La economía golfa y los paraísos fiscales

Beatriz Nogal
Periodista

“Necesitamos alumbrar un nuevo modelo político que termine con esta economía golfa que se ha colado en nuestros países hace ya veinte años.” El autor de esta frase es el veterano economista Anton Costas, presidente del Círculo de Economía, con el que han charlado Javier del Pino y José Martí Gómez en el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER.

El tsunami informativo que ha provocado la publicación de los “Papeles de Panamá” lo ha sacudido todo. Los paraísos fiscales ocultan actualmente más dinero que el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido y Alemania juntos. A esa cifra escalofriante podemos añadir otra: según la ONG Oxfam Intermón en 2014 la fuga de capital español a paraísos fiscales se incrementó en un 2.000%, algo escandaloso si tenemos en cuenta que la población española en riesgo de pobreza ha crecido en los últimos años. La revelación de los 11,5 millones de documentos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación quizás sea solo la punta de uno de los miles de icebergs de dinero sumergido. De éste, entre otros temas, hemos charlado con nuestro invitado: “No es tan difícil acabar con estos paraísos”.

¿Quién paga todo esto?, ¿En quién repercute?, ¿cómo influye esta evasión de dinero en el crecimiento de la desigualdad? En nuestro país los 20 españoles más ricos tienen tanto dinero como el 30% más pobre, un abismo que se ha convertido en una enfermedad crónica. España es uno de los países en los que más han aumentado las diferencias sociales desde el inicio de la crisis, casi diez veces más que la media europea, un monstruo creado por unas políticas de ajuste que han sido una insensatez y que no han tenido fundamento sólido desde el punto de vista económico: “La extrema desigualdad no tiene ninguna justificación, acaba destruyendo la democracia. Dicha desigualdad está asesinando al capitalismo”.

La crisis conlleva recortes y, éstos, populismo político. Los países donde  ha irrumpido con más fuerza son aquellos en los que ha habido ajustes fuertes pero, ¿por qué está teniendo tanto predicamento y apoyo? Nuestro invitado ha explicado que la semilla del populismo vuelve a crecer: “La demanda social de políticas populistas responde al fuerte sentimiento de abandono, hostigamiento y agravio que experimentan muchas personas por parte de los gobiernos y las élites. Sentimiento de abandono ante los efectos que la crisis tuvo sobre el paro, la caída de ingresos y el deterioro de las condiciones de vida de los sectores sociales más débiles. Y sentimiento de agravio ante la evidencia de cómo se ha ayudado con recursos públicos a los bancos y a los banqueros y, por el contrario, se ha dejado en la cuneta del desempleo y el desahucio a los desfavorecidos.”

Si queremos superar esta crisis será necesario retornar al arte de la política y para ello Costas nos deja un mensaje optimista: “Los mecanismos para el cambio están a nuestro alcance, son el voto y la presión social. El conjunto de la sociedad tiene que ser más exigente”.

__________

Un pensament a “La economía golfa y los paraísos fiscales”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *