‘Señor Wert, no me apetece salir con usted en la foto’

La-fotografa-Colita-en-La-Pedr_54402956405_54028874188_960_639
Colita emulando al García Márquez de su propia fotografía. Foto: Roser Vilallonga. Foto superior: imagen del cartel promocional de su última exposición en Barcelona

Redacción

La fotógrafa Colita ha renunciado al Premio Nacional de Fotografía 2014 que le concedió ayer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al considerar que el Ministerio es responsable de que la cultura y la educación en España se encuentre en una situación de “pena, vergüenza y dolor de corazón”.

Colita se añade, de esta forma, a la lista de renuncias a los Premios Nacionales. Se suma a Jordi Savall, que rechazó recientemente el de Música; a Javier Marías, que rechazó el de Literatura hace dos años; a Daniel Gil, que no quiso recoger el de Diseño. También, en 2013, rechazó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes el compositor y teórico de la música Josep Soler i Sardà, para manifestar  su rechazo a la política cultural y educativa del gobierno del Partido Popular, al que acusó de «estar acabando con la cultura y la educación». También el dibujante de historietas Jan (Juan López  Fernández) renunció en 2012 al mismo reconocimiento “por ética personal”, dadas las “circunstancias sociales y  políticas actuales”.

Considerada un referente de la fotografía española contemporánea, profesión a la que se ha dedicado durante más de cincuenta años, la colaboradora de La Lamentable  Colita (Isabel Steva Hernández) fue distinguida ayer (6-11-2014) con el Premio Nacional de Fotografía 2014 en reconocimiento a su trayectoria profesional. El premio reconoce sus más de cinco décadas de trabajo, haciendo especial hincapié en su compromiso en la defensa de los derechos de la mujer y en ese punto de “humor, inteligencia e ironía” que siempre se encuentra en sus imágenes.

Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés, Colita y Oriol Maspons. Foto: Carles Ribas
Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés, Colita y Oriol Maspons. Foto: Carles Ribas

Nacida en 1940 y con más de 40 exposiciones y 30 libros a sus espaldas, su labor se ha desarrollado en los ámbitos del fotoperiodismo, el ensayo fotográfico y el retrato, siendo especialmente conocida su obra realizada en torno a lo que Joan de Sagarra bautizó como la ‘Gauche divine’ barcelonesa. También destaca Colita por sus retratos de autores de la Nova Cançó, especialmente de Joan Manuel Serrat. Una labor que, como ella misma recordaba, tuvo que combinar con el periodismo de calle y los temas de denuncia.

Texto íntegro de la carta que Colita ha enviado al ministro Wert renunciando al premio

Sr. José Ignacio Wert
Ministro de Educación, Cultura y Deportes
Gobierno de España

7-11-2014

Distinguido señor ministro:

Quiero dirigirme en primer lugar al jurado del premi Nacional de Fotografía y darles las más expresivas gracias por haber pensado en mí para la distinción más importante que se concede en este país.

En segundo lugar, manifestarle, sr. Wert, que proviniendo dicho premio Nacional de Fotografía del MINISTERO DE CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES, me veo en la obligación de rechazarlo. Ignoro donde reside este ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo lo desconozco.

La situación de la cultura y la educación en España, cómo expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón. No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera. Habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor.

Así pues, de momento, sr. Wert, no me apetece salir con vd. en la foto.

Atentamente,

P.D. Mi condición de ciudadana catalana y la situación actual, nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal.

_ _ _ _ _

Para conocer mejor a Colita:

Colita, un retrato lo resuelve todo. Por Laura Terré. Un texto sacado del catálogo de su última exposición, “Colita, porque sí!”.

Viejas colegas. La serie que Colita publica en La Lamentable sobre las mujeres que han destacado en la historia de la fotografía.

2 pensaments a “‘Señor Wert, no me apetece salir con usted en la foto’”

  1. Dos petons des del Berguedà: un pel premi més que merescut; l’altre, per la renúncia que t’honora.
    Llarga vida a la fotografia!

  2. A la llegada de la llama olímpica del 92 a Barcelona, una serie de personas de suficiente categoría y representatividad la pasearon por Barcelona. Cuando me avisaron que se aproximaba la antorcha me asomé al balcón. En aquellos tiempos mi despecho estaba en la casa Vídua Marfà, ese edificio modernistas neomedievalista que hay en la esquina de Paseo de Gracia con Valencia. Salí a la balconada y vi llegar a Colita vestida de deportista, enarbolando la antorcha y resoplando como una locomotora. El relevo lo hizo debajo de mi balcón. Por su aspecto se hubiera dicho que iba a sufrir un ataque de un momento a otro. Como sabía que vivía allí cerca (habíamos colaborado en años anteriores, cuando yo llevaba la revista Excellence) pensé que lo había calculado para, al acabar, irse directamente a casa, a darse un baño caliente.

    “¡A esta chica le falta fuelle!”, pensé en aquel momento.

    ¡Madre del Amor Hermoso! Esta chica acaba de enviar a tomar viento al ministro. Y con unos párrafos que merecen ser reproducidos en esta Lamentable con letras de oro con los cantos de acero inoxidable.

    ¿Fuelle? Como siga con ese ímpetu arregla ella sola el país a resoplidos.

    ¡Gracias, Colita!

Els comentaris estan tancats.