Catharine Weed Barnes, la defensora de las fotógrafas

La americana Catharine Weed Barnes tuvo una gran influencia sobre las mujeres que querían acercarse a la fotografía.

Colita
Fotógrafa

Esta pionera americana, abogado de las mujeres fotógrafas, nació  en Albany (Nueva York), en 1851. Su abuelo, de origen inglés, fue un personaje preeminente, el Sr. Thurlow Weed,  político y editor. Catherine frecuentó los mejores colegios, pero antes de concluir su educación, tuvo que abandonarla para cuidar de su madre enferma, que falleció al cabo de poco tiempo.

En 1886 , Catherine se interesó por la fotografía, y  enfrentándose a la opinión de la familia, decidió estudiar y convertirse en profesional. En 1890 escribió una columna  en la revista “American Amateur Photographer titulada “Womans Work”. Fue la primera mujer con una sección fija en una publicación de tirada nacional, de la que acabó siendo la redactora jefe.

 

Su voz en defensa del acceso de las mujeres al oficio de la fotografía fue importantísima, y lamentablemente el material encontrado sobre ella es muy escaso.

 

Por el hecho de ser mujer, le prohibieron el acceso a un club, y ella respondió con una agresiva campaña contra la misoginia imperante en la época que le toco vivir.

En 1893  participó en el Congreso de Fotografía de la Exposición Universal de Chicago. Su obra ya causaba impacto. En 1898 el crítico Richard Inés le dijo “que era la fotógrafa más famosa de su época”.

Su influencia sobre las mujeres que querían acercarse a la fotografía fue enorme. Incluso Frances Benjamín Jonson la invitó a la Exposición de las fotógrafas americanas en la Exposición Universal de París. Sin embargo, no figura, ya que su material se retrasó, llegando cuando la exposición se había clausurado.

Murió en 1913, a los 62 años. Diez años antes se había casado con Snowden Ward, director de la revista Photogram.

 

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Catherine  Barnes Ward. Pioneer Advocate for Women in Photographie, por Peter E. Palmquist.

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *