolario: da igual a quien votes o que no votes;  c)  no esforzarse en distinguir los errores en las decisiones o los fallos en la  gestión  del “trilerismo” genético o aprendido,  del  “yo estoy en política para forrarme”.

Al hilo de esto tengo que decir, que, en mi ingenuidad, yo tengo dos o tres criterios: a) el de que en todo hay grados; b) que, en España, siempre ha mandado la derecha y que la derecha, sea  desde el cortijo, la fábrica, el banco o el gobierno, siempre ha robado ( ellos, no lo hacen conscientes de que roban lo ajeno, ¡Dios nos libre de pensarlo!, sino que se llevan parte de lo que, por naturaleza de las cosas o, tal vez, por la gracia de Dios, consideran suyo),  c) que un buen número de los 40 y muchos  habitantes del Estado español,  si pudiese o tuviera ocasión, también robaría y, de hecho, si puede, lo hace. De esto no hace falta poner ejemplos, todos conocemos alguno. Aunque, aplicando el criterio de que  en todo hay grados, no parece necesario señalar que no es lo mismo llevarse cuatro yogures del supermercado aunque sea todos los días del año, que llevarse el 3% de 45 millones de euros de un contrato de obra, aunque sea una sola vez cada 5 años.

Hablando de supermercados, el miércoles 10 de julio, Diego Cañamero fue conducido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada. El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, quedó en libertad con cargos después de comparecer ante dicho Tribunal. El líder sindical se acogió a su derecho de no declarar ante el juez. Cañamero fue detenido el  martes 9 por la tarde, cuando se encontraba en la sede del sindicato en el municipio sevillano de El Coronil siendo trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en Montequinto, en Sevilla y trasladado el  miércoles por la mañana a Granada. Es la tercera vez que el portavoz del sindicato es detenido por no comparecer ante los requerimientos judiciales. “Que nadie se tome esta actitud mía como una falta de respeto hacia el juez. No. No es eso. Es una protesta pacífica ante la mayor campaña de criminalización que se ha hecho en la historia contra el sindicalismo andaluz de clase. El SAT decidió en su día que nos declaráramos insumisos judiciales no por capricho, sino para protestar contra la represión. Por eso permanecemos mudos ante los jueces” declaró nada más salir Diego Cañamero, que anunció que seguirá en esta “actitud pacífica de no colaboración con la represión.”  Curiosamente el SAT, organización que se declara y actúa desde el pacifismo y la no violencia activa y siendo, como es,  un sindicato minoritario,  acumula 400.000 € en multas, tiene 350 sindicalistas procesados y 60 años de petición colectiva de cárcel.

El SAD, Sindicato Andaluz de Trabajadores,  nació por el 2007, recogiendo en su acerbo la experiencia de lucha del Sindicato de Obreros del Campo (SOC). Con su nacimiento y presencia en toda Andalucía  quiso responder al panorama sindical existente,  “caracterizado, entre otros aspectos, por la precariedad a todos los niveles (escasa participación, bajo nivel de afiliación, dependencia económica, etc.) y la sumisión del “sindicalismo oficial”, en muchos casos, a intereses opuestos a los de la clase obrera, lo que contribuye a la aplicación de las políticas neoliberales que está afectando muy negativamente a la clase obrera andaluza y a los trabajadores extranjeros que prestan servicios en Andalucía”. Dada la persecución y la represión de que viene siendo objeto desde su nacimiento, parece que el sindicalismo de clase,  serio y consecuente en sus acciones  con los principios y valores que dice propugnar, parece que no gusta mucho ni a gobiernos, ni a empresarios, ni al llamado “sindicalismo oficial”. Ese sindicalismo con el que tantos acuerdos y concertaciones  firma la Junta de Andalucía.

El lunes pasado día 8, Nazaret, Leonor, Ana Belén, Antonio, Eugenio y Richard iniciaban una larguísima caminata desde la que fue la vivienda de Francisco J. Lema, joven cordobés que, el pasado mes de febrero, se quitó la vida acuciado por el procedimiento de desahucio que llevó su casa a manos del banco. Nazaret, Leonor, Ana Belén, Antonio, Eugenio y Richard, integrantes de la Plataforma Stop Desahucios de Córdoba, iniciaban una marcha a pie que si alguien o algo no lo aborta, les llevará hasta Bruselas como forma pacífica de luchar “por la dignidad y la recuperación de nuestros derechos”. Animosas y decididos afrontan los 2.600 km. que separan Bruselas de Córdoba. Distancia que pretenden cubrir en 87 etapas y llegar a la sede del Parlamento Europeo el 25 de Septiembre. Y mientras cubren etapas, enlazarán redes de apoyo mutuo, harán amigos en los pueblos y ciudades de paso, acciones de denuncia y, sobre todo, mostrarán a la ciudadanía que con la unidad y la acción se pueden vencer  los obstáculos. Han creado un blog para que podemos informarnos sobre su andadura  http://viajeporladignidad.blogspot.com.es/.

Entretanto,  el informe de la Troika conocido esta semana, dice que la cosa va bien en el ámbito financiero de España. Pero, que una de sus grandes preocupaciones  es el deterioro de los activos. (psss! se refieren, creo yo, a todos los pisos que tienen por vender los bancos y la Sareb o banco malo y que, como no hay actividad  productiva ni de ningún tipo, y, en consecuencia, entra poco o nada de dinero en los hogares, pues no  los pueden vender a nadie al precio que ellos quieren venderlos. También dice la Troika que  la banca ha mejorado sus resultados en el primer trimestre de este año, pero que ve riesgos de deterioro en los balances  por la reciente decisión del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo, que condena a las entidades a eliminar esas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización, y que también ve  amenazas sobre la estabilidad del sistema financiero por la iniciativa antidesahucios de Andalucía. De modo que el Gobierno del Sr. del Plasma, también llamado ahora “de las cosas bonitas” ya ha impugnado la iniciativa de la Junta de Andalucía.

Ni a los señores de la Troika ni al Sr. del Plasma,  les preocupan las personas, ni los ciudadanos y ciudadanas, ni si son  catalanas o extremeñas, ni por supuesto si son  niños, adolescentes, jóvenes, adultos o viejos, o si son  masculinos, femeninos o neutros. Lo que les importa es  el deterioro de los balances y la estabilidad del sistema financiero. Qué Europa  es un mercado y lo que importa es que la banca siempre gane. El que los niños no coman y duerman en la calle eso es responsabilidad de sus padres que los trajeron, a este puto mundo,  sabiendo como sabían que no tenían empleo y si lo tenían lo iban a perder. ¡Ah! y a esos chalados  que vienen andando desde Córdoba, dañando de paso la “marca” España, ya los recibiremos en Bruselas como se merecen. Como pidan aunque sea agua, van a tener que beber en el  Manneken Pis.

Un pensament a “A beber… en el ‘Manneken Pis’”

  1. Hace tiempo que descubrí que este sucederse en el gobierno entre PP y PSOE era un fraude más de los muchos a que nos tienen acostumbrados. Creo que el psoe es solo una estrategia de la derecha para hacernos creer que existe democracia y seguir ocupando el poder que siempre han tenido, incluso cuando gobierna el PSOE. De otra manera no se entiende la impunidad con que roban y practican el nepotismo mas descarado.

Els comentaris estan tancats.