¿Irene Rigau y Patricia Botín?

Por Carlos Jiménez Villarejo

Aparentemente, parece que no tengan nada en común. Pues sí y mucho. Ana Patricia Botín preside una Fundación denominada Empieza por Educar de la que son patronos, entre otros, la Fundación Marcelino Botín, la Fundación Ramón Areces, la Fundacio La Caixa y el despacho de abogados -y algo mas- Uría y Menendez, y Deloitte. Los fines de dicha Fundación son, entre otros, la de promover “iniciativas orientadas para favorecer la igualdad de oportunidades entre niños y niñas”, “eliminar las desigualdades educativas” y “prestar apoyo al profesorado que trabaja con alumnos con dificultades de aprendizaje y socialmente con riesgo de exclusión”. Para alcanzar estos loables fines tienen, entre sus patronos, a  las siguientes significadas personas del mundo empresarial:

Sol Daurella. Su actividad principal es la gestión del negocio familiar de las concesiones de Coca-Cola en la Península Ibérica, Islandia y algunos países de Africa. Es vicepresidenta y consejera delegada de Cobega, SA y consejera de concesiones de Coca-Cola, participadas por el grupo familiar: Casbega, Norbega, Refrige, Vifilfell y The Equatorial Bottling Company. Es consejera independiente del Banc de Sabadell, Ebro Foods y Acciona.

Olaf Díaz-Pintado.  En la actualidad es Director General de Goldman Sachs en España y responsable de su división de Banca de Inversión para España y Portugal.  Ha ocupado diferentes áreas de responsabilidad internacional en Goldman Sachs desde su incorporación a la firma en el año 1999. Por si alguien no lo recuerda, Golmam Sachs es una de las principales responsables de la crisis de Wall Street en 2008.

Felipe Morenés. Desde junio de 2008 trabaja en la oficina de UBS en Londres, en el área de Banca de Inversión. Banco que ha sido sometido a un proceso penal en EEUU por un gravísimo fraude fiscal.

Francesc Santacana. Ha sido director del Servicio de Estudios Económicos del Centro de Estudios y asesoramiento metalúrgico. Forma parte de numerosos patronatos e instituciones como la Fundación Círculo de Economía (es el secretario), el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU, del que fue su Secretario General y fundador), el Consorcio Hospitalario de Catalunya.

Carlos Trascasa. Es director de McKinsey & Company y co-lidera la práctica de Servicios Financieros en Europa. Con más de 25 años de experiencia acumulada en Servicios Financieros, ha trabajado para las mayores instituciones financieras de los 5 continentes.

Pues bien, el Departament d’Ensenyament de la Generalitat que dirige Irene Rigau, del Gobierno de CiU, pese al déficit económico y los graves problemas que padece nuestro sistema escolar y educativo, acaba de encontrar una vía de solución a dichos problemas. Que, desde luego, no consiste en mejorar e incrementar a los profesionales públicos de la enseñanza. Todo lo contrario. Paralelamente al proceso privatizador de la sanidad pública, ha recurrido a dicha Fundación para el logro de los objetivos descritos, como si el sistema público careciera de profesionales capaces de conseguirlos.

Para ello, han acordado desarrollar el Programa Escola per l’Éxit en un  número limitado de Centros de ESO. Con ese fin, la participación de la Fundación consistirá en dotar a dichos Centros “de un recurso adicional, consistente en dos profesionales a tiempo completo durante dos cursos para prestar apoyo al equipo docente” como “complemento de la atención educativa a los alumnos”. Como consecuencia de dicho proyecto, “Cada centro participará en el programa ExE, elaborando un plan de trabajo conjuntamente con la Fundación, para ajustar el programa a las necesidades y contexto específico del centro” a fin de concretar las materias, niveles y grupos en los que se llevará a cabo “la intervención”(¿).

Consultadas expertas en pedagogía, entienden que el Programa que va aplicarse por la señoa Rigau en los centros escolares ignora que los alumnos de ESO lo que necesitan son maestros y pedagogos bien formados en docencia, con la finalidad de educarlos para ser personas, no para el éxito, sobre todo concebido por una Fundación creada desde el poder económico y regida por empresarios absolutamente ajenos a la función educadora. En todo caso, dicen las expertas, los alumnos con retraso escolar deben ser ayudados por maestros de apoyo, pedagogos terapéutas y psicólogos educativos, especialistas de los que ya dispone el sistema, sin que resulte necesario acudir al Grupo Botín para encontrarlos.

La decisión de la señora Rigau, además de menospreciar el sistema público de enseñanza y sus recursos, es  profundamente injusto con la comunidad escolar y favorece abiertamente, como está ocurriendo en otros ámbitos, la penetración de los intereses privados en la esfera pública.

 

Un pensament a “¿Irene Rigau y Patricia Botín?”

  1. esclarecedor artículo.reitero:enseñanza libre y gratuita, frente a la “solidaridad”del capital.mateo

Els comentaris estan tancats.