‘5W’, una revista contra la superficialidad informativa

M. Eugenia Ibáñez
Periodista

Desde el 2010, 28 cabeceras de diario han desaparecido y durante ese periodo las ventas descienden cada año a razón de un 9%. La difusión de la prensa en el 2004 fue de 4,3 millones de ejemplares y diez años después se ha reducido a 2,4 millones. A tenor de los datos del Libro Blanco de la Prensa, editado por la Asociación de Editores de España (AEDE) y hechos públicos hace escasos días, la conclusión es sencilla: los contenidos informativos en papel no interesan: las pantallas, del tamaño que sean, le han ganado definitivamente la batalla a diarios y revistas de contenido informativo. Si lo anterior es cierto, la decisión de un grupo de jóvenes periodistas de enfrentarse al negro futuro que apuntan esas cifras debería ser considerada bien un acto de temeraria rebeldía, una locura con toques de romanticismo o un intento de demostrar que el lector sigue fiel al papel y que diarios y revistas no tienen muy claro por dónde van, y de ahí el descenso en sus ventas. Ese reto en formato libro se llama 5W, Crónicas de larga distancia y es un poquito de todo lo anterior y algo más.

Un miembro de la unidad de Fuerzas Especiales Americanas lee un libro mientras se ejercita en el gimnasio de la base de Parwan, Afganistán. 27.06.2014. Diego Ibarra Sánchez / MeMo
Un miembro de la unidad de Fuerzas Especiales Americanas lee un libro mientras se ejercita en el gimnasio de la base de Parwan, Afganistán. 27.06.2014. Diego Ibarra Sánchez / 5W

La aventura periodística se fue forjando poco a poco, gestada por el convencimiento de un reducido grupo de profesionales de que en la información internacional quedan muchas historias pendientes y que los medios de comunicación al uso dejan vacíos que esconden pequeñas  realidades humanas que ayudan a entender los grandes conflictos. Se trataba en definitiva de publicar los amplios reportajes que no encuentran su lugar en el peleado espacio de un diario ni en la rápida y superficial lectura que permite Internet en sus múltiples variantes. Además, a ese grupito de periodistas les gustaba la información a través del papel y la posibilidad de un contacto duradero entre ese formato y el lector. Lo que buscaban era el más difícil todavía del periodismo: un libro especializado en explicar lo que ocurre en el mundo. La idea fue tomando cuerpo y la primera ayuda económica llegó a través de una rápida campaña de micromecenazgo que aportó 25.000 euros y 1.100 socios que se dejaron seducir por un proyecto que aspiraba a romper moldes. Y con nueve miembros fundadores (1) nació la revista 5W  dirigida por Agus Morales, periodista independiente que trabajó para Médicos sin Fronteras y la agencia EFE como corresponsal en la India y Pakistán. La elección del nombre de la publicación ya fue toda una declaración de intenciones: la inicial en inglés de las cinco preguntas  a las que debe dar respuesta una información que aspire a ser completa (2).

El primer libro, o revista de tapa dura, tiene 223 páginas y, por supuesto, no es una publicación que deba leerse de un tirón. Sus autores aconsejan una lectura reposada que puede durar meses, tiempo que permite un paseo por la geografía de medio mundo, por la desolación de Siria, que visualiza a los desparecidos de Centroamérica en su huída hacia la tierra prometida del norte, a las víctimas del infierno de Guantánamo, Afganistán, Corea del Norte, historias de mujeres africanas que aspiran a ser presidentas de su país, o refugiados que buscaron acomodo en rincones olvidados. Reportajes generosos en detalles, en matices, historias escritas sin las prisas que impone la información diaria, con fotografías, en blanco y negro o color, como complemento de un texto o con entidad propia. El segundo número de la revista se cuece a fuego lento y aparecerá en febrero.

El grupo tampoco rehuye  Internet. La web (3) ofrece contenidos distintos a los de la revista, unos en abierto y otros en cerrado solo disponibles para socios. Un extenso perfil de Recep Tayyip Erdogan ha superado las 14.000 entradas. Nada que ver con la superficialidad y las lecturas rápidas.

 

(1) Xavier Aldekoa, Marta Arias, Mikel Ayestaran, Igor G. Barbero, Maribel Izcue, Agis Morales, Pablo R. Suanzes, Anna Surinyach y Quim Zudaire.

(2) Who (quién), what (qué), when (cuándo), why (por qué), where (dónde)

(3) www.revista5w.com  

 

Foto de portada: Los Budumas desplazados en Koulkime intentan seguir el modo de vida que tenían y sus islas. Cruzan el lago varias veces al día para pescar y cultivar. Sylvain Chekaoui/5W

Un pensament a “‘5W’, una revista contra la superficialidad informativa”

  1. Anem a veure… Si en aquest país hem d’escoltar la “BBC Arabic” per saber què passa la realitat en el món (sobretot a l’orient pròxim), perquè els mitjans nacionals estan totalment esbiaixats…
    El problema no és tant la superficialitat, com l’esbiaixament que sí impera.

Els comentaris estan tancats.